Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Córdoba.

Córdoba
Plazuela de Maimonedes y Museo Municipal. 
Deposito legal del año 1968.
Córdoba
Plaza  Maimonedes ca.2015.
Actual  Museo Taurino.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Vigo (Pontevedra)

Vigo (Pontevedra)
Barrio de la Ribera de Vigo.
Grabado de Francisco Pradilla 1874.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Puig de Santa María (Valencia)

El Puig de Santa María (Valencia)
Vista del Monasterio de Santa María del Puig o Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa María en el año 1925.
El Puig de Santa María (Valencia)
Vista del Monasterio de Santa María del Puig 
o Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa María 2015.
Foto Particular.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mislata (Valencia)

Mislata (Valencia)
Cruz Cubierta 1915.
Cruz Cubierta.
Camino Viejo de Chirivella 2015.
Foto Particular.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia.
Vista general del Puerto de Valencia 1917.
Foto Gomez Durán.

martes, 24 de noviembre de 2015

Granada

Granada.
 Monumento a Colon - año 1966.
Granada.
Plaza Isabel La Católica ca.2015.
Google Maps.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia.
Derrey fotógrafo (Valencia). 
Foto de Estudio ca. 1936.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Iglesia de Santa María de Jesús sobre 1940.
Antiguo convento de Jesús y manicomio Padre Jofré.
Foto Ortells.
Iglesia de Santa María de Jesús 2015.
Plaza de Jesús.
Foto Particular.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Guadalajara.

Guadalajara.
Torre de Alvar Fañez 1890.
Revista Popular.
Guadalajara.
Torre de Alvar Fañez actualmente.
Guadalajara.
Vista frontalmente.

Torreón de Alvar Fáñez 

El nombre de este torreón recuerda la leyenda de la reconquista de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya en 1085. Es una torre pentagonal, probablemente del siglo XIV, que defendía una de las puertas de la ciudad, llamada también de la Feria o del Cristo de la Feria. Su fachada posterior es abierta, para evitar que el enemigo pudiera hacerse fuerte en ella si la tomaba. 

Fotos modernas y explicación extraídas de este ENLACE.







jueves, 19 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Iglesia y Manicomio de Jesús. 1899.
Plaza de Jesús 2015.
Foto Particular.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Peñiscola (Castellón)


Peñiscola (Castellón)
Calle típica de la localidad sobre 1950.
Se observa la famosa casa de las Conchas en construcción.
Peñiscola (Castellón)
Casa de las Conchas 2015.
Foto Particular.


martes, 17 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Interior del Colegio Público Reina Doña Germana 1984.
Archivo Municipal de Valencia.
San Miguel y los Reyes 2015.
Actual Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Foto Particular.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Algemesí (Valencia)

Algemesí (Valencia)
 Calle Nueva 1910.
José Huguet.
Calle Nou del Convent ca.2015. Google Maps.
Calle Nou del Convent ca.2015.
Google Maps.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Santander (Cantabria).

Santander (Cantabria).
Isla y Faro de Mouro 1919.
L.Alonso.
Santander (Cantabria).
Isla y Faro de Mouro actualmente.
Santander (Cantabria).
La Magdalena y el Sardinero,vistos desde la Isla de Mouro 1919.
L.Alonso.


La isla de Mouro (originalmente denominada isla de Mogro) es una isla situada frente a la Península de la Magdalena, en la boca de la bahía de Santander, en Cantabria. Destaca mucho en el paisaje, si bien su territorio es sólo de 1,7 hectáreas. Enteramente rocosa y bastante llana, posee un faro en una de sus partes más altas. Es muy conocida por los buceadores por los ricos fondos que hay a su alrededor.

El nombre de la isla hasta el siglo XVIII era Isla de Mogro, tal como se recoge en documentos del siglo XVI guardados en los archivos municipal y provincial; no sería hasta el siglo XVIII cuando por un error de transcripción del cartógrafo Vicente Tofiño de San Miguel se cambió el nombre al actual de Isla de Mouro.

En 1570 se proyectó la construcción de un castillo en la isla, para proteger la entrada a la bahía; sin embargo al final el castillo se construyó en la cercana península de la Magdalena (el castillo de Hano).

En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia los ingleses, aliados de los españoles, capturaron la isla, desde donde abatieron con fuego granado las defensas costeras de la península de la Magdalena ocupadas por los franceses, logrando expulsarlos de ellas; esto permitió el desembarco de tropas españolas en El Sardinero.
El Faro de Mouro data del siglo XIX.

Información extraída de este Enlace.




viernes, 13 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Albufera de Valencia 1828. 
 Mapa grabado estampa cartografía.
 Jaubert de Passa.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Torres de Serranos ca.1900.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bétera (Valencia)

Valencia
Llevando las albahacas a la iglesia. sobre 1920.
(Barberá Masip).

martes, 10 de noviembre de 2015

Tavernes Blanques (Valencia)

Tavernes Blanques (Valencia)
Grupo San Rafael 1956.
Grupo San Rafael 2015.
Foto Particular.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Albufera de Valencia 1920.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Gran Vía Germanías sobre 1950.
Coleccion de Juana-mary Miralles
Gran Vía Germanías 2015.
Foto Particular.



viernes, 6 de noviembre de 2015

Huelva

Huelva
Calle Marina ca. 1920.
Huelva
Calle Jesus Nazareno ca. 2015.
Al fondo Calle Marina.
Google Maps.

Calle Marina (Antigua Calle Sagasta, más Antigua Calle Almirante Hernández Pinzón, o más antigua aún Calle de La Calzada)
La calle Marina fue bautizada con este nombre en 1868 como una dedicatoria a la Marina de Guerra Española del siglo XIX, puesto en septiembre de ese mismo año tuvo lugar la batalla conocida como La Gloriosa. Pero lo más curioso es que "en 1875 le pusieron otro nombre,la de Sagasta y no fue rotulada de nuevo tal y como la conocemos hoy hasta 1981, pero los onubenses siempre la llamaron Marina".



jueves, 5 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
Fuente de los Viveros o Jardines del Real  ca. 1939.
Fuente de los Viveros o Jardines del Real 2015.
Foto Particular.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Valencia

Valencia
El llibret de la falla del carrer San Visent.
Los Amantes de Teruel 1890.
Biblioteca Serrano Morales.
Ayuntamiento de Valencia.BSMO.F-0 / 157 (13).


martes, 3 de noviembre de 2015

Paterna (Valencia)

Paterna (Valencia)
Vista de la Torre de Paterna ca.1939.
Vista de la Torre de Paterna 2015.
Foto Particular.

Está integrada en el singular parque urbano de la Torre y el Palau, rodeado por un mar de fumerales y respiraderos de las cuevas que la custodian, así como de la mora y cristiana escultura que el artista Anzo colocó a sus pies.

Aunque no se puede precisar con exactitud sus orígenes, se acepta de forma generalizada que se construye en época árabe y que formaría parte del sistema defensivo de la población al disponer de una excelente visibilidad de los alrededores.

La construcción padeció un lento deterioro debido a los avatares de los tiempos, por lo que fue restaurada en 1967, siendo declarada en 1971 monumento histórico artístico de interés local ya que, históricamente, es considerada como símbolo y seña de identidad de la población paternera.



lunes, 2 de noviembre de 2015

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).

Crónica Negra de España 2 :
León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944). 

El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944 se produjo en España, el día 3 de enero de dicho año, cuando chocaron dentro del túnel nº 20 de la línea Palencia-La Coruña (a la altura de la localidad de Torre del Bierzo, en la provincia de León) un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. Según la autoridad judicial, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el Régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente.
Documentos posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos, pero hay indicios y estudios que arrojan un saldo de hasta 500 u 800 muertos.


León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
Una de las pocas fotos existentes del accidente de tren en Torre del Bierzo del año 1944 en la localidad en la que murieron entre 500 y 800 personas.

Las autoridades del régimen franquista ocultaron mediante censura de prensa la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias, pobremente mantenidas debido a la precaria y prolongada situación de postguerra, habían sido en buena medida los responsables del accidente.

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
Tunel 20 desaparecido en la estacion Torre Bierzo.

El correo-expreso nº 421, procedente de Madrid y con destino La Coruña, llevaba casi dos horas de retraso cuando el día 3 de enero de 1944 hizo su entrada en Astorga. Era un poco más de mediodía. Llevaba dos locomotoras y 12 vagones por el siguiente orden.
Teniendo en cuenta la composición del tren y asignando, debido a las fechas navideñas, una ocupación sobre las plazas de asiento del 105% en 1.ª clase, del 110% en 2.ª y del 130% en 3.ª, resultaría una cifra aproximada de cerca de 900 pasajeros, de ellos unos 780 en 3.ª clase.

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
1944.

Según testigos, la locomotora titular no frenaba bien y se le había añadido expresamente la segunda locomotora para paliar este problema.5 En Astorga se retrasó 9 minutos más comprobando el sistema de frenado. En la estación de La Granja, a mitad de descenso del puerto de Brañuelas, efectuó su parada reglamentaria y allí se comprobó que la locomotora acoplada tenía una caja de grasa caliente, por lo que hubo que desengancharla. Al parecer, el maquinista de la locomotora titular había advertido del problema de frenado, pero aún así se reanudó la marcha con una sola locomotora. En el descenso del puerto el convoy ganó velocidad. Tenía que efectuar parada en Albares de La Granja pero el maquinista no pudo frenar, mientras el jefe de la estación lo veía pasar a toda velocidad a las 13.10 h.5 Inmediatamente telefoneó a la estación de Torre del Bierzo para anunciar que el Correo 421 había perdido los frenos. El jefe de Torre del Bierzo mandó poner traviesas en la vía intentando frenarlo, pero no dio tiempo: En menos de 5 minutos el correo entraba en la estación haciendo sonar el silbato en señal de alarma y continuó hasta entrar en el túnel número 20.

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
Imagen de uno de los Correo Madrid-La Coruña como el que chocó en Torre del Bierzo.

En dicho túnel se encontraba una locomotora de maniobras con 3 vagones. El maquinista, advertido por el jefe de estación, estaba tratando de alejarse de la estación en el mismo sentido cuando el correo le alcanzó dentro del túnel.
Debido a la violencia del choque, los dos últimos vagones de la locomotora de maniobras se quedaron dentro del túnel, mientras que la máquina y el vagón restante salieron por el otro lado del túnel. También la locomotora del correo y los 5 primeros vagones (equipajes, correos y dos de 1.ª clase) quedaron dentro del túnel. El coche de 1.ª y 2.ª clase quedó en parte dentro del túnel y en parte fuera. Los 5 vagones de 3.ª clase y el coche pagador quedaron totalmente fuera del túnel. Los vagones que estaban dentro comenzaron a arder.
Ajeno a esta tragedia, en sentido contrario, circulaba un tren de mercancías (carbonero) número 7742 que tenía previsto realizar el cruce con el tren correo en la estación de Torre del Bierzo (debido al retraso que llevaba el correo 421, ya que el cruce estaba inicialmente previsto en Bembibre). Llevaba 27 vagones de carga y un furgón. El choque había destrozado los cables que movían la señales, y que se habían quedado en vía libre para este tren en la estación de Torre del Bierzo. Por tanto, el fogonero echó más carbón en la máquina y el mercancías continuó su marcha.

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
Frontal de una locomotora de la Serie 151-3101 a 3122 de Renfe, muy similar a la que remolcaba al Tren carbonero.

Cuando el mercancías salió del túnel número 21, primero se encontró con el maquinista de la locomotora de maniobras, que había salido ileso del choque y trataba desesperadamente de evitar una tragedia mayor avisando al mercancías. Detrás de él, a sólo 200 metros de la salida del túnel 21, se encontraba la máquina de maniobras. Al ver al maquinista, la pareja conductora del mercancías trató de frenarlo pero no había espacio suficiente. Como resultado de este choque, las locomotoras de maniobras y del mercancías descarrilaron y los primeros vagones de este último tren volcaron (matando al maquinista que había avisado). El silbato de la máquina de maniobras se abrió y estuvo sonando hasta que se acabó el vapor que había en la caldera.
El juzgado de Ponferrada levantó el acta con una cifra de 58 cadáveres, mientras que en la sentencia del juicio al maquinista del tren correo se estableció un total de 83 muertos y 64 heridos. Por su parte RENFE informó de 78 muertos y 75 heridos.1 Esto habría coincidido con la cifra judicial si se supone que 5 de las víctimas murieran en días posteriores al accidente. En todo caso parece evidente que gran parte de las víctimas mortales fueran viajeros de 1.ª clase, aparte de media docena de trabajadores de RENFE y de Correos, mientras que inversamente una gran proporción de los pasajeros de 3.ª clase resultarían ilesos o heridos leves. En el tren correo también viajaba el equipo de fútbol del Betanzos Club, que regresaba de jugar un partido en Palencia; resultaron muertos dos de los jugadores y herido grave un tercero.7

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).Gráfico e imagen del accidente de Torre del Bierzo.

En el Libro Guinness de los Récords figura como una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, con un balance de 500 a 800 víctimas. John Marshall, autor del libro Rail facts and feats, ofrece también la cifra de entre 500 y 800 muertos, declarándolo como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo.Recientes estimaciones del sindicato ferroviario de UGT2 comparten aquella cifra. Por lo expuesto, esas cifras son descartadas por otras versiones,que afirman, sin mayor base conocida, que el balance real podría haber llegado a los 150-200 muertos. Lo cierto es que no existe un registro pormenorizado de las personas que iban en el convoy, pero sí se sabe que el tren iba abarrotado de pasajeros (sentados incluso en los pasillos y plataformas externas) al tratarse de fechas navideñas.
Desmantelamiento del túnel[editar]
Las características geológicas de la zona del túnel y los daños sufridos por el accidente, además de su antigüedad, forzaron la realización de un proyecto para su eliminación. Así, entre 1985 y 1987, se realizaron los trabajos para su desmantelamiento, eliminándose el terraplén que se encontraba sobre él y su conversión definitiva en trinchera.

León (Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944).
Vagón de pasajeros, actualmente conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, similar a los que componían el convoy. 
Su material de construcción a base de madera facilitó que ardieran rápidamente.

Información extraída de este Enlace.