Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 30 de abril de 2014

Valencia

Avenida Ramon Menendez Pidal en la Riada de 1957.
Avenida Ramon Menendez Pidal  2014.
Foto Particular.

martes, 29 de abril de 2014

Tito Vilanova

Francesc Vilanova i Bayó, más conocido como Tito Vilanova (Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968 - Barcelona, 25 de abril de 2014),fue un jugador y entrenador de fútbol español. Como futbolista se formó en la cantera del F. C. Barcelona y su carrera se prolongó desde 1988 hasta 2002, llegando a jugar tres temporadas en Primera División con el Celta de Vigo, entre 1992 a 1995.
Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el "Chapi" Ferrer, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. Tras un año en 2.ª B con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano de 1990.6 Tras dos campañas en 2.ª División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1.ª contra el Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo,7 con quien debutó en Primera División.8 Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992-93 a la 1994-95. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División, Badajoz (1995-96),9 Mallorca (1996-97)10 y Lleida11 (1997-98 y 1998-99). En la temporada 1999-2000 jugó en Segunda División en el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet,12 club en el que se retiraría en 2002.
Como técnico, fue el segundo entrenador de Pep Guardiola en el F. C. Barcelona de 2008 a 2012, y sucedió a este como primer entrenador desde julio de 2012 hasta su renuncia el 19 de julio de 2013, poco después de conseguir el título de Liga, debido al cáncer en la glándula parótida que padecía desde mediados de 2011, que le obligaba a afrontar nuevos tratamientos,4 y que finalmente causa su fallecimiento en el hospital Quirón de Barcelona, tras una nueva recaída.

Tito en sus primeros años.
Con el F.C.Barcelona ca.1989.
Con la camiseta del  Celta de Vigo ca. 1995.
Etapa de segunto entrenador en el Barcelona B. 
Famoso incidente con Jose Mourinho.
Posando con el triplete del F.C. Barcelona 2009.
Liga con el F.C.Barcelona 2012.
Posa junto a su hijo.

 Junto a Abidal en un cariñoso abrazo.
Retirada como entrenador del F.C Barcelona 2013.

Descanse en Paz y hasta siempre.

Burgos

Exterior de la catedral de Burgos 1876-París.

lunes, 28 de abril de 2014

Domeño (Valencia)

Vista de Domeño ca. 1979.
Vista de Domeño 2014.
Foto Particular.

Domeño Viejo, estaba situado en la comarca de los Serranos, cerca del embalse de Loriguilla
Debido a la construcción del Embalse de Loriguilla en 1979, la localidad fue derruida y el núcleo de población se debió de trasladar varios kilómetros al este, cerca de las localidades de Liria y Casinos.
El traslado de casi toda la población de Domeño –97 vecinos– finaliza en 1981.
Algunas fotos de la antigua población.:
 Antigua calle de la población.
 Antigua gente del pueblo.
 Gente del pueblo.
 Saliendo de misa.
 Carrera de sacos.
Gente bailando en las fiestas del pueblo.
Fotos del pueblo antes de su derribo.







domingo, 27 de abril de 2014

Oviedo

Iglesia de Santullano 1940.
Calle de Selgas.
Iglesia de Santullano ca. 2014.

San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, fue hasta el siglo XI la mayor construcción cristiana de España.
La iglesia de San Julián de los Prados o Santullano pertenece al conjunto de monumentos de Oviedo y del reino de Asturias declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se sitúa en Pumarín, barrio periférico de Oviedo, concretamente en el lado derecho de la autopista A-6. El templo, de estilo prerrománico, fue construido entre el año 812 al 842, en honor a los mártires Julián y Basilisa, matrimonio que se retiró a la vida monacal. La cubierta del edificio es de madera, a excepción de los tres ábsides de la cabecera que son de bóveda de cañón. Su trazado es de planta basilical con tres naves, un transepto y tres pórticos, dos de ellos laterales. Las naves están separadas por pilares y arcos de medio punto. Sobre la capilla central hay una estancia cerrada cuya función posiblemente fuera tan sólo estética, según sostienen los autores actuales. De Santullano destacan las pinturas murales cargadas de símbolos y figuras geométricas, destacando una gran variedad de colores.


sábado, 26 de abril de 2014

Valencia

Vista de la ciudad tomada desde la zona
situada entre el Palacio Real y el colegio de San Pío V  ca. 1823.


Estampa que probablemente pertenezca a una serie de vistas de la ciudad de Valencia realizadas en colaboración por ambos artistas valencianos.
 El perfil de la ciudad amurallada, dominada por el imponente Miguelete, permite vislumbrar el remate de los edificios que van desde la torre del Convento del Remedio a la izquierda hasta el campanario del Carmen a la derecha. Comprende a lo lejos el puente del Mar, reconstruido en 1782, el puente del Real y la puerta del mismo nombre construida en 1801 y el puente de la Trinidad, todos ellos con casilicios y unidos por los pretiles que recorrían ambos lados del cauce del Turia.
El dibujante fue Antonio Rodríguez Onofre (Valencia, 1765 –Madrid, 1823), promotor de la primera asociación privada de grabadores de España junto a José Vázquez, Manuel Albuerne y los valencianos Francisco de Paula Martí y Pedro Vicente Rodríguez (Valencia, 1775 – México, 1822). Este último fue el
grabador de la lámina, partícipe en numerosos proyectos editoriales ilustrados y por su experta trayectoria, nombrado director del grabado de la Academia de San Carlos de México en 1811.Los artistas siguieron un recurso habitual para generar efecto de profundidad al colocar en primer plano un grupo de figuras ensombrecidas. Varias carrozas y carros discurren por los puentes y el camino que rodea la muralla generando cierto dinamismo a la escena. Menos acertada es la figura a caballo que cabalga por el lado norte del río o la desproporción de las lavanderas representadas en el cauce.


viernes, 25 de abril de 2014

República de España 1933.

Mujeres españolas ejerciendo por primera vez su derecho al voto el 19 de noviembre de 1933,
conseguido con la II República Española.
Felix Tubío.

jueves, 24 de abril de 2014

Valencia

Calle Nador ca.1985.
Decoración de la Calle en fecha de Fallas.
Calle Nador 2014.
Foto Particular.

miércoles, 23 de abril de 2014

Vigo (Pontevedra)

Monumento al Pescador en el Berbes.
Avenida Beiramar año 1964.
Avenida Beiramar ca. 2014.

Monumento al Pescador.
El Monunumento fue esculpido por Alfonso Vilar Lamelas, fue inaugurada en su primer emplazamiento en 1955, mide unos 12 metros de altura, las diversas remodelaciones que llevó  la zona motivaron, que pasase por otros emplazamientos hasta el actual.
Ahora puede contemplarse mas hacia la derecha,en el barrio pesquero del Berbés de Vigo 

martes, 22 de abril de 2014

Sitges (Barcelona)

Paseo de la Ribera ca.1975.
Playa d´Or y Monumento a El Greco.
Paseo de la Ribera ca.2014.

Este paseo, que discurre, paralelo a las playas es realmente relajante.
Con una buena anchura permite que todo el mundo pueda disfrutarlo, grandes y mayores, a pié, en bicicleta o en patines, sus palmeras y arbolado hacen que tenga zonas de sombra, las vistas al mar son preciosas y siempre hay bares y chiringuitos donde podemos parar a tomar un refrigerio, por supuesto tenemos bancos, vamos a ver pintores retratistas y llegará a nuestra nariz el olor de las almendras garrapiñadas, que desde generaciones, preparan en un carrito que también vende trozos de coco.
En resumen, un paseo muy humano, para disfrutarlo.

domingo, 20 de abril de 2014

Valencia

Vista de la Plaza de Toros de Valencia desde la Calle Castellón.
Vista de la Plaza de Toros de Valencia desde la Calle Castellón 2014.
Foto Particular.

sábado, 19 de abril de 2014

viernes, 18 de abril de 2014

Sagunto (Valencia)

Ribelles, José, Croquis del
Castillo de Sagunto, Villa de
Murviedro y sus Ynmeds.
.España. Ministerio de Defensa. Archivo Cartográfico y de Estudios
Geográficos del Centro Geográfico del Ejército 1812.


Plano manuscrito firmado por el autor, ayudante de la plana mayor del gobernador del castillo D. Luis M.ª Andriani.Coloreado a la acuarela en gris, carmín, verde y siena. Representa el relieve por sombreado, y relaciona las distintas plazas, dependencias y aljibes del castillo –también el anfiteatro antiguo arruinado– mediante clave numérica, con indicación de molinos, caminos de distinta categoría, acequias y cementerio. A la izquierda del castillo se aprecian las Alturas de Aníbal, punto de partida del ataque francés contra la fortaleza. El otro sector del castillo atacado en fuerza por los sitiadores se halla entre el teatro romano (n.º 21) y el aljibe de su derecha (n.º 16). El croquis permite identificar las alteraciones producidas en la fisonomía de la fortaleza por los ingenieros del ejército imperial, muchas de las cuales subsisten en la actualidad.
Bibliografía
MINISTERIO DE DEFENSA, Cartografía de la Guerra de
la Independencia, Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2008.

jueves, 17 de abril de 2014

Valencia

E.GATEAU. Labradores valencianos 1878.
Colección Diaz Prósper.

Fotógrafo frances autor de "Parejas de Valencia", una colección de personas ataviadas con indumentaria tradicional valenciana
Realizada con motivo de la boda de Alfonso XII en 1878.

miércoles, 16 de abril de 2014

Antonio Morales Barretto (Junior)

Antonio Morales Barretto, mejor conocido como Junior (Manila, 10 de septiembre de 1943 - Torrelodones, 15 de abril de 2014), fue un cantante y actor filipino-español, radicado en Madrid, España. "Junior" fue un componente de los grupos musicales españoles Los Brincos y Juan y Junior, muy populares durante la década de los 60s.
Desde muy pequeño comenzaron a llamarle Junior, para diferenciarlo de su padre. A los 15 años su familia se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid.
En 1958 formó parte de los Jump, grupo pionero español de las guitarras eléctricas.
En su inicio fue exitoso, incluso participó en el año 1969 en un film titulado Me enveneno de azules ese mismo año. Entre sus primeros temas destacados están Todo porque te quiero, de 1969, Perdóname y el tema inglés The Snake en 1973.
Formó parte del grupo Los Brincos junto con Juan Pardo. Sus hermanos Miguel Morales y Ricky Morales se incorporan a Los Brincos años después de haberlo dejado él.
Posteriormente junto con Juan Pardo forma el dúo Juan y Junior.
Viudo de Rocío Dúrcal, con la que se casó en 1970 y con la que tuvo tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal.
En 1977 sus éxitos fueron una variedad, incluso la versión de Fool On The Hill, de John Lennon y Paul McCartney y Cheeck To Cheeck, ambas incluidas en el LP titulado Junior en 1976. Además hay que destacar otros temas como Fue Su Voz y Vuelve A Mi Isla temas de su propia inspiración. En 1979 decidió poner punto final a su trabajo y se dedicó a cuidar de sus hijos y manejar la carrera de la cantante Rocío Dúrcal, con la cual había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.
Debido a un incidente con Juan, el grupo se disolvió y empezó su carrera en solitario. En un intento de su compañía por buscar el lanzamiento mundial de Junior apareció desnudo en un diario donde se informaba de la carrera de su mujer, Rocío Dúrcal.
Falleció en la población madrileña de Torrelodones a los 70 años de edad el 15 de abril de 2014.



  Los Brincos, que solían ensayar en sus comienzos en la azotea de la casa de Arbex,
 debutaron en 1964.

 En febrero de 1967 formaron el dúo Juan y Junior. Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) pero llena de éxitos.
Un incidente ocurrido cuando Juan, en ausencia de Junior, trata de corregir una grabación con su voz en lugar de la de su compañero, fue el desencadenante de su extinción como dúo,

 Junto a Rocío Durcal.
Junto a Juan Gabriel.



Un sorbito de champán" (1966). 

D.E.P.
Hasta siempre.