Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 31 de julio de 2018

Valencia.

Valencia.
Grupo de personas en el Puerto de Valencia sobre 1890.


sábado, 28 de julio de 2018

El Perello (Valencia).

El Perello (Valencia).
Desembocadura del canal o compuertas en 1970.
Todocolección.
El Perello (Valencia).
Desembocadura del canal o compuertas 2018.
Foto particular.


jueves, 26 de julio de 2018

Valencia.

Valencia.
Barraca Valenciana ca. 1939.
Delcampe.


miércoles, 25 de julio de 2018

Valencia.

Valencia.
Calle La Paz.
Sin Datar.
Valencia.
Calle La Paz 2018.
Foto particular.


martes, 24 de julio de 2018

León.

León.
Plaza del espolón en 1925.
Fuente de puerta del Castillo.
Desaparecida sobre 1970.

También llamada Arca Principal. Se construye en 1785. Estaba adosada a un depósito de aguas y con una lápida de piedra cuya inscripción alude al agua como elemento de salud pública. Desaparece en los años 70 con la apertura del pasaje de peatones. Actualmente y más desplazada del lugar original, fue ubicada la fuente que suministra agua a muchos leoneses. 

León.
Plaza del espolón ca. 2018.
Fuente con su nueva ubicación.
Google Maps.



lunes, 23 de julio de 2018

Valencia.

Valencia.
Albufera de Valencia.
Sin datar.


domingo, 22 de julio de 2018

Anónimo.

Anónimo.
Fotografía Anónima ca. 1900.
Juego de la Gallinita ciega.
Juan José Díaz Prósper.

La gallinita ciega es un juego sencillo y muy divertido, que sirve tanto para entretener como para triunfar en una fiesta,por su sencillez y las risas que suele provocar en las personas. 
Este juego ayuda a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Así,también aprenderán a moverse con mayor confianza y agilidad.

Cómo jugar a la gallinita ciega.

1. En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, deforma que no pueda ver nada.

2. El resto se ponen en círculo alrededos de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.

3. La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita goge a alguno, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.



sábado, 21 de julio de 2018

Barcelona.

Barcelona.
Niños jugando a las canicas junto al Arco del Triunfo en 1950.
Foto: Francesc Catalá-Roca
Barcelona.
Arco del Triunfo ca. 2018.
Paseo Lluis Companys.



viernes, 20 de julio de 2018

Castillo de Aro (Girona).

Castillo de Aro (Girona).
Puerto de Aro sobre 1968.
Todocolección.
Castillo de Aro (Girona).
Puerto de Aro ca. 2018.
Google Earth.


martes, 17 de julio de 2018

El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.

Crónica Negra de España 64 :


El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.

Mediada la tarde del 22 de julio de 1975, los trabajadores vuelven de las faenas del campo a ‘Los Galindos’, finca situada a unos dos kilómetros de Paradas, pueblo sevillano de casi 8.000 habitantes a solo 53 de la capital. Allí topan con un espectáculo espeluznante, en primer lugar aparece el cadáver de Juana Martín Macías, de 53 años, esposa del encargado del cortijo, después aparecen otros dos cadáveres, Ramón Parrilla González, de 40 años, y Asunción Peralta Montera, 34 años, esposa del tractorista de la finca, José González Jiménez. El cadáver de Manuel Zapata de 59 años, capataz de la finca, aparece tres días después. Los cinco eran vecinos de Paradas.

El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.
Periódico El Caso 1975.

Tras el macabro descubrimiento, el dolor mina a las familias destrozadas al que se suma el miedo palpable de todo un pueblo que, ajeno a las causas que han provocado el sangriento asesinato, teme por su vida.
La burda ejecución de la investigación de los crímenes sumada a las deficientes diligencias en los primeros y decisivos momentos que le siguen hacen imposible su resolución convirtiéndolo en un crimen perfecto. Barajadas hipótesis tan peregrinas como el motivo pasional, las reyertas, el tráfico de drogas, e incluso de origen político militar, el sumario del caso es reabierto en cuatro ocasiones.

El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.
El cortijo de «Los Galindos», donde fueron asesinadas cinco personas en 1975 - ABC.

Hasta que en 1983, el juez Heriberto Asensio Cantisán llega a Marchena, su primer destino jurídico y toma las riendas del sumario del caso, convirtiéndose en el cuarto heredero del mismo, de casi seiscientos folios de extensión. Creyéndose en el deber de cerrarlo definitivamente se obceca en dar con los culpables y hacerles pagar el gravísimo delito.
Cuando el joven juez se hace cargo de las diligencias, el sumario se apoya en una tesis que defiende la culpabilidad de José González. De acuerdo con el mismo, el presunto asesino había actuado movido por un sentimiento pasional. Así el tractorista, tras pretender a la hija del capataz Manuel Zapata, había contraído matrimonio con Asunción Peralta, seis años mayor que él. Años después la hija de Zapata había vuelto embarazada al pueblo y González había sido objeto de continuas burlas por parte de sus compañeros en el cortijo. Movido por la ira, tras ser reprendido por el capataz había perdido el control y tras  asesinarle, había matado a Juana en la casa de igual modo y la arrastró hasta la habitación del fondo de la vivienda de los capataces cerrando la puerta de entrada con un candado.

Parrilla, testigo indiscreto al pasar por el lugar accidentalmente había sido  liquidado a tiros. Acto seguido González había ido a Paradas en busca de su mujer, la había conducido al cortijo y tras mantener con ella una fuerte discusión la había asesinado también y después le había prendido fuego. La Guardia Civil finalizaba su informe ofreciendo dos posibilidades a la defunción del homicida. El suicidio, inmolándose junto a su esposa o la muerte involuntaria accidental.

El juez no queda conforme y la versión que se mantiene en secreto, pasa a manos de la policía de Sevilla.
El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.
A la izquierda, el arma con la que se mató a la mujer del capataz. A la derecha, rastros de sangre en la escena del crimen de Los Galindos - ABC.

Mientras, la vida cotidiana en Paradas se convierte en un infierno para los vecinos involucrados en el crimen. La viuda de Parrilla, con dos hijas retira el saludo a la de los González. La madre de José, Concepción de setenta años, por su parte se recluye en su casa y no vuelve a pisar la calle. Las dos hijas de Zapata liquidan su vivienda, adquirida con dinero adelantado por los marqueses, y no vuelven al pueblo. El marqués de los Galindos no vuelve a pisar el pueblo.
El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.
Una de las hermanas de la familia de los Galindo.

El juez Asensio pasa noches enteras leyendo el sumario y tras trabajar en el mismo incansablemente, y considerar las valiosas aportaciones periodísticas de investigación de José Fernández de Radio Sevilla, locutor de la Cadena Ser y Cary Peral en el Informe Semanal de TVE , así como de las deducciones aportadas por el catedrático de Medicina Legal Luis Frontela, procede a exonerar a José González como autor del sangriento crimen.

El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.
Entierro.

El magistrado defiende que los ejecutores del mismo habían sido dos hombres y que ninguno de ellos habitaba en ‘Los Galindos’.

Poco después el caso pasa a mano del juez especial encargado del sumario abierto, Antonio Moreno Andrade, que declara que sospecha que personas influyentes ‘ayudaron a paralizar la investigación’.

El jurista se atreve a señalar que uno de los extremos que nunca han sido investigados es que antes del crimen, se celebró en el cortijo ‘una reunión secreta de militares de alta graduación, en el instante en que el general Franco agonizaba en una clínica madrileña’.

El 'crimen de los Galindos', un misterio sin resolver. 1975.


El juez informa también que el propietario y administrador de ‘Los Galindos’, Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán de caballería se había reunido con el gobernador militar de Sevilla en esas fechas para pedirle ‘que cesara o se limitara a sus justos términos el cerco y las molestias a las que estaba sometido por las primeras investigaciones del quíntuple asesinato’.

Trece años después, en 1988, el caso es cerrado definitivamente. En 1995, el homicidio, uno de los más sangrientos de nuestra crónica negra prescribe, según el artículo 13 del código penal. Los homicidas impunes, siguen en libertad.

'La verdad continúa ahí fuera'
Información extraída de este enlace: 

lunes, 16 de julio de 2018

San Llorenç Savall (Barcelona).

San Llorenç Savall (Barcelona).
Alrededores de la Cueva de Simanya en 1932.
Todocolección.
San Llorenç Savall (Barcelona).
Cueva de Simanya.


domingo, 15 de julio de 2018

Pasajes (Guipúzcoa).

Pasajes (Guipúzcoa).
Vista de la entrada del Puerto y el Embarcadero en 1963.
Todocolección.
Pasajes (Guipúzcoa).
Vista de la entrada del Puerto ca. 2018.
Google Earth.


sábado, 14 de julio de 2018

Campodrón (Girona).

Campodrón (Girona).
Puente Romano y calle San Roque en el año 1966.
Todocolección.
Campodrón (Girona).
Puente Romano y calle San Roque ca. 2018.


viernes, 13 de julio de 2018

Barcelona.

Barcelona.Club de Golf de Pedralbes ya desaparecido, en 1912.


jueves, 12 de julio de 2018

Puzol (Valencia).

Puzol (Valencia).
Ermita de Santa Alicia sobre 1957.
Puzol (Valencia).
Ermita de Santa Alicia 2018.
Foto particular.


miércoles, 11 de julio de 2018

Aras de los Olmos (Valencia).

Aras de los Olmos (Valencia).
Ermita de Santa Catalina en 21-03-1936.
Imagen: María Nieves Bueno.
Biblioteca nacional de España.
Aras de los Olmos (Valencia).
Ermita de Santa Catalina.
Imagen: Gloria Gimenez.


lunes, 9 de julio de 2018

Valencia del Ventoso (Badajoz).

Valencia del Ventoso (Badajoz).
Cartel publicitario de tejidos Luis Hidalgo Medina sobre 1920.
Delcampe.



sábado, 7 de julio de 2018

Arganda del Rey (Madrid).

Arganda del Rey (Madrid).
Plaza del Generalísimo en 1964.
Todocolección.
Arganda del Rey (Madrid).
Plaza La Constitución ca. 2018.
Google Maps.


jueves, 5 de julio de 2018

Anuncio.

Anuncio.
Anuncio de la Cámara fotográfica Univex sobre 1940.
Colección: Miquel Galmes.
Anuncio.
Cámara Univex fabricada en los años 1940 por Universidad Camera Corp.
De Nueva  York en Estados Unidos.





miércoles, 4 de julio de 2018

Terremoto de Montesa (Valencia). de 1748.

Crónica negra de España 63:

Terremoto de Montesa (Valencia). de 1748.
Vista de Montesa ca.1748.
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Tal día como hoy del año 1748, hace 270 años, a las siete menos cuarto de la mañana se producía el primero de una serie de episodios sísmicos que, con epicentro en el castillo de Montesa (País Valencià) y con réplicas el 28 de marzo y el 2 y 8 de abril del mismo año, causaría la práctica destrucción de la ciudad de Xàtiva (País Valencià) —que tenía 8.000 habitantes en el momento del suceso— y daños importantísimos en la mayoría de los pueblos de la comarca de la Costera. Las fuentes documentales revelan que el castillo de Montesa, la villa de Xàtiva y los pueblos de Sellent, Torrent, Vallada, Anna y Montesa "quedaron asoladas del todo". También, las poblaciones de Canals y Enguera sufrirían importantes daños.

Terremoto de Montesa (Valencia). de 1748.
Posible vista del castillo antes de los terremotos. 
Detalle del lienzo Santa María de Montesa y las mártires Lucía y Águeda ejecutado hacia 1720 por José Amorós y conservado en la iglesia de Montesa.

El castillo de Montesa, la monumental sede de la orden religiosa y militar del mismo nombre desde el siglo XIII, se hundió repentinamente a causa del terremoto; y quedaron sepultadas un mínimo de veinte personas. Las fuentes documentales relatan que “quedaron muertos y sepultados Don Joseph Ortell, Prior del Convento, que estaba acabando de decir misa; Don Ignacio Oller, Prior de Alfama; Fray Andres Messeguer, cura de la villa de Onda; quatro Conventuales Sacerdotes; siete Novicios; un Lego; el Organista; y quatro Hombres más (sic) y Fray Rafael Casals, tan maltratado que acabó muriendo después en la villa de Canals”. El castillo ya no se reedificaría nunca más.
Pero la parte más trágica se la llevó Xàtiva, entonces nombrada Colonia Nueva de San Felipe por imposición del régimen borbónico. Xàtiva estaba en proceso de recuperación de la brutal destrucción borbónica de 1707 cuando —según las fuentes— "En la Ciudad de San Felipe fue tan terrible el primer terremoto, que les pareció que se hundia el mundo. Las paredes maestras daban vaivenes a una y otra parte, y se inclinaban para el suelo: los maderos crujían, se comprimen, y se levantaban en alto los techos y pavimentos, se golpeaban las puertas y ventanas”. Xàtiva y muchos pueblos de la Costera, aunque las fuentes no lo cuantifican con exactitud, perderían centenares de vecinos en aquel trágico episodio.

Terremoto de Montesa (Valencia). de 1748.
Castillo de Montesa.

Teixidó en relación a los efectos producidos es la siguiente:
"En el día 23 siendo como las seis y media de la mañana, repentinamente, y sin dejarse advertir aquel rumor previo, que suele preceder a los grandes terremotos,empezó a estremecerse todo el castillo por todas sus partes con tantas y tan violentas concusiones, que no caben en ninguna exageración...
Duraría según la más exacta observación cerca de dos credos todo el
estruendo; habiendo hecho una pequeña remisión en su tercera parte de las cuatro quele componían."
En el convento de Montesa fallecieron entorno a veinte personas que Teixidó identifica por el lugar en el que fueron encontrados sus cuerpos entre los días 23 y 28 de marzo de 1748.

Terremoto de Montesa (Valencia). de 1748.
Castillo de Montesa.
Imagen: Carlos Iborra.