Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 30 de junio de 2022

Orense.

Orense.
Puerta románica de la Catedral de Orense en 1879.
Ilustración Gallega y Asturiana. 
Orense.
Puerta norte de la Catedral de Orense.

Parcialmente destruida en el siglo XV fue reconstruida en pocos años, añadiéndosele diversos elementos góticos que la diferencian de la portada sur, mejor conservada. Algunas columnas conservan las esculturas originales.

miércoles, 29 de junio de 2022

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias).

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias).
Interior de la iglesia catedral en 1877.
Ilustración.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias).
Interior de la Catedral de Santa Ana.

Desde mediados del siglo XX la Catedral de Santa Ana, enclavada en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, perdió una de las piezas patrimoniales más preciadas: su coro. El mismo había sido confeccionado en el comienzo del siglo XIX por el imaginero José Luján Pérez, un escultor que a la sombra del arquitecto Diego Nicolás Eduardo había adquirido conocimiento de construcción. Dicho coro fue levantado siguiendo la tradición de la arquitectura catedralicia hispana, y emulaba a una serie de piezas ya desaparecidas que han dado aspecto físico a la Capilla de la Música, una entidad cultural que en el caso de la iglesia de Santa Ana supone un hecho excepcional en el terreno de las bellas artes insulares.

Información extraída de este enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292219



martes, 28 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Jardines del Real o Viveros ca. 1939.
Valencia.
Jardines del Real o Viveros 2022.
Foto particular.



lunes, 27 de junio de 2022

Gijón (Asturias).

Gijón (Asturias).
Plaza del Marqués sobre 1920.
Gijón (Asturias).
Plaza del Marqués.
Google Maps.



domingo, 26 de junio de 2022

Amposta (Tarragona).

Amposta (Tarragona).
Barraca del delta del Ebro, alrededor de 1950. 
Barraca.foto goldner-ebay.

sábado, 25 de junio de 2022

La Seu D´Urgell (Lleida).

La Seu D´Urgell (Lleida).
Mujer de Seo de Urgel.
La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51.
British Library.

viernes, 24 de junio de 2022

Adzaneta de Albaida (Valencia).

Adzaneta de Albaida (Valencia).
Ermita del Santo Cristo ca. 1939.
Adzaneta de Albaida (Valencia).
Ermita del Santo Cristo.
Plaza del Calvario.



jueves, 23 de junio de 2022

Pamplona (Navarra).

Pamplona (Navarra).
Diputación de Pamplona sobre 1917.
Pamplona (Navarra).



miércoles, 22 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Plaza de Emilio Castelar en 1931.
Valencia.
Plaza del Ayuntamiento 2022.
Foto particular.



martes, 21 de junio de 2022

Xàtiva (Valencia).

Xàtiva (Valencia).
Ilustración del Castillo de Xàtiva.
Xàtiva (Valencia).




lunes, 20 de junio de 2022

Logroño.

Logroño.
Paso del entierro del general Espartero por la calle del Mercado-rico-1879.
Logroño.
Calle Portales.
Google Earth.



domingo, 19 de junio de 2022

Toledo.

Toledo.
Tarjeta postal Damasquinados y grabados.
Ilustrada por Gómez Díaz en 1964.
Toledo.
Plaza San Vicente.
Iglesia de San Vicente.


sábado, 18 de junio de 2022

Valencia.

Palacio de la Exposición sobre 1923.
Valencia.
Palacio de la Exposición 2022.
Plaza Galicia.



viernes, 17 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Plaza del Caudillo en 1977.
Valencia.
Plaza del Ayuntamiento 2022.
Foto particular.



jueves, 16 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Viveros de anguilas en la Albufera de Valencia en 1922.
Kurt Hielscher,del libro das Unbekante Spanien.

miércoles, 15 de junio de 2022

Escape radiactivo de la Junta de Energía Nuclear de 1970 en Madrid.

Crónica Negra de España 149:

Escape radiactivo de la Junta de Energía Nuclear de 1970 en Madrid.
Francisco Franco y Carrero Blanco.
Pinterest.

El escape radiactivo de la Junta de Energía Nuclear de 1970 fue un accidente radiactivo originado en la sede de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en Madrid, el 7 de noviembre de 1970. Una serie de fallos humanos provocaron el vertido de entre 40 y 80 litros de agua contaminada1​ al río Manzanares, lo que provocó a su vez la contaminación de los ríos Jarama y Tajo.

El sábado 7 de noviembre de 1970 a las doce de la mañana se procedía al trasvase de 700 litros de desechos radiactivos del tanque A-1 de la planta M-I (donde se ubicaba el reactor) al depósito T-3 de la planta CIES, donde se trataban los residuos. Dichos residuos contenidos en el agua eran, fundamentalmente, estroncio-90, cesio-137, rutenio-106 y partículas de plutonio.

Sin embargo, parte del trasvase no acabó en el depósito T-3, sino que pasó al alcantarillado y fue vertido al río Manzanares. En total pudieron verterse alrededor de 300 Ci,4​ equivalentes a 11,1 terabecquerelios.

Escape radiactivo de la Junta de Energía Nuclear de 1970 en Madrid.
Reactor nuclear JEN 1 en la sede del Ciemat ,situada en la ciudad universitaria.
Periódico ABC.

A los cinco minutos de iniciarse el trasvase, el representante de Medicina y Protección recomendó detener la operación, pero esta se mantuvo por un tiempo más. Enterados finalmente del vertido, los trabajadores continuaron su cometido hasta las 14:45, hora en la que se marcharon de fin de semana. No sería hasta el lunes 9 de noviembre cuando comenzarían a estudiarse las medidas a adoptar.

El río Manzanares es afluente del Jarama, y este lo es a su vez del Tajo. El vertido provocó la inmediata contaminación radiactiva y por metales pesados de los tres ríos y, por ende, de los terrenos agrícolas situados a sus orillas y de los regadíos a los que suministraba. No está claro si también afectó al suministro urbano de agua.

Por otra parte, un defecto en la tubería de desagüe provocó también la filtración de agua bajo el suelo de la JEN, provocando la contaminación de los acuíferos subterráneos.

Las primeras mediciones se salían de escala en contadores capaces de marcar lecturas de hasta 15.000 cps (cuentas por segundo) en zonas donde la radiactividad habitual es de entre 100 y 120 cps. Posteriores lecturas arrojaron valores de exposición de hasta 10.000 veces la dosis permitida en los ríos Manzanares y Jarama, mientras que en Aranjuez estos valores llegaron a superar en 75.000 veces dicha dosis.

El aumento de radiactividad fue detectado también en el río Tajo a su paso por Lisboa (Portugal).​ Esto motivó esfuerzos diplomáticos entre el régimen de Franco y el de Salazar para evitar que la noticia saliera a la luz pública.

El accidente se detectó al final de la jornada. Los trabajadores se fueron de fin de semana y no sería hasta el lunes 9 de noviembre cuando comenzaron a recolectarse algunas hortalizas de cultivos situados a orillas de las cuencas afectadas, aunque sin demasiada premura y evitando dar información a los agricultores afectados. El 14 de enero de 1971, más de dos meses después, la JEN aprobó un informe que aconsejaba:

Impedir el consumo de los vegetales que crezcan en las parcelas contaminadas.
Impedir el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados.
Evaluar los riesgos a causa de la ingestión de alimentos contaminados con estroncio-90.
Sin embargo, era evidente que en dos meses gran parte de la cosecha había sido comercializada y consumida. A pesar de todo, el accidente se mantuvo en secreto.

Escape radiactivo de la Junta de Energía Nuclear de 1970 en Madrid.
El río Manzanares a su paso por Madrid.
Kike Rincón.
Periódico Madridiario.

Los controles fueron escasos y carentes de información. Se recolectaron hortalizas de las distintas cuencas afectadas, en ocasiones bajo la excusa de haberse producido contaminación por un vertido de gasóleo o que se estaba investigando nuevas formas de producir pienso para el ganado. También se retiró barro de las acequias para su tratamiento:1​ tras el vertido, la Real Acequia del Jarama fue drenada y la JEN decidió abandonar en el sitio los sedimentos con niveles por debajo de los 50 microrem/hora (mRem/h), equivalente a 0,0005 milisieverts/hora (mSv/h) según medidas del S.I. (Se estima que se absorben de forma natural entre 3 y 6 mSv al año por persona6​). Los residuos con niveles superiores a 500 mRem/h (0,005 mSv/h/) fueron llevados a El Cabril, y aquellos entre 50 y 500 Rrem/h (0,0005 y 0,005 mSv/h) se decidió enterrarlos en diferentes puntos a lo largo de los márgenes del canal del Jarama.7

Los elementos contaminados que se rescataron de los cultivos visitados fueron enterrados en su mayoría en un terraplén de la propia JEN.

No hubo consecuencias inmediatas en la salud de los trabajadores de la JEN, debido a que usaron los medios de protección adecuados y la fuga, en todo caso, se produjo en el propio circuito, no afectando a las instalaciones.

Tampoco afectó de inmediato a la salud de la población, debido a que los valores medidos nunca fueron lo suficientemente elevados como para favorecer la aparición de síntomas asociados al síndrome por radiación aguda.

Sí afectó, por su parte, a los cultivos: al menos 48 parcelas registraron altos niveles de contaminación.4​ Algunas cosechas se deterioraron por la acción de la radiactividad y de los metales pesados existentes en el agua del río. La mayoría, sin embargo, fueron cultivadas con aparente normalidad y comercializadas, sin que se hayan evidenciado controles posteriores que no lo desaconsejasen.

Dada la naturaleza secreta del proyecto y la necesidad de no alarmar a la población ni a la opinión pública internacional, ya de por si tendente a condenar la dictadura, no se adoptaron medidas conducentes al estudio epidemiológico del vertido.

No existen evidencias, por tanto, de que haya habido un incremento de la incidencia de cáncer asociado a los efectos estocásticos de la contaminación por radiación en las poblaciones afectadas. Sin embargo, a la vista de los testimonios de algunos agricultores aquejados de este tipo de enfermedades o bien fallecidos por ello podría pensarse que el accidente sí propició la aparición de consecuencias a largo plazo, pese a que no se ha realizado ningún estudio al respecto.

El silencio aplicado a todo lo relativo al accidente permitió seguir trabajando en los distintos objetivos de la JEN. No sería hasta la muerte de Luis Carrero Blanco, primero, y de Francisco Franco, después, cuando el programa nuclear español comenzó a perder fuerza.

En 1981 el Gobierno de España renunció al proyecto de bomba atómica y aprobó el desmantelamiento de la JEN; no obstante, en 1986 cambió su nombre por el de Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. El reactor Coral-1 fue desmantelado en 1994, y desde entonces se ha procedido a la descontaminación de las instalaciones y al traslado de los residuos al almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril.

Información extraída de este enlace: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Escape_radiactivo_de_la_Junta_de_Energ%C3%ADa_Nuclear_de_1970










martes, 14 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Vista del puente de Serranos y sus torres en 1886.

lunes, 13 de junio de 2022

Jerez de la Frontera (Cádiz).

Jerez de la Frontera (Cádiz).
Vista Parcial en 1934.
Jerez de la Frontera (Cádiz).
Vista parcial.
Google Earth.



domingo, 12 de junio de 2022

Agres (Alicante).

Nuestra señora del Castillo.
Sin fecha.
Nuestra señora del Castillo.

sábado, 11 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Valencia entre naranjos.
Trajes de España.

viernes, 10 de junio de 2022

Madrid.

Madrid.
Postal sobre grabado al aguafuerte de Andrés F. Calvo.
Madrid desde San Isidro.

jueves, 9 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Barraca típica de la huerta Valenciana.

miércoles, 8 de junio de 2022

Mallorca.

Mallorca.
Entrada a las famosas cuevas de Artá.
 El vestíbulo 1875-r.padró.
Mallorca.



martes, 7 de junio de 2022

Medina del Campo (Valladolid).

Medina del Campo (Valladolid).
Medina del Campo. Castillo de la Mota, 
donde hizo testamento y murió doña Isabel la Católica 1872-r.milliet.
Medina del Campo (Valladolid).
Castillo de la Mota.



lunes, 6 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Plaza del mercado sobre 1957.
Valencia.
Plaza del Mercado 2022.
Foto particular.



domingo, 5 de junio de 2022

Los Amantes de Teruel.

Los Amantes de Teruel.
1857. Óleo sobre lienzo, 200 x 249 cm Depósito en otra institución
Juan García Martínez.
Última escena de "Los amantes de Teruel", escrito en 1837 por Juan Eugenio Hartzembusch (1806-1880), drama que se convirtió en uno de los temas predilectos por escritores y artistas del siglo XIX, ya que testimonia como ningún otro argumento la expresión máxima de la más bella de las muertes para el espíritu romántico, la muerte por amor, un tema que representa también Muñoz Degrain (P04521). Representa el momento en que Isabel de Segura cae muerta junto al cadáver de su amado, Juan Diego Martínez de Marcilla.

sábado, 4 de junio de 2022

Baeza (Jaén).

Baeza (Jaén).
Iglesia Románica de Santa Cruz - Siglo XIII.
1980.
Baeza (Jaén).
Iglesia Románica de Santa Cruz.
Google Maps.



viernes, 3 de junio de 2022

Valencia.

Valencia.
Avenida del Cid sobre 1960.
Foro Remember Valencia.
Valencia.
Avenida del Cid.
Google Earth.



jueves, 2 de junio de 2022

Albanya (Girona).

Nuestra Señora del Mont.
L.Roisín.
Nuestra Señora del Mont.
Foto: Josep Maria Viñolas Esteva.
Albanya (Girona).

La imagen de la Virgen María que ha dado nombre al santuario y, por extensión, a la montaña es, en origen, una virgen encontrada , que ya era venerada, al menos desde 1222 . La evidencia documental de esta veneración y de la existencia de clérigos para servirla ha hecho suponer erróneamente la existencia primitiva, sobre la cima de la montaña, de un santuario previo al actual, cuando el documento se refiere al culto efectuado dentro del monasterio de Sant Llorenç del Mont . Fue a principios del siglo  XIV , entre 1311 y 1318, que el abad Bernat hizo construir un santuario para la imagen fuera del monasterio, en su punto más elevado de la montaña. El éxito de la iniciativa, con gran atracción de peregrinos, provocó una disputa con el obispo de Girona , Guillem de Vilamarí , que señoreaba el monasterio, para controlarlo. El obispo interpuso un pleito, que terminó en 1319 con un convenio entre las partes, según el cual el abad mantendría su administración y el obispo el derecho de visitación y la jurisdicción, y además recibiría un censo anual 10 libras de cera.

En 1461 , en la víspera de la Guerra Civil Catalana , el obispo intentó prohibir el culto por considerarlo un lugar donde se reunían elementos remansas y anti féudales . En 1577 el abad nombró a dos seglares como administradores, con facultades muy amplias, que se organizaron en la cofradía de san Juan Bautista. Esta cofradía es el precedente de la comisión para la reconstrucción del santuario, creada en 1962 y transformada en Patronato del Santuario de Nuestra Señora del Monte en 1969 , y de la aún más reciente Asociación Amigos del Monte.

Desde 1592 los abades de San Lorenzo del Monte , muy mermado, fueron sustituidos por priores, al ser agregado el monasterio al de San Pedro de Besalú . Desde 1833 el cura custodio fue nombrado por el obispo y, una vez suprimidos ambos monasterios en 1835 , se hizo cargo también de la parroquia rural de San Lorenzo de Sous instalada entre las ruinas del monasterio del Monte. En 1936 , poco después del levantamiento fascista que desembocó en guerra civil , fue saqueado por los anarquistas .

Entre 1949 y 1957 se estableció una comunidad de capuchinos , que no prosperó por las difíciles comunicaciones que todavía existían, antes de la construcción de la carretera. Entre 1962 y 1964 el patronato del santuario emprendió obras de consolidación y restauración, especialmente en la iglesia. A partir de 1997 , el obispado de Girona, el Ayuntamiento de Albanyà y la Generalitat de Catalunya han renovado totalmente la hospedería y el restaurante.

Desde antiguo el santuario ha atraído a peregrinos y romeros, sobre todo de los lugares de alrededor. Muchos pueblos del Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany organizan anualmente romerías. La Virgen del Monte es patrona del Empordà .