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martes, 24 de febrero de 2015

Barcelona

Barcelona
Vía Layetana ca.1939
Barcelona
Vía Layetana ca. 2015.

La apertura de la Via Laietana se inicia en la primera década del siglo XX, fruto de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Banco Hispano Colonial. El proyecto se llamó la “Reforma”, dado que fue la primera reforma de una ciudad que aún tenía calles medievales, empezando así a reformar su casco antiguo. Siguiendo la idea del urbanista Ildefons Cerdà, la Vía Laietana se convirtió en una vía rápida con el objetivo de conectar el Eixample con el puerto. Para lograr este tramo, muchas callejuelas pequeñas desaparecieron, permitiendo la llegada de la luz y sol a un barrio antiguo y oscuro.

Con el paso del tiempo, la Via Laietana se convirtió en un importante núcleo de actividades terciarias, lo que originó una tipología de edificios, enmarcados dentro del formalismo del siglo XIX con claras referencias al modelo norteamericano de la Escuela de Chicago.
Se llamó Via Laietana en recuerdo de los layetanos, pueblo íbero establecido en la zona entre el río Llobregat y el río Tordera, en lo que actualmente son las comarcas del Maresme, el Barcelonés, el Baix Llobregat y el Vallés.
Durante la guerra civil española (1936-1939) recibió el nombre de Via Durruti por el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, muerto en el frente.

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