Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 31 de enero de 2019

Valencia.

Valencia.
El Padre Juan Rico y Vidal llevado en volandas por el pueblo de Valencia.
Grabado de la Historia de España de Juan de
Mariana, edición de 1853, Tomo V.

Juan Rico y Vidal:
(Monóvar 1773-1847) Fraile de San Francisco. 1802 aparece proclamado protector del pueblo valenciano. Defendió la independencia española ante el invasor francés. Cuando terminó la guerra retornó al convento en Valencia hasta la llegada del absolutismo en el poder donde se vio obligado a marchar a Londres y después a Alabama donde fundó una colonia. 1821 con la llegada de los constitucionalistas volvió a España y estuvo nombrado representante de los valencianos en las Cortes. Disueltas las Cortes volvió a Londres y más tarde al volver ocupó un asiento en la Diputación Provincial de Alicante. Los últimos días los pasó en su casa de la calle Mayor de Monóvar. Murió de aplopegia.
El monovero padre Juan Rico fue un destacado personaje que participó de forma muy activa en la Revolución de Mayo de 1808, luchando contra los ejércitos napoleónicos; participó en la redacción de la Constitución de 1812 y fue diputado en Las Cortes de Cádiz, durante el Trienio Liberal. A pesar de su importancia histórica, la vida y las acciones del Padre Juan Rico todavía no son muy conocidas ni han sido estudiadas de manera exhaustiva y sistemática
La figura del padre Juan Rico Vidal de Monóvar, uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en los acontecimientos que dieron lugar a la proclamación Constitución de 1812 y que participó políticamente durante el Trienio Liberal.

miércoles, 30 de enero de 2019

Zaragoza.

Zaragoza.
Vista panorámica de parte de la ciudad, Catedral y Basílica en 1982.
Todocolección.
Zaragoza.
Vista panorámica de parte de la ciudad, Catedral y Basílica.
Google Earth.


martes, 29 de enero de 2019

Puente de Sampayo (Pontevedra).

Puente Sampayo (Pontevedra)
Puente de Sampayo en 1880.
Dibujo de Ramos Artal.
Puente Sampayo (Pontevedra)
Puente de Sampayo ca . 2017.

Si bien el origen de la construcción es romano, no conserva elementos de tal época. La estructura actual responde a la Edad Media. Construcción alargada formada por diez arcadas entre las cuales se sitúan tajamares. Como dato anecdótico, señalar que en este puente se libró la famosa batalla de Ponte Sampaio contra los franceses en 1809. Es destacable la belleza del paraje, desde donde tenemos una hermosa vista de la Peneda del Viso y de la desembocadura del río Verdugo.


lunes, 28 de enero de 2019

Segovia.

Segovia.
 Niña vestida de Segoviana sobre 1939.
Art Photo Madrid.
Todocolección.


sábado, 26 de enero de 2019

Valencia.

Valencia.
Litografía de 1838.
Dibujo de George Vivian.
Procede de la obra "Del paisaje Español" de George Vivian.
Valencia.
Actual Paseo de la Ciudadela ca.2019.
Google Maps.

viernes, 25 de enero de 2019

Ibiza.

Ibiza.
Sa Penya y entrada al Puerto en 1970.
Todocolección.
Ibiza.
Sa Penya y entrada al Puerto.
Google Earth.


jueves, 24 de enero de 2019

Alicante.

Alicante.
Vista de Alicante a mediados del siglo XIX.
 Litografía basada en calotipo. Alfred Guesdon en L’Espagne au vol d’oiseau
 (1853-1866).
Puerto de Alicante ca.2017.
Google Earth.

miércoles, 23 de enero de 2019

Valencia.

Valencia.
Calle Na Jordana sobre 1980.
Valencia.
Calle Na Jordana 2019.
Foto particular.


martes, 22 de enero de 2019

Burgos.


Burgos.
Grabado del Monasterio de las Huelgas.
Villaamil, Genaro Pérez de (España Artística y Monumental 1842).
Burgos.
Monasterio de las Huelgas ca.2019.

Monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Está situado al occidente de la ciudad de Burgos (España), algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por huertas y prados y que era conocido como "Las Huelgas" debido a que las gentes del lugar acudían allí para holgar, es decir, distraerse y pasar sus ratos de ocio.
Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187. Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato.
Fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español.

lunes, 21 de enero de 2019

El Perellonet (Valencia).

El Perellonet (Valencia).
Canal del Perellonet sobre 1960.
Todocolección.
El Perellonet (Valencia).
Canal del Perellonet 2019.
Foto particular.



sábado, 19 de enero de 2019

Valencia.

Valencia.
Ejecución del canónigo Baltasar Calvo en la cárcel de Valencia.
Litografía de Manini sobre dibujo de F. Pérez. Ca. 1844.
Archivo José Huguet. Valencia.

Baltasar Calvo, canónigo de San Isidro de Madrid, llegó a Valencia el 1 de junio de 1808 y desde el primer momento intentó convertirse en el director de la rebelión contra los franceses.

Los ciudadanos galos que habitaban en la ciudad habían sido conducidos a la ciudadela para evitarles atropellos; pero el padre Calvo maquinó la toma de aquélla y el asesinato de los franceses allí retenidos con el fin de ganarse el favor popular. El 5 de junio al atardecer la ciudadela fue tomada y de resultas de ello fueron asesinados entre 300 y 400 súbditos de Napoleón.

El 7 de junio, la junta de Valencia, que empujada por el miedo lo había acogido en su seno el día anterior, decidió decretar el arresto del padre Calvo y su inmediato traslado a Mallorca para evitar la respuesta de la población.

Condenado a muerte por unanimidad, el "Robespierre de Valencia" fue agarrotado en la cárcel de dicha ciudad a las doce de la noche del 3 de julio de 1808, siendo expuesto su cadáver al día siguiente en la plaza de Santo Domingo (sita frente a la ciudadela) con una inscripción que decía: "Por traidor a la Patria y mandante vil de asesinos".




jueves, 17 de enero de 2019

Valencia.

Valencia.
Ermita de Vera sobre 1910.
Valencia.
Ermita de Vera 2019.
Calle Iglesia de Vera 16.
Foto particular.


miércoles, 16 de enero de 2019

martes, 15 de enero de 2019

Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

 Crónica Negra de España 74:

El accidente del Airbus A400M en Sevilla ocurrió el 9 de mayo de 2015. Un Airbus A400M Atlas de carga se estrelló en La Rinconada (Sevilla, España).

Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

El avión, número de serie MSN23,estaba realizando un vuelo de prueba tripulado por personal de Airbus Defence & Space.
Los pilotos habían comunicado que el avión había tenido un fallo técnico y pidieron permiso para aterrizar. El avión colisionó con una torre de alta tensión mientras intentaba un aterrizaje de emergencia.7? Datos del sitio web Flightradar24 indican que el avión había girado a la izquierda antes de estrellarse y que había alcanzado una altura máxima de 1725 pies antes de descender a una velocidad constante de 160 nudos.
Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

El avión, número de serie MSN023, estaba en su primer vuelo e iba a ser el tercer A400M de la Fuerza Aérea Turca.2?9? El avión iba a ser entregado en junio de 2015.
Los seis ocupantes del avión eran empleados de Airbus, todos de nacionalidad española. Cuatro han fallecido y dos están gravemente heridos. En los primeros momentos las víctimas han sido evacuadas en helicóptero y en UVI Móvil a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

El herido que se encuentra en el hospital Virgen Macarena presenta una fractura de fémur, está consciente y no precisa ventilación mecánica; el otro hospitalizado en el Virgen del Rocío está muy grave, con fractura de tibia, traumatismo cráneo encefálico y tiene ventilación mecánica.
Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

Al parecer se habría producido en el campo de vuelo, pero fuera de sus instalaciones, en la finca de la Florida. Según los controladores aéreos, ha ocurrido un fallo tras el despegue del aparato y podría ser una fallo del tren de aterrizaje. El avión en pruebas iba a ser enviado al ejército turco.

Parece que había notificado un fallo antes del impacto según el perfil de los controladores aéreos. El aeropuerto está operativo desde las 14,50 horas.

Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

Como consecuencia, una imponente columna de humo puede divisarse desde los alrededores de la zona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su pesar por lo sucedido: «Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias». El Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD, suspendieron durante el sábado 9 todos sus actos de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales por el accidente, al tiempo que mostraron su condolencias y solidaridad con las víctimas del siniestro y sus familiares, los cuales eran trabajadores de la empresa Airbus.
La Royal Air Force dejó en tierra a sus aviones Atlas inmediatamente después del accidente.16? La Fuerza Aérea Alemana también suspendió las operaciones con sus Airbus A400M.

Accidente del Airbus A400M en Sevilla de 2015.

Información extraída de este enlace:


domingo, 13 de enero de 2019

Valencia.

Valencia
La Catedral,puerta de los Apóstoles ca. 1860.
A.Mestchersky .Oeldruck v. Storch & Knemer,Berlín.
Biblioteca del Palacio Real.
Valencia.
Plaza La Virgen ca. 2019.



sábado, 12 de enero de 2019

Moncada (Valencia).

Moncada (Valencia).
Calle de San Roque en 1920.
Moncada (Valencia).
Calle de San Roque 2019.
Foto particular.


jueves, 10 de enero de 2019

Alcalá de la Selva (Teruel).

Alcalá de la Selva (Teruel).
Torre de la Iglesia de San Simón y San Judas sobre 1960.
Todocolección.
Alcalá de la Selva (Teruel).
Torre de la Iglesia de San Simón y San Judas.


miércoles, 9 de enero de 2019

Emma Penella.

Manuela Ruiz Penella, conocida como Emma Penella (Madrid, 2 de marzo de 1931-Madrid 27 de agosto de 2007), fue una actriz española de cine, teatro y televisión.


Emma Penella.
Emma Penella en la película Tres hombres van a morir en 1954.
Todocolección.

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva, nieta del compositor Manuel Penella Moreno y bisnieta del también músico Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Elisa Montés y Terele Pávez y se casó con el productor de cine Emiliano Piedra. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Emma Penella.


Actriz de marcada personalidad y prestigio desde la década de 1950, triunfó en cine gracias a películas como El verdugo, de Luis García Berlanga y mantuvo una intensa actividad teatral. Renovó su popularidad en sus últimos años participando en las series de televisión Aquí no hay quien viva (2003-2006) y La que se avecina (2007).
En un principio la familia se opuso a que Emma se dedicase a la interpretación aunque al final lo consintió y, tras abandonar sus estudios de Bachillerato, se incorporó al Teatro María Guerrero como meritoria. En 1949 participó en la película La duquesa de Benamejí, de Luis Lucia, como doble de luces de Amparo Rivelles. Durante los primeros años cincuenta compaginó su trabajo en algunas funciones de teatro con varias películas en las que fue doblada, ya que los nódulos que tenía en la garganta le hacían tener una voz no acorde con los gustos de la época, razón por la cual sería operada varias veces a lo largo de su vida, aunque sin llegar a solucionar el problema, que por otro lado se convertiría en una de sus señas de identidad.

Emma Penella.
En la película Fedra en 1956.

Con Los ojos dejan huellas (1952), de José Luis Sáenz de Heredia, le llega su primera gran oportunidad en el cine, a la que seguirían películas como Carne de horca, Cómicos (donde Juan Antonio Bardem utiliza por primera vez su voz real), Los peces rojos o Fedra, de Manuel Mur Oti, que fue un escándalo en la época por el erotismo mostrado por Penella, algo común a otras películas de esa primera etapa, como La cuarta ventana (1963), única que protagoniza junto a sus dos hermanas.

Emma Penella.
En la película Fedra en 1956.
Todocolección.

Ese mismo año Luis García Berlanga le brindó la oportunidad de aparecer en El verdugo, su papel cinematográfico más celebrado. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y los organizadores ordenaron que la actriz entrara al Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional hacia el Franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta principal del recinto.
Emma Penella.

En 1966 participa en la película La busca, de Angelino Fons. Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le permitió ofrecer papeles a actores como Pilar Bardem. El matrimonio tendría tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.

Emma Penella.
En la película La Paloma en 1957.

Desde 1969 Emma espació más sus intervenciones, participando en películas producidas por su marido, como Fortunata y Jacinta y La primera entrega, de Fons, y La Regenta, de Gonzalo Suárez, sus personajes más relevantes de esa época. Tras esta película se apartaría del mundo del cine durante más de una década.

Emma Penella.
En la película Un marido de ida y vuelta en 1957.
Todocolección.

Finalizada la Transición, apareció en varios papeles de reparto a las órdenes de Francisco Regueiro (Padre Nuestro) y Carlos Saura (El amor brujo) y protagonizó la película de Eloy de la Iglesia La estanquera de Vallecas, convirtiéndose en actriz fetiche de este director y quedando asociada a un cine de temática transgresora. También en la década de 1980 regresó al teatro para desarrollar una intensa actividad. En 1991 falleció su marido, Emiliano Piedra, para quien recogió un Goya de Honor póstumo en 1992. En 1993 se despidió de las tablas con El enfermo imaginario, de Molière.

Emma Penella.
Todocolección.

Cuando disfrutaba de un retiro solo interrumpido esporádicamente, como en la película Pídele cuentas al Rey, la directora de casting Elena Arnao la visitó en 2003 en su casa para interesarse por su estado de salud. En respuesta, Emma bailó una jota para ella y aceptó un papel en la serie de televisión Aquí no hay quien viva (Antena 3), obteniendo una gran popularidad interpretando a Concha, una pensionista malhumorada, rácana y cotilla. El personaje, que formaba el trío apodado como "Radiopatio" junto a los de Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, se hizo famosa por su frase "Váyase, señor Cuesta, ¡vayase!", que repetía constantemente al personaje interpretado por José Luis Gil y que parodiaba la frase "Váyase, señor González", que el expresidente del gobierno José María Aznar solía dirigir a su antecesor en el cargo Felipe González.

Emma Penella.
Mariví Bilbao, Gemma Cuervo y Emma Penella en 'Aquí no hay quién viva'.

Descubierta así por el público más joven, en 2004 participa en el doblaje al español de la película de animación Los increíbles y al año siguiente, animada por su compañero José Luis Gil, lo hace en la española El sueño de una noche de San Juan.

En 2007 comenzó a trabajar en una nueva serie, La que se avecina (Telecinco), heredera directa de Aquí no hay quien viva. En ella interpretaba a Doña Charo de la Vega, una pensionista, farmacéutica aficionada y madre de Araceli que guarda toda clase de medicamentos y que se muestra constantemente descontenta con la nueva vivienda que su yerno Enrique ha adquirido. Durante los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió, por lo que la productora decidió darle un descanso utilizando, para justificar la ausencia del personaje, el habitual recurso de "irse de vacaciones al pueblo".

Emma Penella.


La actriz falleció el 27 de agosto de 2007 a la edad de 76 años, después de una insuficiencia renal y cardíaca, producida por una septicemia ocasionada por la diabetes que padecía desde años atrás. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid al día siguiente, aniversario de la muerte de su marido. Ese mismo año, a título póstumo, recibió, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio Ciudad de Huelva, que reunió en recuerdo suyo a su hermana Terele Pávez y a su hija Emiliana, además de amigos y compañeros de profesión.

En el capítulo de la segunda temporada de La que se avecina: "Un soltero, un yogur con fibra y un nuevo presidente", el personaje interpretado por José Luis Gil le rinde un pequeño homenaje póstumo al decir que echa de menos a su suegra, el personaje que encarnaba Emma Penella.

El 27 de junio de 2011 se inauguró el Paseo de la Fama de Madrid en el que Emma tiene una estrella.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Penella

martes, 8 de enero de 2019

lunes, 7 de enero de 2019

José María Jarabo Pérez Morris.

Crónica Negra de España 73:

José Jarabo Pérez Morris, ‘niño bien’ de la sociedad madrileña, sobrino del presidente del Tribunal Supremo, asesinó a cuatro personas para recuperar una joya de su amante. Fue el último ejecutado con garrote vil por la justicia civil.
Por el amor de una mujer, José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, más conocido como “Jarabo“, asesinó a cuatro personas para deleite de la prensa de la época, que lo convirtió en el criminal más famoso de la crónica negra española contemporánea. El suceso horrorizó a la España de Franco y el ejemplar deEl Caso que lo cubrió se convirtió en el más vendido de la historia, alcanzando la cifra de medio millón de ejemplares.
José María Jarabo Pérez Morris.


Todo ocurrió entre el 19 y el 22 de julio de 1958.

Jarabo había nacido en Madrid en 1923 en el seno de una familia adinerada por lo que se educó en los mejores colegios. Niño bien, fue alumno de Nuestra Señora del Pilar del que salieron relevantes personalidades de la vida pública. El sobrino del entonces presidente del Tribunal Supremo, Francisco Ruiz Jarabo debía dar la talla.
José María Jarabo Pérez Morris.
Periodico El Caso.

Acababa de cumplir 17 años en 1940, cuando su familia se trasladó a Puerto Rico. Dejó los estudios y pasó a llevar una vida de holgazán al amparo de su madre.

Alto fuerte y apuesto, a los 20 años conquistó a una rica heredera con la que contrajo matrimonio y de la que tardó poco en divorciarse. El díscolo joven decidió entonces trasladarse a New York . En la gran manzana fue condenado por tráfico de drogas y pornografía. Pasó 4 años en la cárcel.

José María Jarabo Pérez Morris.
José Jarabo Pérez-Morris junto a una amiga Ana Maria Galán Bradamente, (Hemeroteca).

El 20 de mayo de 1950 regresó a Madrid donde no tardó en convertirse el rey de la noche, su tren de vida era tal, que los quince millones que le dio su madre para instalarse los despilfarró en solo ocho años.

El alcohol y la cocaína eran su pan de cada día.Pero el primero era su perdición, el alcohol le volvía agresivo.

Beryl Martin Jones llegó en 1957, era una inglesa casada con un francés al que abandonó en Lyon para meditar sobre su matrimonio, pero se enamoró del seductor Jarabo y lo convirtió en su gigoló.

José María Jarabo Pérez Morris.
José Jarabo Pérez-Morris,con su familia (Hemeroteca).

El dinero se acababa, Jarabo esperaba un cargamento de cocaína puesto que las 7.500 pesetas. mensuales que recibía de su madre no llegaban al nivel de vida que acostumbraba llevar, así que los amantes decidieron empeñar una sortija.

La casa de empeños se llamaba Jusfer y los dueños del negocio eran Emilio Fernández Díaz y Félix López Robledo.
La adúltera Beryl decidió recuperar su joya y apremió a Jarabo a acometer la gestión a sabiendas de que los usureros no se prestarían fácilmente a la devolución de la misma. Sometido, Jarabo intentó que los prestamistas se la devolvieran pero le ponían todo tipo de excusas. Su codicia les condenó. Jarabo les asesinaría en su domicilio junto su criada a punta de pistola y a sangre fría.

José María Jarabo Pérez Morris.


Todo ocurrió el 18 de julio. Jarabo salió con tiempo más que suficiente de la pensión Escosura en la que se alojaba, (los días de los hoteles de lujo se habían acabado), y en la Puerta del Sol conoció a una mujer, Charit,o con la que estuvo hasta que dieron las nueve de la noche, hora en la que se dirigió al domicilio privado de los prestamistas, que vivían en la cercana calle Lope de Rueda.

Jarabo, lo tenía todo planeado, iba armado y decidido a llegar hasta el fin. Resuelto llamó a la puerta con los nudillos de la mano para no dejar huellas. Paulina, la criada, le abrió. Emilio se enfadó al verle. Presuroso, Jarabo hizo ademán de marcharse. Emilio cayó en la trampa y creyéndolo fuera de su domicilio se fue al baño. Allí Jarabo le mató de un disparo. Mientras Paulina, que estaba en la cocina alertada por los disparos empezó a gritar. El asesino se abalanzó sobre ella y le asestó una puñalada en el corazón con el primer cuchillo que tuvo a mano.
Entretanto llegó la mujer de Emilio, Amparo, a quien distrajo con su arte de seductor haciéndose pasar por un inspector de hacienda. Pero en cuanto esta descubrió los cadáveres, Jarabo le disparó a quemarropa. Acto seguido, tranquilo y sintiéndose libre de culpa se cambió de camisa,( las salpicaduras de sangre no casaban con su estilo) y decidió pasar la noche en el piso. El coñac y la cocaína le hicieron más grata la espera.

José María Jarabo Pérez Morris.
Numeroso público se agolpaba ante la Audiencia Provincial para ver el juicio.

El día siguiente era domingo.Jarabo estuvo durmiendo en la pensión donde se hospedaba. El lunes acudió a la casa de empeños como si tal cosa y abrió la tienda con las llaves de Emilio.

Cuando Felix, el prestamista superviviente entró para disponerse a abrir su negocio, Jarabo le descerrajó dos tiros en la nuca.

Todo fue inútil. Consumados los asesinatos, el ‘dandi asesino’ no logró su objetivo. Las llaves de la caja fuerte en la que los prestamistas habían guardado la joya de su amante jamás estuvo a su alcance.

El 29 de enero de 1959 se inició el juicio en el Palacio de Justicia de Madrid. La sala se llenó de famosos y conocidos, artistas como Zori o Sara Montiel, algún torero e incluso esposas de altos funcionarios, hambrientos del morbo de una causa célebre, la más destacada de la década. Durante los cinco días que duró el juicio, Jarabo estrenó traje cada día, hecho un dandi.
“No sé si soy un psicópata o no. Ni me importa. Lo único que sé es que soy el autor de cuatro muertes: dos quizás un poco más justificadas, aunque, en realidad, ninguna puede serlo”. (José María Jarabo durante su juicio).

Condenado a muerte, fue el último ejecutado con garrote vil por la justicia no militar.

José María Jarabo Pérez Morris.
Tumba de José María Jarabo Pérez Morris.