Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz año 2014.

¡Feliz Año 2014! Esperamos que sea un año lleno de buenos propósitos y que podáis cumplir cada uno de ellos.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
José Luis Aroca.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Valencia

Atarazanas en Plaza Juan Antonio Benlliure ca. 1986.
Reales Atarazanas en Plaza Juan Antonio Benlliure 2013.
(José Luis Aroca).

Las Atarazanas constituyen el principal edificio de la ciudad de Valencia destinado en origen a la construcción y reparación de embarcaciones, a la guarda de aparejos marítimos, o armamentos que llevaban las naves y también en una determinada época, al almacenamiento de bienes muy importantes que llegaban a la ciudad por mar, como era el trigo y otras mercancías.

Situadas en el Grao, nos ofrecen la imagen de una Valencia cuyo comercio marítimo, fue sin duda, de los más significativos del Mediterráneo, durante los siglos XIV, XV y XVI, época de máximo esplendor para el desarrollo comercial y para la historia de las atarazanas. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1949.

Adquiridas nuevamente por el gobierno municipal, han sido objeto de restauración, inaugurada en 1994, que las ha convertido en un nuevo espacio museístico para la ciudad.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Elvira Quintillá Ramos

Elvira Quintillá Ramos(Barcelona, 1928 - Madrid, 2013) Actriz española. Comenzó en el mundo de las tablas cuando era todavía una niña, en representaciones de teatro infantil. Su debut profesional llegó en 1941, cuando puso sobre el escenario La venta de los gatos, Locura de amor y La malquerida en la compañía de María Guerrero.
Poco después conoció al también actor José María Rodero, con quien contrajo matrimonio en el 1947, y juntos emprendieron una gira artística por Buenos Aires con las obras Plaza de Oriente, Los endemoniados, Dulcinea y El caso de la mujer asesinadita.

Efectuó algunas incursiones en el mundo del cine, con películas como Los millones de Polichinela (1941), Esa pareja feliz, Bienvenido Mr. Marshall y Plácido (estas tres últimas a las órdenes de Berlanga), Un día perdido, de Forqué, Manicomio, de Fernando Fernán Gómez y La colmena (1982), de Mario Camus.

Volvió al teatro para protagonizar la obra de Chéjov La gaviota, tras lo cual hizo una serie para la televisión, titulada Escuela de maridos; también para la pequeña pantalla interpretó Una mujer de su casa y Ecos de sociedad (1977). La última obra que interpretó, de nuevo para en el teatro, fue Enrique IV, de Pirandello, con motivo del homenaje que se hizo a Azucena Hernández.
Elvira Quintillá, la maestra de Bienvenido, míster Marshall, en cuyo rodaje coincidieron. El papel de esta última fue considerablemente recortado por culpa de la inmisericorde censura de la época, primeros años 50 del pasado siglo. Fue una gran actriz, aunque las nuevas generaciones nada sepan de ella. Entre otras cosas porque en 1993 había decidido ya retirarse del mundo artístico.
Una faceta ya olvidada en Elvira Quintillá es la de cantante. En 1960 se presentó al Festival de la Canción de Benidorm, logrando el primer premio con la melodía Comunicando.
Ya en su madurez, Elvira Quintillá reapareció en los escenarios. Fue el año 1981 cuando repuso en el Centro Cultural Villa de Madrid la ya mencionada comedia de Benavente Los intereses creados, donde Rodero incorporó el papel de Crispín. Muerto su esposo, ella volvió a representar la misma función, once años después. Y al año después, como dijimos, se retiró ya definitivamente.

Descanse en paz quien fue una actriz de exquisita sensibilidad.




Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá-Esa pareja feliz 1951.


Bienvenido Mr Marshall 1952.
Elvira Quintilla y Luis García Berlanga. 1996.
 Autor Pipo Fernández.
Alicante 2001.
Descanse en paz.

Valencia

Antiguo Hospital Militar ca. 1946.
Museo de Bellas Artes de Valencia, antiguo Colegio Seminario de San Pío V. 2013.
(José Luis Aroca).

Según citan antiguas crónicas, este magnífico edificio fue erigido en el año 1683, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocaberti (1676-1699), para residencia de misioneros y colegio de clérigos menores, con el titulo de San Pío V.
Tiene este edificio una curiosa historia por la diversidad de usos a que fue destinado. Cuando la guerra de la Independencia, en 1808, al ser derribado,triste e inútil mutilación urbana de la historia de Valencia,el antiguo Palacio del Real, que se hallaba junto al edificio de San Pío V, se le preparó para residencia del rey intruso José I -hermano de Napoleón Bonaparte-, si bien este prefirió habitar durante su corta estancia, en el también desaparecido Palacio de Parcent.
En los tiempos del famoso general Elío, capitán general que fue de Valencia desde 1819, el antiguo edifico de San Pío V fue destinado a academia militar para cadetes. Después en 1826, sirvió de primer local de la Casa de Beneficencia creada entonces. Más tarde, en 1835, se destinaron los locales a almacén de efectos militares, como deposito de Intendencia, y ocho años después en 1843, se instaló allí el hospital militar, que permaneció largos años hasta que, fue trasladado a un nuevo edificio. Durante la guerra civil española el edificio seguía siendo Hospital Militar. Previas las necesarias reformas arquitectónicas y de adaptación, fue trasladado en 1946 a este edificio, el Museo Provincial de Bellas Artes, que desde el año 1839 se hallaba en el antiguo edificio que había sido convento del Carmen, y que da nombre a este popular barrio valenciano.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Albarracín (Teruel).

Albarracín 1929.
Albarracín ca. 2014.
Foto Particular.

Actualmente no ha cambiado nada,respetándose los edificios que se observan.
El túnel de Albarracín es un túnel carretero, monotubo, de 130 metros de longitud, situado bajo el casco histórico de la medieval y pintoresca localidad de Albarracín (Teruel). Excavado en roca caliza viva, tiene dos carriles aunque sin estar estos delimitados con marcas viales.
El túnel se ubica en el comienzo del sinuoso meandro del río Guadalaviar sobre el que se construyó Albarracín, y desde comienzos del siglo XX permite evitar un rodeo de algo más de 400 metros con fuertes desniveles, atravesando el sinuoso casco urbano de Albarracín.
A pesar de su antigüedad y estrechez no presenta problemas estructurales o de circulación ya que no soporta grandes volúmenes de tráfico. Se encuentra en la carretera autonómica aragonesa A-1512.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Peñiscola (Castellón).

WAHL, Richard, Plan de Peñiscola, Pris le 4 Fé´vrier 1812 par l’Armée Française d’Aragon Aux Ordres de S.E. le Maréchal Suchet, Duc d’Albufera. Lámina XV del “Atlas” de las Mémoires du Maréchal
Suchet, publicado en primera edición por Adolphe Bossange, Bossange Pere y Firmin Didot, París 1828.
Archivo José Huguet, Valencia.


Cartografiar un país es una herramienta eficacísima para la consecución de su conquista, y por ello el Emperador hizo constituir en Bayona, en febrero de 1808, el Bureau Topographique de l’Armée d’Espagne. Sus ingenieros geógrafos, altiempo que participaban en el establecimiento de las «rutas de etapas»efectuando los reconocimientos necesarios, debían cartografiar los itinerarios recorridos y ofrecer su descripción militar; establecer planos de los campos de batalla y de las ciudades ocupadas, con sus contornos; hacerse con la documentación cartográfica y estadística a medida del avance de las tropas; y establecer una cartografía puesta al día del conjunto del país ocupado por las tropas francesas. Copias de todos sus trabajos se expedían a París, donde el Dépôt de la Guerre provía a los ejércitos en campaña de la información cartográfica y geográfica disponible… y a los historiadores del futuro de una valiosísima fuente de documentación. La contribución de los ingenieros de l’Armée d’Aragon a los fondos del Dépot fue de las más importantes, y su comandante, el mariscal Suchet,supo aprovecharla para confeccionar el fascinante atlas de dieciséis planos que acompaña sus Memorias. Este croquis de Peñíscola es una preciosa muestra: representa el relieve por normales; señala los principales edificios, puertas y baluartes con una clave alfabética, y con clave numérica el armamento de las baterías de sitio; e incluye asimismo los cuatro buques
de la armada sutil valenciana que contribuyeron a la defensa de la plaza, que se dilató desde septiembre de 1811 hasta su capitulación en febrero de 1812.
Bibliografía:
MINISTERIO DE DEFENSA, Cartografía de la Guerra de la Independencia, Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2008.
VILLÈLE, Marie-Anne, “Acerca del trabajo cartográfico de los oficiales franceses en España, 1808-1814”, en Madrid
1808: Guerra y Territorio. Museo de Historia de Madrid, 2008, p. 23.

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad en Valencia.

Os deseo a todos los seguidores de mi blog una Feliz Navidad.
Que esta Nochebuena sea de Paz y Alegría.

Muchas Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo a todos/as José Luis Aroca.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Almacera (Valencia)

 Plaza Mayor.
Se observa también la iglesia del Santísimo Sacramento. 
Plaza Mayor 2013.
(José Luis Aroca).

Los condes de Parcent  se construyeron un caserón palaciego en la plaza mayor, en el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural.
A finales del Siglo XIX empezó la decadencia económica de los Parcent, con pleitos continuos que les llevaron a la ruina total.
El castillo construido por los Artés en la Plaza Mayor de Almàssera, pasó a manos de los Cernersio en muy mal estado, que lo derribaron y en su lugar construyeron un recio caserón, presidido por un arco. Lo dividieron en varias viviendas para inquilinos.
En el Siglo XIX, los Parcent vendieron “el castell”, que seguía habitado por varias familias, hasta que el Ayuntamiento de Almàssera decidió su demolición.
Los Parcent mantuvieron el Señorío de Almàssera hasta que, a principios del Siglo XIX, la revolución liberal consiguió la abolición de los Señoríos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Zarra (Valencia)

 Plaza Pais Valenciano
Torre iglesia parroquial de Santa Ana (Foto Testón)

Plaza Pais Valenciano ca 2013.

Zarra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Cuenta con 551 habitantes (INE 2009).
La Iglesia, de estilo "renacentista", está dedicada a Santa Ana. Empezó a construirse en el año 1760 y consta de tres naves, de las cuales la central presenta bóveda de cañón.
La singularidad de este edificio radica en que la Torre-Campanario se haya separada de la Iglesia. El volteo de las campanas se realiza manualmente.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Valencia

 Teatro Serrano 1910.
Vista de la sala de espectáculos.
(Foto de M.Barberá Masip.)
Teatro Serrano 1910
Vista del Puerto desde los palcos.
(Foto de M.Barberá Masip.)

Nombre que se le ha puso en honor del celebrado compositor,hijo de aquella ciudad.El nuevo coliseo fue construido en la playa y reunía todas las condiciones de capacidad y comodidad deseables.
Construido todo en madera y al aire libre e inaugurado la noche del 24 de julio de 1910,  estaba situado en terrenos de la zona marítima, junto a la línea del tranvía antes de llegar al Balneario de las Arenas.

Construido por iniciativa de Pallás y Dasí, su capacidad era de 2.000 butacas, con un escenario de 390 metros, con un bocaporte de 8 metros de alto por 10 metros de ancho, tenía a los lados 4 palcos proscenios plateas y dos principales con antepalco. La sala de 20 metros de longitud  por 14 metros de anchura, tenía 500 butacas, y a sus lados 18 palcos plateas con ocho sillas cada uno. La entrada general albergaba a más de 2.000 personas. Rodeaba la sal un bonito jardín con abundancia de árboles y macizos de flor, sirviéndose de centro una fuente monumental que vierte agua artesiana sobre un pequeño lago. El telón de boca fue pintado por el escenógrafo Ricardo Alós.






jueves, 19 de diciembre de 2013

Segorbe (Castellón).

 Calle Colón 1965.
Se observa el Arco de la Cárcel junto a la Torre.
Calle Colón 2013.
(José Luis Aroca).

Está torre del siglo XIV está situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m. 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Madrid

Puerta de Toledo-Calle Toledo 1961.
Puerta de Toledo-Calle Toledo ca. 2013.

Con 19 metros de altura e inaugurada en 1827, se trata de la última puerta monumental que se levantó en Madrid. Esta impresionante construcción en granito comenzó a erigirse en 1812 por orden de José Bonaparte. Un año después, tras la retirada del ejército francés de España, la obra continuó, y la Puerta de Toledo se convirtió en el lugar de recepción del rey Fernando VII, como queda recogido en uno de los frisos.

El monumento consta de un arco central de medio punto, dos puertas adinteladas y una decoración con columnas, con un grupo de esculturas en lo alto y un escudo de armas de la Villa. Esta puerta, restaurada en 1995, era la antigua entrada a la capital desde Andalucía.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Valencia

San Miguel de los Reyes-Recolección chufa ca 1966.
San Miguel de los Reyes-Actual Avenida Hermanos Machado 2013.
(José Luis Aroca).

sábado, 14 de diciembre de 2013

jueves, 12 de diciembre de 2013

Valencia

Escena de Playa ca 1940.

La fotografía retrospectiva recuerda las típicas escenas que formaban las vendedoras de pescado junto a la barca recién salida del mar.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Campillos Paravientos (Cuenca).

Corrida de la Bandera en la Calle la Iglesia ca.1940.
 Calle la Iglesia 2013.
(José Luis Aroca).

El 16 de Agosto,festividad de San Roque En el pueblo aún se corre la Joya de toda la vida y los quintos "bailan" la bandera tipica de la localidad. Bonitas tradiciones.
En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los “antiguos” quintos.
Se puede considerar también como un “Rito de paso” que abunda en las culturas indígenas al cumplir la mayoría de edad.
El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,disposición que Felipe V retomó en 1705.
Actualmente el servicio militar no se realiza y la corrida de la Bandera se sigue realizando como tradición en el pueblo por cualquier ciudadano del pueblo.

martes, 10 de diciembre de 2013

Oviedo (Asturias).

 Calle San Vicente ca. 1939.
Se observa el Arco de San Vicente.
Calle San Vicente ca. 2013.

El Arco forma parte del Monasterio de San Vicente reconstruido en numerosas otras ocasiones.
El complejo se expandió hacia la huerta de la monjes, en dirección a la muralla de la calle Paraíso durante el siglo XVII. Esta expansión en forma de L se conecta a través del Arco de San Vicente.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Santander (Cantabria).

Puerto Chico ca 1939.
Pescadores/as reparando las redes de pesca.

Se denomina Puertochico al barrio de la ciudad de Santander (Cantabria, España) formado por un conjunto de calles en la proximidad de la dársena del mismo nombre. Lo forman principalmente la plaza de Puertochico (oficialmente llamada de Matías Montero), una parte de la calle Hernán Cortés, Castelar, Peña Herbosa, Juan de la Cosa, Bonifaz, Casimiro Sainz, Reina Victoria (la parte mas noble de Puertochico) y Tetuán. Estas calles fueron en su mayor parte, sede de la antigua población marinera cuando aún no se había trasladado al Barrio Pesquero.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Alboraya (Valencia).


Calle Molí ca 1960.
Foto Vilar.
Calle Molí 2013.
(José Luis Aroca).

Hay constancia de la práctica de la pelota en las calles de Valencia ya en el siglo XIV, y en el siglo XVI hubo hasta 13 trinquetes . El juego, sin embargo, se adelgaza y fue abandonado por las clases altas, quedando sólo como deporte para las clases bajas, las cuales lo mantuvieron en los pueblos. Fue un largo abandono y dessenteniment que casi le hizo olvidar con la llegada del fútbol y los coches en las calles.
Cada modalidad de pelota valenciana tiene una cancha de juego determinada o preferida:

Calle: Tradicionalmente se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuado. Esta calle debe ser largo y ancho, y que permita jugar sin obstáculos (y los que haya serán aprovechados). Con el aumento del tráfico se dificultó esta práctica, por lo que algunos pueblos han construido calles artificiales que imitan los detalles de los auténticos, tales como ventanas, balcones o puertas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Albufera (Valencia).


Albufera de Valencia 1922.
Se observa los viveros de anguilas.

Albufera,nadie lo ignora,significa lago de agua salada y existen varias en España,siendo la mayor la de Valencia.
Sus bellezas y sus tesoros merecieron en todo tiempo la atención y la codicia de príncipes y escritores como Plinio,como el Rey don Jaime,como Godoy...
Los Árabes la llamaban pequeño mar.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Segovia

Alcázar de Segovia ca.1910.
Alcázar de Segovia ca.2013.

La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza.
Su nombre se debe a que en ella se practicaba la ceremonia del homenaje, en la cual el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de auxilium et consilium. Además servía para destacar alguna hazaña del señor feudal.
Con el paso de los siglos, la torre de homenaje aumentó en tamaño, siendo flanqueada en muchos casos por una o varias torres menores donde habitaban invitados y sirvientes.
El castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de la Cenicienta de Walt Disney.