Calle Reyes Católicos. ca. 1950.
Calle Reyes Católicos ca. 2014.
Calle relativamente moderna, pues surgió en la primera mitad del siglo XIX, como resultado de embovedar el río Darro que discurre bajo su calzada. La construcción de la calle constituye, junto a la apertura de la Gran Vía - a la que precede en casi medio siglo-, la reforma urbana más destacada de la Granada contemporánea.
Antes de esta obra, aquel paraje se llamaba Revés del Zacatín, lleno de suciedad y los consiguientes malos olores propios de aquel vertedero de inmundicias.
La bóveda que cubre el río se hizo a tramos, el primero de los cuales fue el comprendido entre la Puerta Real y la plaza del Carmen, estando en él, un puente árabe llamado de los Curtidores y antes Aldabaguin (Del Alamo) que daba paso a la calle Carniceros (hoy Salamanca) y de la Potra (hoy Zaragoza).
La cubierta del río, iniciada por el capitán general conde de Montijo, se continuó después desde 1854 a 1884, desapareciendo con ello los antiguos puentes que aguas arriba eran: el del Carbón, frente al Corral del Carbón; el de la Gallinería, llamando antes de los Zapateros, frente a la esquina del Banco Español de Crédito; y el de los Leñadores frente a la placeta de Cuchilleros.
En el segundo tercio del siglo XIX, el trozo de calle comprendido entre las plazas del Carmen y la de Isabel la Católica, se llamó un tiempo, de Méndez Nuñez.
Información extraída de este
ENLACE.