Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 31 de mayo de 2015

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)
Calle Portal de Molina 1974.
Albarracín (Teruel)
Calle Portal de Molina 2015.
Foto Particular.

sábado, 30 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
 Calle de Monforte ca. 1967.
Valencia
Calle de Monforte 2015.
Foto Particular.

viernes, 29 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Calle Jesús sobre 1956.
Valencia
Calle Jesús 2015.
Foto Particular.


jueves, 28 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Entrada a los Jardines del Real o viveros 1976.
Valencia
Entrada a los Jardines del Real o viveros 2015.
Calle San Pio V.
Foto Particular.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria.
Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Detalle del Muelle de Santa Catalina 1928.
Periódico La Esfera.


La historia del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria puede decirse que se inició con el inicio de la conquista de la isla, acaecida el 24 de junio de 1478,5 cuando las tropas al mando de Juan Rejón y el Deán Bermúdez desembocaron en la Bahía de las Isletas (Juan de Abreu Galindo, FR. J. Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias. Ed. Goya. Santa Cruz de Tenerife 1977), concretamente, en la playa de la Luz que da nombre al puerto, y que fue utilizada durante siglos como refugio natural de pescadores, navegantes y los mismos conquistadores.
El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Puerto de la Luz o Puerto de la Luz y de las Palmas1, es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.

Desde hace cinco siglos, el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (La Luz Port) es la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio. Escala tradicional en la ruta de cruceros, por él pasan cada año más de un millón de pasajeros entre turistas y usuarios de las rutas domésticas entre las islas y con la península.

En el año 2011 fue galardonado por la prestigiosa revista internacional "Dream World Cruise Destinations" con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidando su posición como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.

Las Palmas de Gran Canaria.
Mapa del Puerto de La Luz en Las Palmas Gran Canaria 1895.


martes, 26 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Túnel en Gran Vía Germanías 1961.
Valencia
Túnel en Gran Vía Germanías 2015.
Foto Particular.


Iba a costar 13 millones de pesetas y a estar acabado en 12 meses, pero las obras se prolongaron durante cinco largos años y el presupuesto acabó disparándose por encima de los 50 millones, cuatro veces más de lo previsto. La odisea de la construcción del túnel que conecta la gran vía Germanias con Ramón y Cajal bajo la playa de vías de la Estació del Nord fue hace mas de medio siglo el «problema que obsesiona a Valencia»
RAFEL MONTANER VALENCIA El 18 de julio de 1962, el entonces gobernador civil de Valencia y jefe del Movimiento, Jesús Posada Cacho —padre del actual presidente del Congreso— cortaba por fin la cinta inaugural del anhelado túnel que unía la gran vía Germanías con la avenida Ramón y Cajal. El paso subterráneo venía a acabar con la división de la ciudad en dos que imponía la playa de vías de la Estació del Nord y a proporcionar además, con la apertura del puente de la gran vía Fernando el Católico, una conexión directa entre Campanar y el puerto que descongestionara la ya saturada calle Xàtiva.
Información extraída de este ENLACE.






martes, 19 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Manicomio de Jesús ca. 1940.
Valencia
Plaza de Jesús 2015.
Foto Particular.


lunes, 18 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Barracas típicas de la Huerta Valenciana,adornadas por trajes populares ca. 1970.


domingo, 17 de mayo de 2015

La Coruña.

La Coruña
Torre de Hércules. 
Editada en 1975.
La Coruña
Torre de Hércules ca. 2015.

Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60 msnm), y del Faro de Chipiona (62 msnm). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad3 por la Unesco.
Los restos romanos están dentro, pero su recia fachada es neoclásica.

Según la leyenda, el hijo de Breogán divisó desde ahí las costas de Irlanda, así que Breogán mandó construir una torre para que los marineros tuviesen una guía que los trajese de vuelta.

Otra leyenda dice que Hércules llegó en barco a la península para vencer al gigante Gerión (que tenía atemorizada a la población y la obligaba a entregarle a sus hijos). Le cortó la cabeza y la enterró en el lugar donde hoy está la torre que lleva su nombre.
Se dice que en una ocasión un turista le preguntó a un pescador por el origen de la torre de Hércules. “No sé, pero ya lleva tiempo ahí”, le dijo el buen hombre.






sábado, 16 de mayo de 2015

Paterna (Valencia)

Paterna (Valencia)
Vista de las cuevas y su Torre Árabe ca. 1949.
Paterna (Valencia)
Vista de las cuevas y su Torre Árabe 2015.
Foto Particular.


viernes, 15 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Paseo de la Alameda ca.1950.
Valencia
Paseo de la Alameda 2015.
Foto Particular.

jueves, 14 de mayo de 2015

Nuevo Portomarin (Lugo)

Nuevo Portomarin (Lugo)
Plaza Mayor-Iglesia Románica -año 1964.
Nuevo Portomarin (Lugo)
Plaza Conde Fenosa  ca. 2015.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Avenida de la Constitución sobre 1987.
Valencia
Avenida de la Constitución 2015.
Foto Particular.

martes, 12 de mayo de 2015

Murcia

Murcia
Trajes típicos de la Región de Murcia.
Grabado de 1862.

lunes, 11 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Ampliación del Jardín de Viveros o Jardines del Real en 1976. 
Derribado en 1981.
Valencia
Viveros o Jardines del Real 2015.
Foto Particular.

sábado, 9 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Anuncio de Neveras eléctricas en
la calle La Paz 14.
Las Provincias 1934.


viernes, 8 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Calle de Zaragoza sobre 1910.
Valencia
Plaza La Reina 2015.
Foto Particular.


jueves, 7 de mayo de 2015

Jesús Hermida Pineda

Jesús Hermida Pineda (Ayamonte, Huelva, 27 de junio de 1937-Madrid, 4 de mayo de 2015)fue un periodista español, entre cuyos méritos se encontraba el de haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York.
Hijo de una familia de pescadores (huérfano de padre, desaparecido en la mar), cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor jefe del diario Informaciones, accedió definitivamente a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. Al año siguiente (1969) hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna para RTVE.

Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, uno de los íconos de la televisión mexicana. Hermida se despedía con la frase «Buenas noches y la paz».

En 1978 regresó a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en espacios como el programa de entrevistas De cerca, el informativo Crónica 3 y el espacio de debate Su turno, entre otros. Hombre polifacético, durante esta temporada comenzó también en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades lo obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, optó por la radio, con programas como La hora cero, Radio 80 serie oro o Viva la gente.

En 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio, así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico... Todas ellas conocidas en esa etapa como «chicas Hermida».

En 1990, tras haber dirigido el Telediario nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE y estableció la fecha final de sus funciones en esta cadena para 1991.

A partir de este momento, comenzó una nueva etapa de su vida profesional en las cadenas privadas.

En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003.

En octubre de 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE para presentar el programa La imagen de tu vida y un año después condujo La tele de tu vida, variante del anterior.

El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Hermida celebraba el 40º aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.7

Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el premio «Toda una vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

En noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador y conductor de programas televisivos.8

En enero de 2013, entrevistó al rey Juan Carlos I en TVE (La noche del rey) que cumplía su 75º aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales.9 10 11

El 16 de noviembre de 2013, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en su XLI edición, lo galardonó con la Antena de Oro 2013 a la trayectoria profesional.[cita requerida]

Falleció en Madrid el 4 de mayo de 2015 a los 77 años, a causa de un infarto cerebral, según confirmó su familia a la Asociación de la Prensa de Televisión


 Jesús Hermida
ca. 1968.
 Jesús Hermida
El periodista Jesús Hermida durante su pertenencia al Diario Pueblo ca.1968.
 Jesús Hermida
Hermida delante de una máquina de escribir en la redacción del Diario Pueblo.
Jesus Hermida
Jesus Hermida-Locutor-comentarista de 24 horas  1970.
Jesus Hermida
Fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años.
Jesús Hermida Pineda

Jesús Hermida Pineda
A su vuelta a España, en el año 1978, Hermida presentó programas como 'Su turno' o 'Por la mañana'
Jesús Hermida Pineda

Jesús Hermida Pineda
Jesus Hermida junto a su equipo formado por, Nieves Herrero, Salvador Martín Mateos, Goyo González, María José Saenz, Irma Soriano, Mariló Montero y Cristina Morató en TVE A mi Manera. 
Sobre 1990.
Jesús Hermida Pineda
Jesús Hermida compartió platos y programa con la periodista Mercedes Milá en 1998 titulado 
Sin límites en Antena 3. 
Jesús Hermida Pineda
Jesús Hermida, tras recibir el 'Premio toda una vida', durante la gala de los VIII 
Premios Academia de Televisión. año 2005.
Jesús Hermida Pineda
 El periodista Jesús Hermida en el momento de recibir el Premio Nacional de Televisión de manos de la entonces Princesa de Asturias, doña Letizia. año 2012.
Jesús Hermida Pineda
Hasta Siempre D.E.P.


Información extraída de este ENLACE.
Mayoría de las fotos extraídas de este otro ENLACE.


miércoles, 6 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Viveros de Anguilas en la Albufera ca. 1930.

martes, 5 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Playa de la Malvarrosa 1947.
Colección J.F.M.

lunes, 4 de mayo de 2015

Antonio Muñoz Degraín

Antonio Muñoz Degraín.
Concurrentes al Banquete ofrecido al ilustro artista Muñoz Degraín,el quinto de abajo empezando por la izquierda,como homenaje por el triunfo obtenido en la Exposición nacional de Bellas Artes 1910.

Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes fueron una serie de exposiciones con estructura de concurso celebradas en España y principalmente en su capital Madrid desde la segunda mitad del siglo XIX. Tuvieron su origen y primera edición en 1856 y se extinguieron en 1968.


domingo, 3 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Dibujo de una Barraca típica de la Albufera
Teodoro Llorente ca. 1911.

sábado, 2 de mayo de 2015

Palos de la Frontera (Huelva)

Palos de la Frontera (Huelva)
Monasterio de la Rábida 1981.
Palos de la Frontera (Huelva)
Monasterio de la Rábida ca.2015.

Su nombre completo es Monasterio de Santa María de la Rábida. Su fundación como monasterio se remonta al año 1291 siendo construido sobre un antiguo edificio almohade. La edificación actual data del siglo XIV-XV, y sigue perteneciendo a la orden franciscana.

Pero la importancia de este monasterio no tuvo lugar hasta el siglo XV, estando íntimamente ligada al descubrimiento de América y su cristianización. El mismísimo Cristóbal Colón llegó a este monasterio en 1485, donde se alojó y planificó su primer viaje a América ayudado por los franciscanos (especialmente Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez), quienes le pusieron en contacto con los Reyes Católicos (que financiarían la expedición) y con el almirante Martín Alonso Pinzón.

Desde entonces, son muchos los personajes históricos que han pasado por este monasterio: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Alfonso XII, Alfonso XIII, el Rey de España Juan Carlos I (con motivo de un consejo de ministros que se celebró aquí en el año 1992), e incluso el Papa Juan Pablo II en 1993.
Información extraída de este ENLACE.

Entre las paredes de este primitivo eremitorio, se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, una preciosa imagen de la virgen ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.

La virgen policromada y sin el ropaje externo. 
Antes de la Guerra Civil.
 Nuestra Señora de los Milagros Santa María de la Rábida.
Actualmente.