Dibujo de la fuente de los padres de Gracia sobre 1746.
Calle Campo San Antón.
Autor Anónimo.
Calle Campo San Antón.
Google Maps.
Se sitúa en el barroco cordobés de finales del XVIII, pero llama la atención la influencia exótica de la terminación escalonada de las pilastras, que recuerda las pagodas. La pilastra central, anclada en el pilón, presenta, mirando a la plaza, un deteriorado escudo de Córdoba con volutas alrededor. Las pilastras laterales presentan caños en la cara interior para verter agua sobre el pilón que tiene un metro de altura y es de piedra, rematada con granito en la parte superior, que permite sentarse y llegar a los caños. Para darle una mayor relevancia, si cabe, el monumento se ha erigido sobre una plataforma de dos escalones pavimentada con morrillo.
Es un lugar para el disfrute. Los tradicionales poyos de piedra y los modernistas bancos de hierro, acogen a los mayores que buscan su merecido descanso junto a los muchos árboles (naranjos, palmeras, olmos) que protegen la fuente y donde siempre hay multitud de pajarillos que acompañan a nuestro Custodio San Rafael, en su triunfo, junto a la fuente, donde también lo puso, años más tarde, Víctor Escribano, cerca de la Puerta de Plasencia, recordando la tradición cordobesa de poner a San Rafael en las entradas y salidas de la ciudad.
Esta imagen de San Rafael estuvo colocada en una terraza del Ayuntamiento y según Enrique Redel tenía dos faroles que servían de estrella-guía a los noctámbulos y cazadores. Víctor Escribano la rescató de la demolición del Ayuntamiento y la colocó en su emplazamiento actual.
Su ubicación original fue en Puerta Nueva y, según la leyenda popular, los gastos fueron sufragados con los beneficios de tres corridas de toros.
Información extraida de este enlace: http://paseos-por-cordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90:jardin-del-alpargate&catid=1:noticias
Actual ubicación.
Plaza Cristo de Gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario