Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Guernica y Luno (Vizcaya).

Guernica y Luno (Vizcaya).
El Árbol de Guernica en 1902.
Dibujo original-Jose Passos.
Guernica y Luno (Vizcaya).

El árbol de Gernika está ubicado en el corazón del conjunto arquitectónico de las Juntas Generales de Bizkaia, en la villa de Gernika-Lumo. Dentro de la comarca de Busturialdea y de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Antiguamente, a su alrededor se celebraban ceremonias civiles, ya en la Edad Media. Incluso hoy día acoge importantes eventos de la vida política vasca. Por ejemplo, la toma de posesión del Lehendakari y del Diputado General de Bizkaia, el presidente del Territorio Histórico de Bizkaia.

Bajo este roble, durante siglos, los señores de Bizkaia juraban respetar las libertades vascas y los fueros de lo que hoy es Euskadi. Allí se debatían y solucionaban los problemas del señorío, formado por las tierras llanas, los campos y los caseríos del núcleo de Bizkaia. Después se sumaron las comarcas de las Encartaciones y el Duranguesado.

El árbol que las personas alojadas en el Caserío de Turismo Rural Merrutxu pueden contemplar en la actualidad se plantó en el año 2015. Su antecesor acabó secándose pese a todos los esfuerzos realizados por las Juntas Generales por salvarlo. Este roble, criado en el verde valle vizcaíno de Arratia, es el sexto de una generación que data de la Edad Media. Es uno de los retoños del llamado “Árbol Hijo” que sustituyó en 1860 al “Árbol Viejo”. El tronco de este último aún está hoy día en el recinto de la Casa de Juntas. Fue plantado en 1742 cuando el “Árbol Padre” se secó, el árbol documentando más antiguo del que se tiene noticia, teniendo en cuenta que data del siglo XIV. Otras fuentes hablan incluso de un roble aún más antiguo que existía ya en el siglo IX.

En la actualidad, hay retoños del árbol de Gernika por todo el mundo. Sobre todo, en los lugares donde residen o residieron emigrantes vascos: Argentina, Uruguay, Colombia, México, Roma, Francia o Kenia. Incluso en la zona cero de Nueva York donde hasta el 11S se levantaban las Torres Gemelas. En 2009, el por entonces Lehendakari, Juan José Ibarretxe, obsequió a la Asociación 11-S con un retoño del árbol de Gernika.




No hay comentarios:

Publicar un comentario