Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 31 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Barracas típicas de la Huerta Valenciana ca.1959.

viernes, 30 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Barraca y tipos populares de la Huerta Valenciana ca. 1970.

jueves, 29 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Puerta de los apóstoles, en la catedral 1877-e.alba.
Puerta de los apóstoles, en la catedral 2017.
Plaza La Virgen.
Foto particular.



miércoles, 28 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Falla Jesús-Salas Quiroga. 1936.

Calle Jesús-Salas Quiroga 2015.
Foto Particular.

martes, 27 de octubre de 2015

María Cristina de Borbón y Battenberg.

María Cristina de Borbón y Battenberg.
Boda de la Infanta María Cristina de Borbón en Roma en 1940.

La infanta María Cristina vivió un tiempo en Roma, ciudad donde realizó sus estudios y donde conoció. a Enrique Eugenio Marone Cinzano, conde de Marone, hijo del propietario de la conocida marca de bebidas italiana. Se casaron el 10 de junio de 1940 en en la Basílica de San Camilo de Lelis de Roma. Del matrimonio nacieron cuatro hijas: Victoria, Giovanna, María Teresa y Ana Sandra.
Desde su boda, la infanta residió en Italia y en Suiza, aunque últimamente alternaba su residencia habitual entre Italia y España. La condesa de Marone enviudó el 23 de octubre de 1968.
Falleció en Madrid a causa de un ataque cardíaco el 23 de diciembre de 1996 durante la reunión navideña de cumpleaños en casa de la condesa de Barcelona, donde toda la familia: real se había reunido, como cada año, para celebrar el 86º cumpleaños de doña María de las Mercedes.





lunes, 26 de octubre de 2015

Carcagente (Valencia)

Carcagente (Valencia)
Plaza del Caudillo ca.1975.
Postal Durá Velasco.
Carcagente (Valencia)
Plaza Mayor  ca. 2015.

En la Plaza Mayor se encuentran los edificios más representativos de la ciudad.
La Iglesia Parroquial de la Virgen María de la Asunción. 
A pesar de que el templo primitivo gótico data del S.XV, a partir del año 1625 se hizo una gran remodelación, adquiriendo la forma actual y levantando el campanario. 
Destaca la cúpula con la cubierta semiesférica, revestida de cerámica multicolor. 
En el interior destaca el retablo de madera policromada y algunas pinturas de Segrelles.

sábado, 24 de octubre de 2015

Bujalance (Cordoba)

Bujalance (Cordoba)
Plaza General Franco ca. 1975.
Bujalance (Cordoba)
Plaza Mayor ca. 2015.

También conocida como Plaza de los Naranjos, esta rectangular plaza llena de naranjos, presidida en su cara norte por el Ayuntamiento de fachada muy noble, construído en 1680, durante el reinado de Carlos II. y la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción con su fachada principal y su dieciochesca torre de 55 m., la más alta de la provincia, con proporciones de catedral que data del s. XVI. contiene un valioso retablo renacentista, obra de Guillermo de Orta.., está rodeada por edificios en su mayoría de aspecto simple, encalados en blanco, de dos plantas y con balcones corridos que otorgan a la plaza un aspecto homogeneo y uniforme. Tras su última reforma en el año 2006, la plaza ha recuperado el aspecto que tenía en los años 20 de siglo pasado. 
Parte de información extraída de este enlace : http://www.cordoba24.info/html/bujalance.html


viernes, 23 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Plaza La Virgen 1961.
Foto cedida por Isabel Torres Gonzalez.
El pequeño autobús que se observa parece ser un Chevrolet.
Plaza la Virgen 2015.
Foto Particular.


jueves, 22 de octubre de 2015

Calahorra (Logroño)

Calahorra (Tarragona)
Vista de la Iglesia de Sta. Maria - año 1971.
Calahorra (Tarragona)
Vista de la Iglesia de Sta. Maria  ca. 2015.
Calle Mediavilla.

La Catedral de Calahorra es el principal monumento de una ciudad rica en ellos y con un legado arqueológico extraordinario, especialmente de tiempos romanos.

Ventanal gótico. Catedral de CalahorraLa iglesia catedral de Santa María es un templo construido básicamente durante el siglo XV, por tanto correspondiente a un estilo gótico muy tardío que enlaza ya con estructuras y ornatos claramente renacentistas. Sin embargo, exteriormente hay que fijarse en los ventanales y otros aspectos menores para percibirlo, pues las obras de los siglos XVI al XVIII modificaron sustancialmente el aspecto externo.

En el interior de la catedral contemplamos un muy amplio templo cuya planta muestra tres naves paralelas atravesadas perpendicularmente por un crucero y una cabecera con girola.

Como corresponde a un momento tardío del gótico, las bóvedas son de crucería compleja o "bóvedas estrelladas" a base de terceletes y arcos combados. Dichos nervios bajan hasta apoyarse en pilares austeros de tipo poligonal.

Ya fuera de la catedral, hay que fijarse, como dijimos, en algunos ventanales góticos que son perfectamente visibles, sobre todo, en el costado septentrional, aprovechando el desnivel de la calle con relación al templo.

También en este muro norte hay que deleitarse con la magnífica Puerta de San Jerónimo, obra del siglo XVI, de estructura clasicista y hermosa decoración propia del Plateresco.

Con todo, la parte más llamativa para el visitante de la Catedral de Calahorra no es la arquitectura medieval y renacentista del interior, sino la fachada occidental que se adosó en las postrimerías del siglo XVIII y proyectada por los hermanos Raón. Esta fachada se expone a un espacio completamente diáfano y amplio, por lo que la perspectiva visual es grandiosa.

Se trata de la clásica fachada tipo retablo del barroco, estructurada en tres cuerpos horizontales rematados por frontón triangular. El cuerpo bajo es el mejor compuesto, mediante un gran vano de entrada de medio punto, flanqueado por columnas corintias a modo de arco de triunfo.

Fachada barroca de la catedral de Calahorra (La Rioja)

El campanario de la catedral se encuentra junto a esta fachada, en su parte meridional.

Enfrente de la catedral está el palacio Episcopal, de los siglos XVI al XVIII.

Por último, diremos que, a diferencia de lo que suele ser habitual, la catedral de Calahorra no se encuentra en el centro del casco antiguo y monumental sino junto al Cidacos, en la zona baja de la localidad. Se trata del lugar donde, según la tradición padecieron martirio los santos San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra.
Información extraída de este Enlace: http://www.arteguias.com/catedral/calahorra.htm

Unas fotos del interior.

Calahorra (Logroño)

Calahorra (Logroño)
 Altar Mayor.
Calahorra (Logroño)
Coro.
Foto de José Luis Filpo Cabana.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Grabado coloreado representando el exterior de la Plaza de toros de Valencia.
Archivo José Huguet.

martes, 20 de octubre de 2015

Bilbao


Bilbao
Basílica de Nuestra Señora de Begoña.
Calle Virgen de Begoña-año 1964.
Bilbao
Basílica de Nuestra Señora de Begoña.
Calle Virgen de Begoña ca.2015.

Santuario de Nuestra Señora de Begoña. Construida sobre una ermita primitiva en el S. XVI. Las obras duraron un siglo, ya que habían comenzado en 1511. Consta de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería dentro del S. XVII, la portada es de corte renacentista con un gran arco triunfal aunque después ha tenido varias restauraciones, sobre todo después de que en la guerra carlista derribaran la fachada y la torre.
La actual fachada a los pies y torre es proyecto de José María Basterra y lo realiza entre 1902 y 1907, mientras la sacristía actual se construye entre 1900 y 1903. Destacar el retablo neoclásico del Altar Mayor y el Camarín de la Virgen la "Amatxo", que goza de gran devoción entre los bilbaínos. 
Entre septiembre de 1993 y junio de 1994 se saneó la piedra y se reformó el reloj, carillón y campanas. El reloj carillón tiene 24 campanas y se construyeron en Sumiswald, Suiza.

 Interior de la Basílica.
Nuestra Señora de Begoña.


lunes, 19 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Ermita de San Jeronimo sobre 1980.
Calle del Duque de Mandas.
Ermita de San Jeronimo 2015.
Calle del Duque de Mandas.
Foto Particular.



domingo, 18 de octubre de 2015

Valencia

Valencia.
Barracas en la Huerta-Valencia.
Hijos de Blas Ozesta  Fot.Angel.
Foto cedida por Elisa Ortiz.

sábado, 17 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Canales y viveros de anguilas de la Albufera de Valencia en 1920.

viernes, 16 de octubre de 2015

Barcelona

BarcelonaPlaza de Toros La Monumental
Gran Vía de las Cortes Catalanas  ca 1939.
Barcelona
Plaza de Toros La Monumental
Gran Vía de las Cortes Catalanas ca. 2015.


jueves, 15 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Ermita del Cristo del Pouet sobre 1960.
Ermita del Cristo del Pouet.
Calle Evaristo Crespo Azorín 2015.
Foto Particular.

Cerca del núcleo histórico de Campanar, en lo que hasta hace pocos años era un evocador rincón de la huerta conocido como Racó del Pouet sobrevive la ermita más pequeña de Valencia. Este diminuto templo se construyó a principios del S. XIX para albergar una imagen de Cristo 
Se trata de una capilla minúscula, cuadrada, con cubierta de teja a una sola vertiente. La puerta de arco escarzano ocupa casi toda la fachada. Sobre ella, acroterio escalonado formando la espadaña con campana que, aun siendo pequeña, resulta desproporcionada para el tamaño de la capilla. A ambos lados de la entrada, retablos de azulejos con las imágenes de Nuestra Señora del Campanar y el Cristo del Pouet. Bajo la espadaña, plaquita metálica conmemorando la restauración de la ermita en el año 2000, con los nombres de las clavariesas.

Una amplia abertura en la puerta nos permite ver el interior, con techo plano, muy iluminado y repleto de flores. Sobre el altar de obra se halla el crucifijo.

Cuenta la tradición que tras una riada del Túria los vecinos del barrio encontraron en las aguas una cruz de madera de la que no se conocía su procedencia, la recogieron y en acción de gracias erigieron esta ermita para venerarla. Esta cruz original ha desaparecido, siendo la actual una copia moderna.





miércoles, 14 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Paseo de la Petxina ca. 1940.
Paseo de la Petxina 2015.
Foto Particular.


Frontón del "Rat Penat"

Muy cerca del Puente 9 de Octubre, se encuentra un monumental adorno pétreo con forma de banco, que en realidad es un antiguo panel de señalización y además banco para descansar. Situado en los limites que forman las poblaciones de Mislata y Valencia, se encontraba en el camino que proveniente del centro de la península se adentraba en la ciudad. 

Banco de piedra cara anterior Banco de piedra cara posterior Este adorno fue construido en el siglo XVII por la Fábrica de Murs i Valls y servía para dividir el camino en otros dos, uno que se adentraba a la ciudad de Valencia por el Paseo de la Pechina bordeando el río Turia y el otro se dirigía hacia las Torres de Quart. 

Bastante desgastada la piedra, este ornamento lo forma el banco propiamente dicho y por encima de este un bloque pétreo con una inscripción en latín apenas legible que dice: "Floribus et roseis formosus Turia ripis sempe ..." (Siempre esmaltas con bellas flores y rosas con plantas y frutos las hermosas riberas del Turia). Por encima de este bloque otro más pequeño en cuyo centro se inserta un óvalo con las armas de la ciudad en época de los romanos: el cuerno de la abundancia con los rayos de Júpiter (cuerno de Almatea). En la parte más alta una corona con la rata penada (lo rat penat) símbolos de la ciudad. 

A ambos lados del banco dos inscripciones que indican sendos caminos, a la izquierda Puerta de Serranos, a la derecha Puerta de Quarte. Se decora en los extremos con dos adornos de bolas siguiendo la mimsa estética que el resto de adornos que forman los pretiles del río. 





martes, 13 de octubre de 2015

Alginet (Valencia)

Alginet (Valencia)
Iglesia San Antonio Abad.
Plaza Pais Valenciano 1960.
Alginet (Valencia)
Iglesia San Antonio Abad.
Plaza Pais Valenciano ca.2015.
Google Maps.


domingo, 11 de octubre de 2015

Alicante

Alicante
Retrato de mujer en el puerto. 
Hacia 1900.
Alicante
Puerto de Alicante ca.2015.


sábado, 10 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Calle Daroca ca.1980.
Calle Daroca 2015.
Foto Particular.


viernes, 9 de octubre de 2015

Baños de Montemayor (Cáceres)

Baños de Montemayor (Cáceres)
Calle Mayor.
Deposito legal del año 1978.
Baños de Montemayor (Cáceres)
Calle Refingo ca. 2015.
Google Maps.


jueves, 8 de octubre de 2015

Anuncio

Anuncio
Anuncio de Lavadora Otsein sobre 1950.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Alcañiz (Teruel)

Alcañiz (Teruel)
Puente de Hierro y entrada a la localidad. 
Deposito legal del año 1966.
Alcañiz (teruel)
Puente de Hierro y entrada a la localidad ca.2015.
Google Maps.


martes, 6 de octubre de 2015

Mislata (Valencia)

Mislata (Valencia)
Calle Mayor ca.1950.
Calle Mayor 2015.
Foto Particular.


lunes, 5 de octubre de 2015

Ignacio Pinazo

Ignacio Pinazo
El Pintor Ignacio Pinazo en su taller 30-10-1916.
Fotografía de José M. Cabedo.
Periódico La Ilustración Artística.


El ilustre pintor Valenciano nació en Godella (valencia) en 1849,de una modestisima familia,y desde niño mostró una afición decidida a la pintura.
Apremiado por las necesidades de su familia,se dedico al oficio de sombrerero;pero venciendo toda clase de dificultades se matriculo en las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Valencia,en la que no tardo en distinguirse entre todos sus condiscípulos,sobresaliendo especialmente en la clase de colorido.
Tales fueron sus adelantos,que en 1873 pudo enviar a una exposición regional de Barcelona un cuadro,Caridad,que fue adquirido por el Ayuntamiento y con cuyo producto realizó Pinazo su ardiente deseo de visitar Roma.
Después de permanecer una temporada en aquella capital,regreso a Valencia,y en 1876 ganó,en brillantes oposiciones,la plaza de pensionado de la Diputación provincial valenciana en la ciudad eterna,con su interesante cuadro Desembarco de Francisco I en Valencia después de la derrota de Pavia.
Los envíos de Pinazo,durante su pensionado,fueron muy celebrados,distinguiéndose entre ellos Los hijos del Cid y Un fauno.
En la Exposición Nacional de Madrid de 1881 obtuvo una primera medalla de plata con el célebre cuadro Últimos momentos de Don Jaime el Conquistador;y en las posteriores alcanzó otros premios,logrando en 1897 la medalla de oro y en 1913 la medalla de honor.
Entonces Valencia tributó a Pinazo un grandioso homenaje,dando su nombre a una de las plazas más hermosas de aquella capital.
Pinazo ha sido uno de los pintores contemporáneos más fecundos y sus obras figuran en los principales museos regionales,en el Arte Moderno,de Madrid,y en muchos extranjeros.
Entre sus cuadros más notables merecen citarse El cementerio de Pisa,Un mosquetero,El cardenal Adriano recibiendo a una comisión de agermanados y Vuelta del mercado.
Era un enamorado de su arte y pintaba sin descanso,pero trabajaba más por propio y personal deleite que para exhibir sus obras a la pública admiración; la mayor parte de su vida la pasó en su casita de Godella,en donde murió en 1916,sin que las glorias oficiales y los aplausos del público y de la critica consiguieran arrancarlo de aquel apacible retiro.


viernes, 2 de octubre de 2015

Villamarchante (Valencia)

Villamarchante (Valencia)
Iglesia de Santa Catalina ca. 1939.
Villamarchante (Valencia)
Iglesia de Santa Catalina.
Plaza de la Iglesia ca.2015.

Del 1900, edificada sobre la antigua mezquita. 
Con figura de cruz latina con media naranja en el centro. 
Está iglesia es imitación de la de los Jesuitas de Valencia.

Villamarchante (Valencia)
Interior de la Iglesia.
Fotografía: Ayuntamiento de Villamarchante.