El Submarino < Peral > en 1888.
Marina de guerra Española.
Ministerio de Cultura.
El Submarino < Peral > en el año 2012.
Paseo Alfonso XII. (Cartagena).
Actualmente en la Sala del Arsenal de Cartagena, dependiente del Museo Naval.
El primer submarino torpedero propulsado por energía eléctrica, invento del español Isaac Peral, fue botado el 8 de septiembre de 1888.
Peral lo diseñó ya en 1885 y lo presentó ese mismo año al ministro de Marina español, Manuel de la Pezuela, que no autorizó su construcción hasta finales de 1886. Los ministros que sucedieron a De la Pezuela mostraron hacia el proyecto indiferencia, cuando no una abierta hostilidad, y sólo gracias a la intervención directa a favor de Peral de la reina regente María Cristina pudo finalizarse la construcción del submarino. Su casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. Su cota máxima de inmersión era de 30 metros y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal, accionadas eléctricamente.
Finalmente, tras tres años de contratiempos, tuvo lugar su botadura y primera inmersión el 8 de septiembre de 1888 en aguas de San Fernando (Cádiz). A finales de ese año se realizaron distintas pruebas tanto en dique como en mar abierto para determinar su velocidad, capacidad de navegación, autonomía de inmersión y eficacia en el lanzamiento de torpedos. El Peral tuvo éxito en las pruebas nocturnas, pero fracasó en una diurna. No obstante, superó con creces las expectativas, aunque ello no fue suficiente para que la Armada española le diera su visto bueno. Pese a que no llegó a desguazarse como se había ordenado, quedó arrumbado en el Arsenal de la Carraca (Cádiz) hasta ser rescatado como pieza de museo en 1929.
El almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite.3?4? Tras la remodelación del frente marítimo de la ciudad, en el año 2002, fue trasladado a una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XII, junto al puerto deportivo.
El 15 de diciembre de 2012 se trasladó a una sala del arsenal militar, dependiente del Museo Naval de Cartagena, para su restauración; siendo inaugurada y abierta al público en septiembre de 2013.