Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 22 de noviembre de 2022

Enrique San Francisco Cobo.

Enrique San Francisco Cobo.
Diario de Sevilla.

El actor Enrique San Francisco, conocido también como Quique, nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid.

A pesar de haber nacido en la capital de España, se crió en Barcelona, ya que era la ciudad en la que vivía su madre.

Enrique debutó, tanto en el teatro como en el cine, a muy corta edad, realizando también publicidad. Más adelante, se apuntó a la Legión Española, en la que era francotirador, y, aunque deseaba reengancharse, la presión de su familia lo evitó. Dado que ya tenía experiencia en la interpretación, decidió entonces matricularse en el Actors Studio, pero enseguida decidió dejarlo y marcharse a Madrid, para dedicarse directamente a actuar.

Enrique San Francisco Cobo.
Enrique San Francisco en 1978.

Sus primeros pasos fueron en el cine, con tan sólo 7 años, al participar en la película “Diferente” de Luis María Delgado. A ésta le siguieron, en el año 1967, “El aprendiz de clown” y, en 1969, “Un invierno en Mallorca”, donde trabajó a las órdenes del director Jaime Camino.

La filmografía del actor en la gran pantalla es muy extensa, ya que no ha dejado de participar en largometrajes, habiendo trabajado a las órdenes de algunos de los mejores directores de nuestro cine, como Manuel Gutiérrez Aragón, en “Maravillas”, con José Luis Cuerda en “Amanece, que no es poco” y “Así en el cielo como en la tierra”, con Álex de la Iglesia en “Acción mutante” o con Luis García Berlanga en “París Tombuctú”.

Ha rodado muchas películas con el director Manuel Iborra, como “El baile del pato”, “Orquesta Club Virginia”, “Pepe Guindo” o “La dama boba”.

Otros títulos de la filmografía del actor son “La mujer del ministro”, “El pico”, “El rey pasmado”, “Tirano Banderas”, “La ley de la frontera”, “Belmonte” o “El chocolate del loro”, entre muchos otros.

Enrique San Francisco Cobo.
Diario de Sevilla.

Enrique tiene también una extensa trayectoria en teatro, medio en el cual debutó con tan sólo 10 años, cuando participó en la obra “Frankie y la boda”, en el año 1965. Nunca ha dejado los escenarios, y le hemos visto representar papeles en montajes como “Decíamos ayer”, “Misterioso asesinato en Manhattan”, “El enfermo imaginario”, “Arte” o “La vida según San Francisco”, entre otros.

En televisión empieza en el año 1971, en producciones como “Las aleluyas del señor Esteve” o “Estudio 1”, en el cual participa en muchas obras teatrales. Su trabajo en este medio es también muy extenso, habiendo intervenido en una gran cantidad de producciones y series.

Destacaremos, a modo de ejemplo “La bola de cristal”, “Miguel Servet, la sangre y la ceniza”, “Colegio Mayor”, “Los ladrones van a la oficina”, “La noche con Fuentes y cía” o “El club de la comedia”, entre un gran número más de ellas.

En el año 2001 se incorpora al equipo de “Cuéntame cómo pasó”, interpretando el papel de Tinín hasta 2008, y en el año 2010 fue contratado como colaborador en el programa “El hormiguero”.

Enrique San Francisco Cobo.
Diario de Sevilla.

De entre los premios que el actor ha conseguido a lo largo de su carrera, destacaremos el Premio del Festival Internacional de Cine de Gijón por “El aprendiz de clown”, película en la que trabajó junto a Charlie Rivel. También sobresalen sus dos nominaciones a los Premios Goya al mejor actor de reparto por sus trabajos en las películas “El baile del pato” y “Orquesta Club Virginia”.

Enrique San Francisco Cobo.
Enrique San Francisco presenta el show 'Pesadilla en la comedia' en Madrid, en diciembre de 2019 
 NurPhoto vía Getty Images .
Óscar González.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por los problemas económicos, sobre los que siempre se mostró muy sincero, como siempre que tenía un micro delante. Hace dos años confesó en Sábado Deluxe que estaba viviendo en un hotel después de ser desahuciado de su casa. Eso sí, matizaba con su particular sorna: "Me fui yo antes de que me la quitarán". A pesar de todos los baches a los que se ha enfrentado, incluido el grave accidente de tráfico que en 2002 le postro durante año y medio en una silla de ruedas, hay algo que nunca le faltó: el cariño del público. “Tengo suerte. Veo que la gente tiene un profundo respeto por mí porque saben que tengo más principios de lo que parece por mi imagen de bandarra y, por otro lado, le gusto a los jóvenes porque creo que se han dado cuenta de que me entusiasman”, afirmaba en 2018 en una entrevista en El País. Durante todo este tiempo ha estado viviendo con Tatiana - compañera y aliada desde hace 19 años-, y el hijo de ésta, Pedro. Heredero de una casa en Comillas, podría haberse ido a Cantabria, pero optó por quedarse en Madrid porque, aunque sabe estar solo, le gusta más estar acompañado.

Enrique San Francisco Cobo.

Enrique San Francisco fue ingresado el 23 de enero de 2021 por una neumonía bilateral.8​ En el momento de su ingreso no podía respirar y apenas caminar. La prueba de COVID-19 dio negativa, pero la infección había llegado al riñón y a la sangre. El 5 de febrero fue ingresado en la UCI del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) al empeorar su salud, provocada por la neumonía bilateral severa.9​ Falleció el 1 de marzo de 2021, pocos días antes de cumplir 66 años. Fue incinerado al día siguiente, el 2 de marzo.

Información extraída de estos enlaces: https://www.biografias.es/famosos/enrique-san-francisco.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario