Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 31 de agosto de 2014

Valencia

Escena de Playa 1952.

Antiguamente este tipo de fotos cotidianas de la vida en el mar, marinas, pescadores y bañistas eran muy típicas en las playas mediterráneas.


sábado, 30 de agosto de 2014

Undurraga (Vizcaya).

Niños en Undarraga.Vizcaya, 1913
(Foto de Felipe Manterola, colección Delbin Manterola).

viernes, 29 de agosto de 2014

Villalgordo del Júcar (Albacete).

Pescadores en la antigua presa y puente del río Júcar.
Villagordo del Júcar,1925.
(Foto de Luis Escobar, colección hijo de Luis Escobar).

jueves, 28 de agosto de 2014

Pedro Pubill Calaf (Peret).

Pedro Pubill Calaf, el artista conocido como Peret, ha muerto en Barcelona a los 79 años, unos meses después de anunciar que padecía cáncer y 60 años después de inventar el género de la rumba catalana, una de las aportaciones más auténticas que ha dado España a la música popular.

Aunque, en realidad, eso de la invención de la rumba es una de esas leyendas peretianas, encantadoras y llenas de picardia. La rumba catalana nació porque lo natural era que naciese; no vino de un mente preclara, y eso que la de Peret lo era, sino de un mundo que ya quería ser moderno, guasón y mestizo, y que no sonaba a copla ni a sardana ni siquiera a cante jondo. En realidad, la rumba nació simultanemanete en dos zonas de Barcelona, en la calle de la Cera, por el Raval (la calle de Vázquiez Montalbán), donde reinaba Peret; y en el barrio de Gràcia, donde el chico listo era Antonio González, el Pescaílla, el marido de Lola Flores. Peret dijo siempre que lo 'del Pesca' estaba bien, sí, pero que no era exactamente rumba catalana, que sólo lo suyo era 'pata negra'. Pero, ahora que ya ha pasado todo, no hay por qué darle más vueltas.

Además, si hiciéramos sociología de la rumba, veríamos que Peret y el Pescaílla tenían vidas paralelas: los dos eran gitanos relativamente prósperos. La familia Pubill-Calaf salía adelante con la venta de textiles, igual que los González se dedicaban al flamenco con cierto éxito. No busquen demasiadas escenas de miseria y sordidez. Después llegó el debut temprano (con 12 años, en el Tívoli, acompañado de la prima Pepi) y, un poco más tarde, el hallazgo de que el flamenco, alejado de sus fuentes y aligerado con un compás de cuatro por cuatro (robado de la música cubana que también había llegado al Puerto de Barcelona), podía tener un encanto irresistible.

Y descubrir aquella mezcla tuvo que ser como echarle coca-cola al ron por primera vez. No había nada comparable por entonces en las radios, ya que el rock no había llegado, al tango ya se le había pasado su momento, el flamenco era aún un asunto de señoritos que daban propinas a los gitanos en las ventas, y las coplas y la canción española... ¿Quién querría bailar una copla pudiendo bailar una rumba?

Peret fue el protagonista de ese momento, su mejor intérprete y también su caricatura: chuleta, locuaz, encantador, golfo. Hacía cabriolas con la guitarra igual que El Cordobés con los toros (aquello del ventilador), protagonizaba películas malísimas y cantaba versos un poco bobos sobre borriquitos y lágrimas en la arena, porque la música popular es así, un poco vulgar y esa es parte de la gracia. Pero el caso es que por esos equívocos, los chicos con aspiraciones intelectuales de la generación de Peret no se dieron cuenta del genial invento que era la rumba. ¡Como si las películas de Elvis fuesen buenas! Luego, un día vimos a Los Manolos en los Juegos Olímpicos y en España caímos en que todos podíamos sentirnos bastante orgullosos de esa música barcelonesa.

Por entonces, Peret había dejado de ser golfo y autodestructivo para ser un 'nuevo cristiano'; se hizo pastor evangelista y después se quitó, porque le faltó la fe, igual que se quitó el peluquín. En los últimos años, con la cabeza rapada, parecía un sabio. "Llevo 51 años luchando en este país, haciendo canciones, contagiando alegría. A estos jóvenes, sus padres les habrán dicho: había un gitano que se llamaba Peret, que cantaba 'El tracatrá'... Aunque no es fácil que los hijos acepten esto, porque todos queremos ser distintos a nuestros padres. Pero luego te ven encima de un escenario con 73 tacos y dicen: '¡Hostia, qué huevos tiene éste!'", dijo en una entrevista publicada por EL MUNDO en 2009.

Peret en sus inicios.
1964.
1967.
1971



Junto A Celia Sanchez.




Musica del recuerdo 1995.
D.E.P.












miércoles, 27 de agosto de 2014

Valencia

Plaza Tetuan 1901.
Se observa el Convento de Santo Domingo de estilo gótico y barroco.
Jose Huguet.
Plaza Tetuan 2014.
Foto Particular.

martes, 26 de agosto de 2014

Valencia

Calle Cuba.
Calle Cuba 2014.
Foto Particular.

lunes, 25 de agosto de 2014

Valencia

Barracas de la Huerta Valenciana.

Lugar desconocido donde se observan cuatro barracas que ocupan o ocupaban parte de nuestra huerta en Valencia.
Las Barracas,eran la imagen típica de construcciones en Valencia, y lo que fuera la estampa viva de Valencia, en la actualidad están casi en periodo de desaparición y completamente en desuso.
Es una lastima que no se protejan estas construcciones que hubieron en abundancia en nuestra tierra y zona de la Albufera,disfrutemos de las escasas que se pueden encontrar y esperamos que no suceda lo peor.

domingo, 24 de agosto de 2014

Valencia

Plaza La Virgen.
Venta ambulante de leche.
Plaza La Virgen 2014.
Foto Particular.

La presencia del lechero en los vecindarios era tan de primera necesidad como el alimento mismo. 
En sus inicios el lechero madrugaba y ambulaba por las calles con su vaca y los compradores iban con sus lecheras para que se las llenaran,mientras se ordeñaba a la vaca.
Luego fue evolucionando y llevaba una mula o un caballo cargado con enormes vasijas de barro o tarros de hojalata llenos de leche. 
Luego la bicicleta se convirtió en su medio de transporte. Finalmente en insignes Renault 4, Nissan Patrol y otros vehículos, los lecheros repartían todas las mañanas. 
Hoy en día la leche se compra en tiendas de barrio, supermercados y pocas veces se ven vehículos de las empresas lecheras hacer entregas casa por casa.
Yo recuerdo cuando acudía a la lecheria de mi barrio con una lechera de aluminio y me lo llenaban de un deposito que tenían refrigerado,después vinieron las bolsas de leche,para luego acabar en el tetra brik,envase que se viene utilizando hasta la fecha.


sábado, 23 de agosto de 2014

Oviedo (Asturias)

 Convento de San Francisco 1902.
Plaza de la Escandalera.
Actual Junta del Principado
Calle Uria  ca. 2014.

El convento de San Francisco , estaba situado, a extramuros de la muralla rodeaba al Oviedo antiguo y estaba pues ubicado en la Plaza de la Escandalera ( nombre este debido a que a finales del siglo XIX, se formo una gran manifestación o escandalera, por una rectificación que se quería hacer al ferrocarril que llegaba a la ciudad de Madrid. Desapareció a inicios del siglo XX, en 1902 . Enfrente de donde se encobraba el primitivo convento, esta el actual Parque de San Francisco, un pequeño pulmón de la ciudad,que en parte pertenecía al convento.

Hoy en día, el edificio , estilo palacete francés, fue durante años la Diputación y ahora es la sede de la Junta del Principado de Asturias o el Parlamento Regional, por adentro es muy bonito, se suele ver en las fechas del aniversario de  la Constitución, en Diciembre. El edificio Modernista de la izda , es el Banco Herrero , actualmente de la franquicia del Banco Sabadell. a la derecha , se observa entre los arboles, un edificio bajo, de color amarillo, era la antigua sede del Banco de España, hoy pertenece a la Junta del Principado, es una de las esquinas mas bonitas de la ciudad y por cierto , que si sus piedras pudiesen hablar, pondrían los pelos de punta, por todos los acontecimientos que tanto en la Revolución de 1934, como en la Guerra Civil, tuvieron que soportar.  

Texto de Gregorio Serrano Castro.



viernes, 22 de agosto de 2014

Ademuz (Valencia)

Trasporte de madera por el Río Blanco hasta el pueblo de Mislata (Valencia)
Procedente de: La Ilustración Española y Americana 1875.

El río Turia recibe diversas denominaciones a lo largo de todo su recorrido. En su nacimiento es conocido con el nombre de Guadalaviar y durante un corto trayecto pasa a llamarse Río Blanco, concretamente en el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas. Desde esta localidad hasta Valencia adquiere el nombre por el que se le conoce principalmente, Turia.
Valencia, siendo la capital y mayor urbe del reino, se abastecía a través del río 
Guadalaviar o río Blanco,de pino en tierras valencianas procedente de Ademuz y de los Serranos

jueves, 21 de agosto de 2014

Castellón


Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, en El Desierto de Las Palmas.
Jose Benlliure 1879.


El primitivo Monasterio del Desierto se encuentra en un llano entre barrancos, a unos 500 metros del actual. Su construcción tuvo lugar entre los años 1697 y 1733. El recinto tenía capacidad para albergar a veinticuatro religiosos en sus diferentes dependencias. Se hallaban entre ellas un peculiar claustro, aljibes, una hospedería y un palacio episcopal cuyos restos aún hoy se pueden apreciar.

En 1783 una serie de lluvias torrenciales y movimientos de tierra perjudicaron seriamente la estructura del edificio, tras lo cual, los Carmelitas Descalzos se vieron obligados a abandonarlo, buscando una ubicación más segura.

Hoy, al contemplar sus ruinas, el visitante puede disfrutar de uno de los lugares más encantadores y poéticos del Desierto de las Palmas. Con el Mediterráneo como fondo, estas huellas del pasado descubren una estampa de serena belleza que invita a rememorar la sencillez y la santidad cotidianamente allí vividas durante un siglo.

El origen de la Orden se remonta a los ermitaños establecidos en el monte Carmelo de Jerusalén en el siglo XII. Según la tradición, este monte estaba santificado por San Elías y San Elíseo.
Información extraída de este ENLACE.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Utiel (Valencia)

Plaza del Castillo 1960.
Se observa el campanario de la Iglesia de San Asunción.
Plaza del Castillo 2014.
Foto Particular.

Una plazeta que es pequeñita pero con su encanto,me acuerdo que se entraba por el acceso que se ve en la fotografia moderna y era un espacio muy silencioso, acogedor y con el adorno de sus macetas en flor.
Solamente tenia otro acceso por detras y donde el blanco de sus paredes prevalecia.
Un rincón muy tranquilo de esta localidad y cerquita del Ayuntamiento.
Totalmente aconsejable.


martes, 19 de agosto de 2014

Valencia

Calle del Pintor Sorolla.
Se puede observar el Teatro Principal.
Francisco Javier Peralta de Albacete.

Calle de Pascual y Genís-Las Barcas. 2014.
Foto Particular.

lunes, 18 de agosto de 2014

Valencia

Paseo de la Alameda 1968.
Se observa la fuente de las cuatro estaciones y la fachada principal del edificio de la feria de muestras.
Paseo de la Alameda 2014.
Foto Particular.

Edificio de la Feria de Muestras.
Se iniciaron las obras en noviembre de 1921, se interrumpieron durante la celebración de la feria del año 1922, para continuar su construcción. Sin embargo, la falta de presupuesto y la muerte de Demetrio Ribes, dejaron la obra inacabada, aún así inaugurado en 1925. Se rehabilitó en 1941, y en 1942 se construyó una nueva fachada.
La Feria Muestrario Internacional continuo hasta el año 1969, cuando se procedió a su derribo.
Celebrándose el 48 Certamen del siguiente año en las nuevas instalaciones de Benimamet, donde continua en la actualidad.

Información extraída de estos Enlace 1. y Enlace 2.



domingo, 17 de agosto de 2014

Vigo (Pontevedra)

Plaza de la Constitución 1973.
Plaza de la Constitución ca.2014.

En la plaza de la Constitución se encuentra el antiguo ayuntamiento de Vigo, que actualmente es la Casa de la Cultura y acoge la Biblioteca Penzol. 

sábado, 16 de agosto de 2014

Valencia

Detalle del Puerto de Valencia.
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

viernes, 15 de agosto de 2014

Valencia (Albufera)

Pescadores de anguilas en la Albufera de Valencia.
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

La anguila vive en toda la Albufera, canales y acequias interiores de la marjal, por pequeñas que éstas sean, remontando aguas arriba cualquier corriente afluyente, principalmente las hembras, ya que los machos suelen quedarse más cerca del mar. Su alimentación es totalmente omnívora, muy variada dada su gran voracidad, destacando principalmente los crustáceos, moluscos, gusanios, insectos acuáticos y sus larvas, renacuajos, ranas, culebras de agua, peces, anguilas y hasta polluelos de aves.
Su presencia en número se ha reducido considerablemente en los últimos años por una serie de factores concatenados, la contaminaclón del agua continental y la de la plataforma mediterránea, un exceso de capturas de angulas y anguilas cada vez con artes mas perfeccionadas
No es como décadas atrás, cuando la Albufera parecía un vivero inagotable y las redes se llenaban continuamente «de anguiles, tenques, llobarros...», y venían camiones con cubas oxigenadas que se llevaban la mercancía a Italia, Francia y, las anguilas de mayor tamaño, a Alemania.
La angula se pesca en las golas por medio del salabre y del monot en el periodo comprendido entre octubre y febrero, siendo en los dos últimos meses cuando se realizan las mayores capturas.
Las tecnicas y cebos principal de la anguila suele ser la lombriz o pasta de harina.
Suelen soltarse como se viene haciendo desde 1941 la suelta de ejemplares jovenes de anguilas en el lago de la Albufera con el fin  de salvar la especie.


jueves, 14 de agosto de 2014

Valencia

Calle Roteros ca. 1985.
Casa Vella.
Calle Roteros 2014.
Casa Vella.
Foto Particular.

Edificio señorial del siglo XVIII, situado en esquina y con acusada volumetría cúbica, conocido popularmente como "Casa Vella". Construido a base de muros de carga y viguerío de madera, consta de planta baja, entresuelo y dos pisos altos. Presenta sobrias y asimétricas fachadas, fragmentadas horizontalmente en dos grandes cuerpos mediante una cornisa moldurada. Sus variados huecos se muestran jerarquizados y alineados sobre ejes verticales y, entre ellos, destacan en planta baja la portada de la antigua vivienda, con columnas dóricas y arco de medio punto, y en la planta principal enormes puertas balconeras con huecos abocinados y antepechos de hierro fundido. 
Se hablo hace un tiempo de una futura restauración que no llega y que para evitar una posible ocupación ilegal han optado por el tapiado de puertas y ventanas del exterior.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Hostalets d´en Bas (Girona)

Calle Teixeda 1968.
Calle Teixeda ca. 2014.

Els Hostalets d´en Bas se encuentra ubicado en la vall d´en Bas.
El mismo va surgir alrededor de un hostal o tal vez de varios, ya que este paraje se encontraba en el camino de la ciudad de Olot a la ciudad de Vic.
Sus inicios datan del siglo XVIII y ha experimentado un crecimiento moderado y sostenido, con rasgos urbanísticos remarcables, que conservan la rusticidad original y autóctona de este lugar.
Una de las imágenes más bellas y conocidas del pueblo, en el que pintores y fotógrafos lo han inmortalizado a lo largo de la historia, es la calle Teixeda. 
Destaca por las casas con las correspondientes eras delante, bien restauradas y alineadas una al lado de la otra. 
Si la visita se hace en la primavera o el verano, las largas balconadas de madera muestran cientos de macetas con geranios y otras flores, conformando así una especie de jardín urbano de notable impacto visual. 
Hechos meritorios que han permitido al pueblo de Hostalets ser catalogado como conjunto histórico-artístico.


martes, 12 de agosto de 2014

Peñíscola (Castellón)

Calle General Aranda ca. 1970.
Calle General Aranda 2014.
Se observa la Iglesia de Santa María de estilo Gótico-Barroco.
Foto Particular.

Un estupendo paseo por las calles empedradas y flores que cuelgan de los balcones de casas encaladas de blanco donde en los bajos hay numerosas tiendas de recuerdos para el turismo.
En verano el casco antiguo se llena de gente y muchas veces es casi imposible andar por las calles. A mi este lugar me cautivó en invierno, cuando no hay apenas turistas y la zona recobra el encanto que tienen las zonas humildes, antiguas y sencillas.


lunes, 11 de agosto de 2014

Valencia

Invernadero del Jardín Botánico de Valencia ca. 1950.
Invernadero del Jardín Botánico de Valencia 2014.
Foto Particular.

Es el invernadero más importante del Jardín Botánico, tanto por su valor histórico como arquitectónico. Fue alzado a mediados del s. XIX por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón, responsable de valiosos proyectos como la facultad de Medicina o el claustro de La Nau, antigua sede de la Universidad de Valencia. Situada en el centro del Jardín y orientada al sur, se trata de la primera edificación española que cuenta con el hierro y el vidrio como principales materiales. En este sentido es también uno de los edificios más importantes de Europa durante la segunda mitad del s. XIX.
Información extraída de este ENLACE.

domingo, 10 de agosto de 2014

Valencia

Grabado de la Aduana (Palacio de Justicia) 1845.
F. Aranda.
Archivo José Huguet.

sábado, 9 de agosto de 2014

Valencia

Avenida General Avilés ca. 1981.
Avenida General Avilés 2014.
Foto Particular.

Tunel que tardo bastante tiempo de terminar pues lo construyeron  encofrando unos muros por los laterales y luego sacando la tierra de dentro con unas gruas excavadoras bastante altas que trabajaban mojando la tierra.
Además la obra estuvo parada en muchas ocasiones por las huelgas de aquellos años.
Posteriormente cuando lo terminaron tuvieron un problema con la ventilación y tuvieron que construir un mochonco en el camino transitos antes del cruce con la avenida de Busjasot. Posteriormente hace unos años, cambiaron el sistema de ventilación y eleiminaron esa monstuosa edificación (tengo una foto de ella , lla buscare).
En las entradas del tunel hay unos paneles para que se acomode la vista del conductor a los cambios de luz, esos paneles ortiginariamente erean de cemento, en la decada pasada se sustituyeron por unos metálicos, también se cambiaron las barandillas, se pintó, creo que esto fue al mismo tiempo que se cambio el sistema de ventilación.
Texto de Cesar Ibañez Puchades.





viernes, 8 de agosto de 2014

Sancho Gracia

Félix Ángel Sancho Gracia, de nombre artístico Sancho Gracia (Madrid, 27 de septiembre de 1936 - Madrid, 8 de agosto de 2012),fue un actor español.
Hoy hace dos años de su Fallecimiento.
Fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que participó en muchas películas en su extensa carrera actoral, así como en multitud de obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como Los camioneros o La máscara negra también fueron muy exitosas.
Participó también en las películas Montoyas y Tarantos (1989), dirigida por Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Óscar en representación de España y México respectivamente.
Fue candidato al Goya a la mejor interpretación masculina en 2002 por su trabajo en 800 balas, dirigida por Álex de la Iglesia. La Asociación de Críticos de Nueva York le premió por su participación en la película El crimen del padre Amaro en febrero de 2003, y fue galardonado con el premio Calabuch de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola, de cine de comedia, ese mismo año.
Estuvo muy vinculado con Uruguay, donde residió desde 1947 hasta 1963, y donde comenzó su carrera de actor a la sombra de Margarita Xirgu. Fue agregado cultural honorario de Uruguay en España desde enero de 1991 hasta su fallecimiento.

Sancho Gracia de Primera Comunión.
Sobre 1945.

Foto de juventud del actor Sancho Gracia.
Sancho Gracia en una secuencia de la serie Curro Jiménez que fue publicada por el diario Pueblo.

 En el papel del guerrillero Juan Martín El empecinado, en la serie Los desastres de la guerra

 Pepe Sancho, Álvaro de Luna y Sancho Gracia, protagonistas de la serie Curro Jiménez de TVE.
 Pilar Sánchez Ferrer con Sancho Gracia en una escena de una obra teatral para televisión.
Junto a su hijo Rodolfo Sancho.