Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen ca 1950.
(Julio Cob).
Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen 2013.
(Foto propia).
La planta del palacio es aproximadamente rectangular y el edificio consta de un zaguán, entresuelo, dos pisos y ático. En la parte trasera se construyó posteriormente un ala que, con la fachada de atrás y las tapias, delimita un jardín con una gran palmera en el centro y que en la actualidad es la terraza de la cafetería. El edificio ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo, como la torreta adosada en la fachada trasera, posiblemente de principios de siglo, o los múltiples cambios en la tabiquería originados por su uso como colegio y posterior convento-residencia.
El Palau de Pineda fue la primera casa que las Madres Angélicas tuvieron en propiedad en Valencia y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. El edificio fue adquirido alrededor de 1918 y en él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palau de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no sólo ancianas sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacidad para acoger a unas 60 personas. Si bien durante la Guerra Civil el edificio apenas sufrió desperfectos, la riada de 1957 perjudicó seriamente el palacio.
A finales de los 80 el edificio inicia un periodo de rehabilitación para su futuro uso como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,siendo inaugurado el 27 de Enero de 1992.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario