Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 31 de octubre de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

Valencia

Barracas típicas de Valencia.
Las Barracas sueltas o emparejadas,son al mismo tiempo literatura y realidad en al paisaje de la huerta valenciana.

martes, 29 de octubre de 2013

Mariano Benlliure y Gil.


Mariano Benlliure en su taller,retratando a su majestad Alfonso XIII ca 1922.
Monumento a Alfonso XIII
La estatua se compone de un busto del rey, realizada en bronce y colocada sobre un pedestal de mármol.
Obra del escultor Mariano Benlliure (1862-1947).
Situada en la plaza de Alfonso XIII en la ciudad de Santander, España.

lunes, 28 de octubre de 2013

Alcantarilla (Murcia)

 Barraca en Alcantarilla - Museo de la Huerta 1967.


El recinto del Museo está compuesto por una idea general que pretende ser: Etnología, Agricultura, Antropología y la cultura del Agua. Comprende 6 elementos principales: Las Barracas y el hábitat huertano, la Rueda o Noria ancestral y airosa, el Museo propiamente dicho, con trajes, utensilios, cerámica, y diversos objetos huertanos en varias y organizadas salas, que se han visto totalmente remodeladas y ampliadas en el año 1999 con nuevas instalaciones, aulas polivalentes y salón de actos; la Hidrología, con acequias, brazales, etc.,junto con los huertos y sus alrededores mimosamente cuidados. En 1982 se declara el conjunto Patrimonial del Museo de la Huerta (Acueducto, Rueda y Museo Etnográfico) como Monumento Histórico Artístico Nacional
Estas Barracas que hace apenas unas décadas jalonaban toda la huerta murciana,desde Alcantarilla hasta Beniel y desde Monteagudo a Algezares,han desaparecido en la actualidad casi por completo debido a la fuerte expansión urbanística que ha sufrido la zona.

domingo, 27 de octubre de 2013

Valencia

Restaurante Termas Victoria 1931.
Parte exterior del edificio ca 1950.
(Julio Cob).


Las esperadas Termas se inauguraron en 1918; el restaurante fue arrendado al Hotel Reina Victoria y se ofrecieron cenas de gala para que las damas lucieran trajes largos de satén y collares de perlas. En aquel tiempo, los tranvías con vagones apodados de lujo y perrera tenían su punto final en el trayecto de la Malvarrosa junto a la acequia del Gas; y para facilitar el desplazamiento a las Termas se estableció una línea de dos automóviles Ford que no cobraban el billete de regreso si el cliente mostraba el ticket de su baño.
Sin embargo, los elegantes se decidieron por los balnearios y las cenas en sociedades que presumían de aristócratas. Las Termas cerraron el restaurante; acusaron la decadencia, la guerra y los años grises que le siguieron. En las décadas de 1960 y 1970 se alquilaban a fallas para bailes dominicales, pero aún acudían a tomar los baños gente de la Ribera, donde la tradición continuaba.
Hasta que un día, apagaron el farolillo que alumbraba el Ave María de escayola presidiendo el salón encristalado. Se traspasó el inmueble y los nuevos propietarios inauguraron 'Casablanca', para el baile nocturno y la alegre copa. Y luego siguió 'Aquarela'. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Valencia

Tomás López Enguídanos (1773-1814).
Ataque de Valencia. Valencia derrota delante de sus
murallas al Mariscal Moncey, y le pone en vergonzosa fuga.
Vicente Lopez Portaña,datable entre 1808 y 1810.
Publicada en la obra de Martínez Colomer.
Biblioteca de Fernando Goberna Ortiz. Ayelo de Malferit.
(Valencia).


Vista interior de la defensa de la Puerta de Quarte, que dirigió el brigadier José Luciano Baciero, barón de Petrés. La defensa se articuló en torno a un destacamento de las Reales Guardias de Corps –recién fugado de Madrid– y un contingente del Cuerpo de Inválidos Hábiles, además de un nutrido grupo de vecinos armados que acudieron voluntariamente a este punto, el más amenazado de la ciudad; pero el nervio de
la defensa fue sin duda la batería de dos piezas del capitán de artillería José Ruiz de Alcalá, que el artista destaca en el centro de la imagen. Se distingue en primer plano y haciendo fuego el cañón de 24 libras que defendía el portal, manejado por el sargento 2.º de artillería Antonio Pedro. La segunda pieza de la batería –un 4 libras mandado por el cabo artillero José Pujante– estaba situada en el interior de las torres, sobre la misma puerta, y no es visible en el grabado. Tal como indica el artista, hubo una tercera pieza en el plano del portal; pero quedó de respeto de la primera, y no llegó a entrar en funcionamiento. La perspectiva de la imagen no permite apreciar las obras defensivas levantadas ante las puertas; pero da constancia de ellas, y de la vigorosa resistencia que encontraron sus atacantes, el jefe de la infantería imperial, general Musnier: «El Señor Mariscal se decidió a ordenar un ataque a viva fuerza contra dichas puertas, en tanto nuestra artillería de reserva hacía un fuego continuado sobre la ciudad con intención de intimidarla. Las tropas avanzaron con admirable compostura y un valor digno de mejor empresa; pero los obstáculos que encontraron fueron insalvables. El terreno delante de las puertas estaba cubierto de caballos de frisa,maderos enormes y cortaduras en el suelo, obstáculos todos dentro del alcance de torres artilladas, así como de barricadas
al pie de los muros que estaban guarnecidas por numerosos tiradores parapetados hasta la barbilla. Nuestros hombres[estaban] expuestos de la cabeza a los pies a un fuego de metralla y de fusilería que les venía por el frente y ambos flancos…» Citado en ARCÓN, “Valencia”, 2008, p. 260.

viernes, 25 de octubre de 2013

Amparo Soler Leal

Amparo Soler Leal (Madrid, 23 de agosto de 1933 - Barcelona, 25 de octubre de 2013).
La actriz Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes en Barcelona a los 80 años. Con una extensa y aplaudida carrera en teatro y de gran éxito en el cine, donde fue una de las musas del desaparecido cineasta Luis García Berlanga, ha dicho adiós para siempre a consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Llevaba mucho tiempo enferma.
Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.
Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.
No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas.
En su vida personal, estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965. Cuatro años más tarde se casó con el productor Alfredo Matas, fallecido en 1996. No tiene hijos.



1961.
1961.
1961.
1961.
1962.
1963.
Junto a Pepe Sancho.

La actriz junto a José Luis López Vázquez, Mónica Randall y José Sacristán
 en la película 'El divorcio que viene'. 1980.


D.E.P.   Hasta siempre.

Valencia

Playa de Valencia 1895.

jueves, 24 de octubre de 2013

Manuel García Escobar (Manolo Escobar)

Manuel García Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931 - Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013),
El cantante Manolo Escobar ha fallecido hoy a los 82 años en Benidorm, tras estar hospitalizado varios días a consecuencia del cáncer que padecía desde 2010.
El artista almeriense, que acababa de cumplir los 82 años la semana pasada, el 19 de octubre, fue uno de los más importantes intérpretes de copla y canción española.
Conocido por títulos de tanto éxito como "Mi carro", "Viva España", "La minifalda" o "El porompompero", el artista grabó a lo largo de su carrera más de 70 discos y actuó en más de una veintena de películas.
Nacido en 1931, inició su carrera musical en 1955 y la mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte. Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.
Su carrera cinematográfica, que estuvo muy ligada a su faceta de cantante, comenzó en 1963 con la película Los guerrilleros y la concluyó en 1992 con Todo es posible en Granada, aunque 17 años después aparecería en un episodio de la serie de televisión Manos a la obra, en 1997.
El artista recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, el último de ellos el pasado 8 de octubre, cuando el Gobierno catalán le otorgó la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación. Este mismo jueves, a título póstumo el Ayuntamiento de Benidorm ha acordado otorgarle la Medalla de la Ciudad.
No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión al "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Viva España" y "Madrecita María del Carmen

D.E.P   Hasta siempre maestro.


1931 Manolo a los pocos días de vida.
1932 Manolo a los pocos meses de vida,con los demás hermanos.

Padre de Manolo,Antonio Garcia.




Todo es posible en Granada 1954.
1959 Manolo y sus hermanos durante una actuación.

Boda con  Ana Marx Schiffer 1959.

1965.
Junto a Juanito Valderrama 1969.









Junto a Vanessa Garcia Marx,su hija.
Junto a Vanessa García,mas reciente.





Vídeo Mi carro.