María Dolores Pradera
(1924/08/29 - 2018/05/28).
Nació el 29 de agosto de 1924 en Madrid.
Fue la tercera de los cuatro hijos de un hombre de negocios asturiano y de Carmen Pradera Fuster, de origen vasco-francés. Pasó la infancia entre España y Chile, donde su padre tenía negocios. Su progenitor falleció en 1935. Fue a un colegio laico y cuando su padre muere fue ingresada en uno de monjas.
Inicia su carrera teatral con la compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, primero, y con la de Guadalupe Muñoz después. En 1941 debuta como extra, con 15 años, en una película de Juan de Orduña. Por entonces, conoce al que fue su marido 12 doce años, Fernando Fernán-Gómez. Grabó más de 35 discos, participado en más de 30 películas y 40 obras de teatro y realizado más de 2000 recitales en directo.
Junto a Fernando Fernán Gómez y su hija Helena.
Trabajó en películas como Yo no me caso (1944), de Juan de Orduña, Los habitantes de la casa deshabitada (1946), de Gonzalo Delgrás) y Vida en sombras, Lorenzo Llobet Gracia. Actuó en teatros de España, Francia y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, Zorrilla y Lorca entre otros autores.
María Dolores en 1985.
María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Como cantante, fue acompañada durante años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos.
Con un repertorio de temas de fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones de José Alfredo Jiménez, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, y otros autores latinoamericanos. Hizo popular su versión de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El Rosario de mi Madre. Entre sus últimos trabajos están las colaboraciones con cantantes como Joaquín Sabina o Rosana Arbelo. Su álbum, Al cabo del tiempo, lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños. Su último disco fue de duetos, publicado en 2012, Gracias a vosotros, en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones.
María Dolores en 1985.
Logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y entre los numerosos galardones que recibió se encuentran: La Encomienda de Isabel La Católica; la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y el Premios Nacional de Teatro.
Sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que fue hospitalizada y que le hizo a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.
Estuvo casada con el actor Fernando Fernán-Gómez desde el 28 de agosto de 1945 hasta su separación en 1959, tuvieron dos hijos: Fernando y Helena Fernán Gómez.
Falleció por causas naturales en Madrid el 28 de mayo de 2018 a los 93 años de edad. Fue incinerada en el Cementerio de la Almudena de Madrid.
Información extraída de este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario