Fernando Martín Espina.
(1962/03/25 - 1989/12/03)
Fernando Martin en 1971.
Nació en Madrid, en el seno de una familia formada por Ricardo Martín Ajo (empresario del sector de la charcutería y de la construcción fallecido en 2003), Carmen Espina Prada (ama de casa fallecida en 2016) y tres hermanos más: Ricardo, Pedro y Antonio (también jugador de baloncesto profesional). Siempre vivió en el domicilio familiar situado en uno de los barrios residenciales más lujosos de Madrid, el Parque Conde de Orgaz. Su etapa escolar la pasó en el colegio San José del Parque de los hermanos maristas situado a poca distancia de su casa. Precisamente en los equipos de su colegio comenzó a despuntar como jugador de balonmano primero y de baloncesto después. Además llegó a ser campeón de Castilla de natación.
Plantilla del Juvenil A del Estudiantes en la temporada 80-81.
Martín es el cuarto de pie empezando por la izquierda.
Pívot de gran envergadura y calidad técnica, inició su trayectoria en el baloncesto profesional en el equipo del Estudiantes, del que pasó al Real Madrid en 1981. Con el Real Madrid ganó cuatro campeonatos de Liga (1982, 1984, 1985 y 1986), dos copas del Rey (1985 y 1986) y una recopa de Europa (1984).
1986. Fernando Martín ficha por los Trail Blazers de Portland.
Bajo la dirección del técnico Antonio Díaz Miguel defendió en numerosas ocasiones los colores de la selección española de baloncesto, con la que conquistó un subcampeonato europeo (Nantes, 1983) y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Gracias a su altura (2,04 metros) y a sus especiales condiciones físicas y técnicas, podía alternar los puestos de pívot y alero con efectividad.
Accidente donde falleció Fernando Martin en el 03-12-1989.
Fotografía post mortem de Fernando Martin en su féretro.
Deja entrever que se retirará a los 30 años. Pero el 3-12-89 Fernando estaba lesionado y acudía a animar a sus compañeros, que tenían un complicado partido contra el desaparecido CAI Zaragoza, en su Lancia Thema Ferrari rojo. Al tomar la desviación de la M-30 rumbo al Palacio de los Deportes el vehículo derrapó, dio varias vueltas de campana y, tras saltar la mediana, chocó frontalmente contra un Opel Kadett.
Petra Sonnenfroh,madre de su hijo Jan Martin Sonnenfroh.
Jan Martin Sonnenfroh.
El impacto le produjo una rotura de traquea, traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi instantánea. Contaba 27 años, ocho meses y ocho días cuando el pabellón se cubrió de luto y suspendió el partido ante los aragoneses por su ídolo, el único del que se retiró su número (10) en el Real Madrid pese a que por el club blanco han desfilado jugadores como Emiliano, Brabender, Luyk, Walter Szcerbiack y, entre otros, Corbalán.
Información extraída de estos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario