Vista panorámica del Castillo y Basílica de Javier en 1962.
Todocolección.
Vista panorámica del Castillo y Basílica de Javier ca.2017.
Plaza del Santo.
Castillo-casa de San Francisco de Javier.
Aquí se conservan importantes obras de arte, como una colección de pintura española del siglo XV al XX y una de kakemonos japoneses del siglo XIX. Además, alberga numerosos documentos históricos.
Su origen se remonta al siglo X. Aquí nació el copatrono de la Comunidad Foral de Navarra en 1506. Fue residencia de varias familias acaudaladas como los Artieda, los Jaso-Azpilicueta y los Aznárez. A lo largo de su historia, la fortaleza ha sufrido diversas transformaciones. Así, a finales del siglo XV se le adosó el Palacio Nuevo, recinto en el que vino al mundo el santo. Este lugar está hoy ocupado por una basílica levantada en el siglo XX. En el interior del castillo destaca una cera flamenca del siglo XVIII que representa a San Francisco de Javier agonizando; un retablo, del siglo XVI, realizado en alabastro policromado, con la Adoración de los Magos, y varias pinturas murales en torno al tema de la Danza de la Muerte. Otro de sus tesoros es la capilla del Cristo, presidida por una talla de madera policromada del siglo XV, que representa a Jesús crucificado. Asimismo, sobresalen seis enormes lienzos barrocos obra de Godofredo Maes, así como una escultura de Francisco de Javier sosteniendo una azucena, realizada sobre 1622, año de canonización del santo. El castillo se convirtió en Museo en el año 1986, tras una importante restauración arqueológica.
Información extraída de este enlace: http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/navarra/castillo_de_javier.html
Interior de la Basílica.
Basílica:
Realizada por el arquitecto Ángel Goicoechea, entre 1896 y 1901, por encargo de la duquesa de Villahermosa, descendiente de la familia de Javier, la basílica es de estilo ecléctico y utiliza elementos del arte románico, gótico y bizantino. La portada, neorománica contiene en su tímpano los nombres de los distintos lugares de Europa, Africa y Asia recorridos por Javier, y en sus capiteles se representan distintas escenas de su vida. El interior es una nave neogótica con tribunas lombardas.
Sobre el altar resalta una gran imagen de San Francisco Javier, de J. Suñol, flanqueada por doce santos jesuitas ( A su derecha, Francisco de Borja, Pedro Claver, Francisco de Regis, Francisco de Jerónimo, Pablo Miki y el beato Ignacio Acebedo; y a su izquierda, Luis Gonzaga, Juan Berchmans, Estanislao de Kostka, Alonso Rodríguez, Juan de Goto y Diego Kisay) Sobre varias puertas se encuentran pinturas italianas que representan distintos momentos de la vida de Javier en el Castillo, obra de Caparoni.
La cripta construida bajo la iglesia para salvar el desnivel del terreno contiene las sepulturas de los duques de Villahermosa y de la familia Goyeneche.
Información y foto extraído de este enlace: http://www.santuariojaviersj.org/basilica/#!
No hay comentarios:
Publicar un comentario