Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 12 de mayo de 2014

Valencia

Ampliación estadio del Mestalla-ca .1956.
Avenida de Suecia.
Avenida de Suecia 2014.
Foto Particular.

En esta década de los 50 se acometieron las obras de remodelación y ampliación del estadio: la creación del Gran Mestalla. El reto del club era crear un marco donde disputar los encuentros acorde con la importancia del equipo, de la ciudad y con el gran número de aficionados valencianistas. El objetivo se consiguió, pero el enorme esfuerzo económico repercutió negativamente sobre la plantilla, que, en ocasiones, no pudo ser reforzada en condiciones.

domingo, 11 de mayo de 2014

Anuncio

Cartel publicitario de 1950 del caldo en cubitos Gallina Blanca.
El mensaje es un claro ejemplo del lugar que ocupaba la mujer en esa época.
Texto copiado del Anuncio.

Gallina Blanca es una empresa española con sede en Barcelona, España perteneciente al Grupo Agrolimen, fundada por Lluís Carulla i Canals en 1937. 
Inicialmente, Carulla patentó la denominación de Gallina de Oro, pero le pareció pretencioso en plena escasez por la guerra y lo cambió a Gallina Blanca, nombre con el que se empezaron a vender los primeros concentrados. En 1954 se sustituyó por la pastilla Avecrem, que se sigue vendiendo, y la empresa se trasladó a su histórica fábrica de Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona.

sábado, 10 de mayo de 2014

viernes, 9 de mayo de 2014

miércoles, 7 de mayo de 2014

Alfonso XIII

El Rey Alfonso XIII presidiendo un acto,con el general Antonio Primo de Ribera
y el general Berenguer-ca 1930
Barcelona-Merletti.

martes, 6 de mayo de 2014

San Sebastian

Vista del Puerto de San Sebastian ca. 1915.
Embalando el pescado en el puerto ca. 1915.

En la encantadora bahía de la Concha,al pie del castillo de la Mota,estaba el pequeño puerto,dividido en dos partes:el de Comercio y el de Pescadores.
El puerto de San Sebastian en el siglo XIX tenía gran importancia,pues era grande su comercio con las Antillas y se veían muchos buques descargando café,cacao y azúcar.
En el puerto no se veían más que buques descargando carbón asturiano o cargando cemento de las fabricas guipuzcoanas.
El primer vapor dedicado exclusivamente a la pesca,fue construido en Escocia,para una casa de San Sebastian,para D.Ignacio Mercader,bajo su misma dirección,el año 1878.

lunes, 5 de mayo de 2014

Valencia

Calle San Vicente.
Cruz cubierta 1910.
Calle San Vicente.
Cruz cubierta 2014.
Foto Particular.

Esta cruz cubierta que marcaba el límite meridional de la ciudad de Valencia es una obra gótica realizada en 1376 de autor desconocido. Entre el 1432 y 1435, el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Juan Llobet, la remozaron a cuenta de la Fábrica de Murs e Valls (Fábrica de Muros y valles, institución encargada de canalizar el río Turia y cuya obra ha permanecido hasta nuestros días).

En el siglo XVI fue renovada nuevamente y en 1898, José Aixá reconstruyó la obra por completo.
La cruz propiamente dicha es de piedra tallada con primores propios figurativos y ornamentales de la transición gótica-renacentista, representando en el anverso a Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan, y diversa decoración de la época. En el reverso la figura de Dios Padre con dos orantes a sus pies. En el capitel bajo doseletes góticos diversos santos y escudos de la ciudad coronados.

Por el interior y apoyados en los pilares sendas pequeñas columnillas en cuyo capitel encontramos escudos de la ciudad de Valencia, con corona y laurel.

Se le ha llamado "Creu del miracle" y se la menciona desde 1376 como "Creu del Camí Real de Xátiva"
Información extraída de este ENLACE.

domingo, 4 de mayo de 2014

Casas de Barcena (Valencia)

Casas de Barcena 1953.
Casas de Barcena 2014.
Foto Particular.

Casas de Bárcena es una pedanía de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de los Poblados del Norte. Limita al oeste con Vinalesa y Bonrepós y Mirambell, al norte con Foyos, al este con Meliana y al sur con Almácera.
Nació junto a la alquería conocida en el Llibre del Repartiment como Nacarella o Macarella.
Información extraída de este ENLACE.

sábado, 3 de mayo de 2014

Granada

Calle Reyes Católicos. ca. 1950.
Calle Reyes Católicos ca. 2014.

Calle relativamente moderna, pues surgió en la primera mitad del siglo XIX, como resultado de embovedar el río Darro que discurre bajo su calzada. La construcción de la calle constituye, junto a la apertura de la Gran Vía - a la que precede en casi medio siglo-, la reforma urbana más destacada de la Granada contemporánea.
Antes de esta obra, aquel paraje se llamaba Revés del Zacatín, lleno de suciedad y los consiguientes malos olores propios de aquel vertedero de inmundicias.

La bóveda que cubre el río se hizo a tramos, el primero de los cuales fue el comprendido entre la Puerta Real y la plaza del Carmen, estando en él, un puente árabe llamado de los Curtidores y antes Aldabaguin (Del Alamo) que daba paso a la calle Carniceros (hoy Salamanca) y de la Potra (hoy Zaragoza).

La cubierta del río, iniciada por el capitán general conde de Montijo, se continuó después desde 1854 a 1884, desapareciendo con ello los antiguos puentes que aguas arriba eran: el del Carbón, frente al Corral del Carbón; el de la Gallinería, llamando antes de los Zapateros, frente a la esquina del Banco Español de Crédito; y el de los Leñadores frente a la placeta de Cuchilleros.

En el segundo tercio del siglo XIX, el trozo de calle comprendido entre las plazas del Carmen y la de Isabel la Católica, se llamó un tiempo, de Méndez Nuñez.
Información extraída de este ENLACE.

viernes, 2 de mayo de 2014

jueves, 1 de mayo de 2014

Valencia

Atzucac-Calle Blanquerias 1990.
La cúpula pertenece a la escalera barroca del convento del Carmen.
Foto de Juan Gomez.
Atzucac-Calle Blanquerias 2014.
Foto Particular.

Estas viviendas y bajos fueron construidos entre 1847 y 1850,debido a las quejas del vecindario
del estado ruinoso de los inmuebles y la colonia de gatos,se opto a su derribo en Mayo del 2013.
Fotos del derribo: