Se conoce como La Tragedia del Llanito a las riadas ocurridas el 16 de enero de 1957 causadas por un temporal que afectó a la isla de La Palma (Canarias, España) y que dejaría entre 22 y 34 muertos, según las fuentes. Se trata de la mayor tragedia ocurrida en la isla en el siglo XX.
La catástrofe estuvo provocada por un huracán devastador que recorrió el Archipiélago Canario en dirección noroeste a sureste, y que provocó intensas lluvias en la isla de La Palma desde el mediodía del 15 de enero.
La zona más afectada fue la de El Llanito, perteneciente al municipio de Breña Alta por la crecida del barranco de Aduares. También resultaron muy afectadas zonas de Breña Baja, sobre todo los pagos de San José y San Antonio, situados cerca del barranco de Amargavinos.
Aspecto de la Carretera general.
Casa de Don Eladio destrozada.
Destrozos en San Antonio.
Fotografía del Llanito.
Fotografía del Llanito.
Fotografía del Llanito.
Fotografía del Llanito.
En el municipio de Villa de Mazo también se contabilizaron víctimas mortales en los pagos de Tirimaga y Montes de Luna, resultando también con graves daños materiales el pago de San Simón. Otras partes de la isla también se vieron muy afectadas por estas lluvias torrenciales como, por ejemplo, los barrios de Los Quemados y El Charco, en Fuencaliente y los de Jedey y Las Manchas, pertenecientes a los municipios del El Paso y Los Llanos de Aridane.
Puente sobre el barranco de Aguasencio.
Resto del puente sobre el barranco de Aduares.
Dos lápidas de mármol blanco y una cruz, situadas a ambos lados del pequeño puente que cruza el barranco de Aduares, en El Llanito, recuerdan el drama que el 16 de enero de 1957 provocaron las fatídicas y coléricas precipitaciones en los montes de Las Breñas.
En la imagen, escultura
Los ochenta que recuerda la tragedia de El Llanito.
Foto: Luz Rodríguez.
Losa UNO expuesta en El LLanito - Breña Alta.
Información y texto extraídos de este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario