Camilo Sesto nació el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, España.
Hijo de Eliseo Blanes y Joaquina Cortés. Se crio en el seno de una familia humilde.
El que se convertiría en uno de los cantantes más importantes de la historia de la música en español, dio sus primeros pasos como cantante en el coro de su colegio en Alcoy, pero no comenzó a interesarse realmente por la música hasta los 16 años. Al cumplir esta edad empezó a cantar junto a varios amigos del barrio.
El 13 de octubre de 1964 llegó a Madrid con el grupo "Los Dyson", dispuesto a abrirse camino en el mundo del espectáculo. En el año 1969 conoció al cantautor y productor Juan Pardo, quien le ofreció integrar los coros de sus grabaciones.
En mayo de 1971 se presentó en el Festival de la Canción del Atlántico en Tenerife donde quedó en segundo lugar con la canción Mendigo de Amor de Juan Pardo.
Su primera grabación tuvo lugar en 1972, Algo de Mi, canción de su propia inspiración que en pocos meses le proporcionó su primer Disco de Oro. Dos años después grabó el sencillo "Amor Amar" y los LP "Solo un hombre" y "Camilo Sesto". Se presentó en el Festival de Viña del Mar y graba los LP "Algo Más" y "Camilo" en 1974, y un año después viajó a Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, México y Japón. Cuando regresó a su país, le conceden un Disco de Oro.
El 6 de noviembre de 1975 protagonizó la ópera rock "Jesucristo Superstar", con la que obtuvo un notable éxito.
En 1976 compuso dos canciones para Miguel Bosé, a quien lanzó en el mundo de la música.
En 1977 se puso a la venta el álbum "Rasgos" con canciones como "Si tú te vas", "Con el viento a tu favor" y "Mi buen amor", y además otro álbum titulado "Entre amigos".
Viajó a Estados Unidos para ofrecer recitales.
En 1978 lanzó el LP "Sentimientos", los temas "Vivir así es morir de amor" y "El amor de mi vida", del mismo álbum, se convirtió en el sencillo más vendido de toda la década.
Algún tiempo después se radicó en Los Ángeles con miras a concretar su entrada en el mercado norteamericano. En 1981 realizó su primer álbum en inglés.
En 1983 produjo junto a Ángela Carrasco un nuevo disco. Actuó en varias ciudades de Estados Unidos y se presentó en la televisión de ese país. Grabó en Londres un nuevo álbum en inglés.
En el año 2008 anunció su retirada de los de los escenarios y dio comienzo a su "Gira del adiós", que duró tres años. Se lanzó un DVD en vivo titulado "Todo de mí". Posteriormente, desde 2014, realizó presentaciones en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Puerto Rico.
Sus 40 discos, medio centenar de números uno en distintos países y más de 70 millones de copias vendidas le avalan como uno de los más grandes artistas españoles.
Tras superar con éxito un trasplante de hígado en 2001, sufrió durante tres años fuertes dolores en un pie tras rompérselo en 2013.
Fue atracado en su chalet de Madrid el 12 de enero de 2013. Los ladrones amordazaron a Camilo y se llevaron diversos objetos y dinero.
Fue padre de Camilo Blanes Ornelas, su único hijo nacido en 1983 y concebido con Lourdes Ornelas, una mexicana fan del cantante. Desde muy niño fue apartado de su madre para vivir bajo la custodia del padre.
Camilo Sesto durante la presentación de su disco Camilo Sinfónico en Madrid 2018.
Fernando Alvarado EFE.
El 18 de noviembre de 2016, fue nombrado Hijo Predilecto de Alcoy.
En julio del 2018 el artista fue hospitalizado por cálculos renales y fuertes dolores en la zona lumbar.
En noviembre de 2018 lanzó su último disco: "Camilo Sinfónico". Un álbum de grandes éxitos grabado con la orquesta de Radio Televisión Española. En su estreno, el cantante mostró dificultades para hablar y para caminar.
Camilo Sesto falleció en la madrugada del domingo 8 de septiembre de 2019 en la Clínica Quirón de Madrid. Sobre la 1.30 de la mañana sufrió una parada cardiorrespiratoria y los médicos certificaron su fallecimiento a las 4.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario