Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 2 de junio de 2022

Albanya (Girona).

Nuestra Señora del Mont.
L.Roisín.
Nuestra Señora del Mont.
Foto: Josep Maria Viñolas Esteva.
Albanya (Girona).

La imagen de la Virgen María que ha dado nombre al santuario y, por extensión, a la montaña es, en origen, una virgen encontrada , que ya era venerada, al menos desde 1222 . La evidencia documental de esta veneración y de la existencia de clérigos para servirla ha hecho suponer erróneamente la existencia primitiva, sobre la cima de la montaña, de un santuario previo al actual, cuando el documento se refiere al culto efectuado dentro del monasterio de Sant Llorenç del Mont . Fue a principios del siglo  XIV , entre 1311 y 1318, que el abad Bernat hizo construir un santuario para la imagen fuera del monasterio, en su punto más elevado de la montaña. El éxito de la iniciativa, con gran atracción de peregrinos, provocó una disputa con el obispo de Girona , Guillem de Vilamarí , que señoreaba el monasterio, para controlarlo. El obispo interpuso un pleito, que terminó en 1319 con un convenio entre las partes, según el cual el abad mantendría su administración y el obispo el derecho de visitación y la jurisdicción, y además recibiría un censo anual 10 libras de cera.

En 1461 , en la víspera de la Guerra Civil Catalana , el obispo intentó prohibir el culto por considerarlo un lugar donde se reunían elementos remansas y anti féudales . En 1577 el abad nombró a dos seglares como administradores, con facultades muy amplias, que se organizaron en la cofradía de san Juan Bautista. Esta cofradía es el precedente de la comisión para la reconstrucción del santuario, creada en 1962 y transformada en Patronato del Santuario de Nuestra Señora del Monte en 1969 , y de la aún más reciente Asociación Amigos del Monte.

Desde 1592 los abades de San Lorenzo del Monte , muy mermado, fueron sustituidos por priores, al ser agregado el monasterio al de San Pedro de Besalú . Desde 1833 el cura custodio fue nombrado por el obispo y, una vez suprimidos ambos monasterios en 1835 , se hizo cargo también de la parroquia rural de San Lorenzo de Sous instalada entre las ruinas del monasterio del Monte. En 1936 , poco después del levantamiento fascista que desembocó en guerra civil , fue saqueado por los anarquistas .

Entre 1949 y 1957 se estableció una comunidad de capuchinos , que no prosperó por las difíciles comunicaciones que todavía existían, antes de la construcción de la carretera. Entre 1962 y 1964 el patronato del santuario emprendió obras de consolidación y restauración, especialmente en la iglesia. A partir de 1997 , el obispado de Girona, el Ayuntamiento de Albanyà y la Generalitat de Catalunya han renovado totalmente la hospedería y el restaurante.

Desde antiguo el santuario ha atraído a peregrinos y romeros, sobre todo de los lugares de alrededor. Muchos pueblos del Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany organizan anualmente romerías. La Virgen del Monte es patrona del Empordà .




No hay comentarios:

Publicar un comentario