Florinda Chico de niña.
Florinda Chico Martín-Mora fue una actriz y artista española nacida el 24 de abril de 1926 en la localidad extremeña de Don Benito.
Conocida por el gran público como una de las mejores secundarias del cine nacional, desarrolló también una brillante carrera en los escenarios teatrales y los sets de televisión, medio para el que trabajó en diversas series como 'La casa de los líos'.
Al terminar los estudios de primaria, la joven Florinda comenzó su andadora laboral desempeñándose como heladera, mecanógrafa y modista, antes de topar, por casualidad, con el mundo teatral a la edad de 21 años.
Fue entonces cuando, accidentalmente, conoció a Jacinto Guerrero, quien, durante un bautizo al que ambos asistieron, le propuso formar parte de una compañía de revistas con la que él trabajaba en el Teatro La Latina de Madrid.
Al año siguiente, Celia Gámez la contrató como segunda figura, hasta que en 'La estrella trae cola' se estrenó como protagonista. Tras defender el papel de primera actriz con elegante soltura, Florinda Chico protagonizó grandes triunfos en los años siguientes, con espectáculos como 'Las siete llaves' o 'Las cuatro copas'.
Florinda Chico y Rafaela Aparicio.
Pinterest.
Paco Martínez Soria, junto a Florinda Chico en Abuelo made in Spain (1969).
En 1955, la actuación teatral dramática tocó a su puerta de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara, que le brindó una oportunidad en 'La papirusa' que Chico aprovechó para ganarse, definitivamente, la simpatía del público de la capital.
En lo venidero, cumpliría el sueño de formar su propia compañía junto a Luis S. Polak, Guadalupe Muñoz, Mary Begoña y María Isbert, se incorporaría a la de Lina Morgan y firmaría numerosos papeles, destacando siempre en roles destacando mujer castiza o ama de casa de físico corpulento y carácter gruñón.
Este estereotipo lo desarrolló también en su faceta cinematográfica y televisiva, donde encajó a la perfección en el cine cómico de Mariano Ozores, quien la dirigió en 22 producciones, y como pareja artística de Rafaela Aparicio, con quien coincidió pro vez primera en la serie de TVE 'La casa de los Martínez', en 1967.
Florinda Chico en el 2001.
Asimismo, a lo largo de su carrera, Florinda Chico realizó algunas incursiones en películas dramáticas como 'Cría cuervos', de Saura, o 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus.
Antes de fallecer por una afección respiratoria el 19 de febrero de 2011 en Madrid, Florinda Chico fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura, entre otros reconocimientos.
A lo largo de su vida, se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijas.