Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Segovia

Grupo de campesinos de la provincia de Segovia 1878.
(Jean Laurent).
Segovia - Tipos segovianos
(Joaquin Diaz).

En Segovia, como en cualquier otra provincia española, se solían utilizar diferentes tipos de vestimenta, de diario, de fiesta o de gala. El vestido de diario era de confección sencilla, el de fiesta, por el contrario, estaba confeccionado con materiales más caros, como el terciopelo o el paño, y se adornaban con bordados y azabaches. El traje llamado de gala era la vestimenta destinada a los novios y estaba aún más recargado de adornos que el anterior, lo que revivía una inclinación muy antigua en el género humano: revestirse de ropas y joyas para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos.
La indumentaria femenina, revolucionada por las variantes de la moda, hacía que el número de sayas o faldas que vestía la mujer fuera diferente. Entre las prendas indispensables figuran: la falda superior o manteo, siempre de paño o bayeta y de colores lisos, adornadas con franjas negras de terciopelo llamadas tiranas, entredós bordado con azabache... Sobre la falda se ponía el delantal decorado con adornos y encajes, que solía hacer juego con la mantilla. El cuerpo y los brazos se cubría con una camisa de corchados y encima se ponía el jubón o corpiño, que se ceñía al cuerpo mediante unos cordones. El cuello, se adornaba con profusión de cadenas, collares y gargantillas al ser el principal elemento de coquetería femenina, y las orejas con vistosos pendientes.
Una de las piezas más características del traje segoviano es la montera tanto de hombre como de mujer.
La montera de paño supuestamente es la que lleva el hombre, y la de terciopelo negro la mujer,se podría asegurar que la montera es una de las piezas más llamativas del traje segoviano de mujer. Antiguamente se usaba como una prenda de uso ornamental que estaba reservada para jornadas festivas o grandes celebraciones. Las mujeres casadas la llevaban sobre una mantilla de encaje blanco llamada toca, y las solteras sin ella. Por otra parte, la carencia de la toca o manteleta, indicaba el estado de mujer soltera, al igual que lo haría el color blanco de sus medias.
En la fiesta de Santa Águeda que se celebra la primera y segunda semana de febrero en los pueblos de la provincia y en Segovia capital, volverán a aparecer verdaderas réplicas del atuendo típico segoviano de antaño, que servirán para engalanar a la mujer en estos días de fiesta en que acapara todo el protagonismo.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Valencia

Calle LLano de Zaidía 1950.
Calle LLano de Zaidía 2013.
Foto particular.

La pequeña plaza ajardinada forma conjunto con una histórica fuente, ya que esta misma fuente se encontraba situada en los bajos de la hoy Plaza del Ayuntamiento cuando el subsuelo de la plaza albergaba un mercado de flores. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Valencia

Estatua de Jaume I en el jardin del Parterre 1910.
Plaza Alfonso el Magnámino.
Estatua de Jaume I en el jardin del Parterre 2013.
Plaza Alfonso el Magnámino.
(Foto particular).

La estatua en honor al rey Jaime I fue inaugurada, después de muchos retrasos, el 20 de julio de 1890 siendo obra del catalan Agapito Vallmitjana. Se hizo realidad así una idea que surgió de la tertulia organizada en 1875 por Teodoro Llorente y otras personalidades de la época. La estatua ecuestre fue tallada en madera y, posteriormente, moldeada en bronce. Se utilizaron 15 toneladas de metal.
Se utilizo con el bronce de cinco cañones y un obús que dono el Ministerio de la Guerra en 1886 y que se trajeron desde Peñiscola.
Se realizó en los talleres de La Maquinista Valenciana.
El traslado duró cinco horas y la escultura pesa 11.500 kilos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Chera (Valencia)

Avenida de la Victoria.
Al fondo se observa la Iglesia de Ntra Señora de los Angeles.
 Avenida de la Victoria ca. 2013.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Valencia

Tribunal Tutelar de menores 1950.
Jardin del Parterre 2013.
Foto particular.

Durante la dictadura fue el Tribunal Tutelar de menores,después oficina del consumidor y en la actualidad para otros usos.
Para mas información en Valencia en Blanco y Negro.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mariano Benlliure

 Estudio de Mariano Benlliure para admirar el ya celebre monumento funerario 
hecho por el insigne escultor en memoria del torero Joselito.1924.
Mausoleo de Joselito.Cementerio de San Fernando. Sevilla Ca 2013.

 Monumento funerario realizado por Benlliure tras la muerte del torero Joselito por asta de toro, ocurrida el 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de la Reina.
 El bronce definitivo está ubicado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla. Mariano Benlliure presenció el entierro, que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando el féretro entró en el templo de San Gil, donde se encuentra la Virgen Macarena. Ese fue el origen de este impresionante conjunto escultórico. La estructura del grupo es una composición horizontal con 18 figuras que acompañan el ataúd abierto del torero. El cortejo fúnebre está formado por algunos miembros de la cuadrilla de Joselito: la guapa gitana María de las Cartas que encabeza la comitiva, el Duque de Veragua en representación de los ganaderos, seguido por el desconsolado Ignacio Sánchez Mejías que clama al cielo.


Esta ciclópea escultura se expone en el Pabellón Benlliure del Museo San Pío V desde el pasado 14 de enero.  En abril de 1925 la escultura llegó a Sevilla, donde se expuso al público en el Palacio de Bellas Artes, instalándose definitivamente en el Cementerio de San Fernando en 1926.
Años más tarde el mausoleo se depositó en el San Pío V de Valencia. El desgaste de los años hicieron de las suyas y la riada de 1957 hizo el resto. Hace pocos meses el monumento se encontraba en un estado muy precario e imposible exponerlo. La humedad deterioró el yeso.
La escultura debía pasar a manos expertas, es decir, a los mimos y cuidados de Instituto Valenciano de Conservació y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).
La singularidad de sus dimensiones, la altísima calidad del modelado, la originalidad de la composición y la complejidad, tanto en su estudio como en su ejecución, han convertido su proceso de restauración en una complicada tarea técnica y de investigación.
El estado de conservación del Mausoleo de Joselito era precario. A los graves daños derivados del uso de esta obra como modelo para la realización del bronce y mármol, debemos sumarle el deterioro provocado por la riada que asoló Valencia en 1957. El grave perjuicio de estos dos factores se ve incrementado por el envejecimiento natural del yeso, que alteró la naturaleza física y química de éste.

sábado, 21 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Vicente Blasco Ibáñez

La Familia Blasco Ibáñez en la playa de La Malvarrosa,apoyados sobre una de las múltiples barcas de pesca que tanto inspiraron al novelista y a los pintores valencianos de la época.
Foto ca 1925.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ceuta

Campamento militar en Ceuta, durante la Guerra de Marruecos 1860. 
(E. Facio).

La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos fue el conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II de España.
El tratado de Wad-Ras puso fin a la guerra. Fue firmado el 26 de Abril de 1860.Por el tratado, se declara a España vencedora de la guerra, y Marruecos es declarado perdedor y único culpable de la misma. El acuerdo estipuló lo siguiente:-España amplía los territorios de Ceuta y Melilla a perpetuidad.-El cese de las incursiones moras a Ceuta y Melilla.-Marruecos reconocía la soberanía de España sobre las Islas Chafarinas.-Marruecos indemnizaba a España con 100 millones de pesetas.-España recibía el territorio de Sidi Ifni para establecer una pesquería.-Tetuán quedaría bajo administración temporal española hasta que el sultanato pagase las deudas a España.

martes, 17 de septiembre de 2013

Barcelona

Calle de Aragon ca. 1940.
Desde la década de 1930 hasta la década de 1950, la calle fue atravesado por los trenes en vías férreas al aire libre. Hoy en día hay una estación de tren abierto entre la intersección de Aragó con la avenida Meridiana y el de Carrer del Clot llamado El Clot-Aragó .
Calle de Aragon ca. 2013.

Carrer d'Aragó es una carretera importante en el de Barcelona , una de las calles más anchas y más activo de los barrios que atraviesa, especialmente Eixample sino también Sant Martí . Su creación fue aprobada en 1863, y fue parte de Ildefons Cerdà plan urbanístico 's, que aparece como L Street en 1867, a pesar de que el nombre nunca fue aprobado. En cambio, otro nombre, una referencia a la Corona de Aragón , fue propuesto en 1863 por Víctor Balaguer , que fue encargado por el ayuntamiento para cambiar el nombre de todas las calles de la zona. Su español de la entrega, la Calle de Aragón , fue la denominación oficial en ese entonces. Se inicia en la calle de Tarragona y se convierte en Rambla de Guipúscoa en la intersección con la calle de Lope de Vega .

lunes, 16 de septiembre de 2013

Zaragoza

Puerta del Carmen-1883.
Calle de Alfonso I.
Puerta del Carmen ca 2013.

La puerta del Carmen se construyó en 1782 bajo el nombre de Puerta Baltax. Es la única de las ocho entradas a Zaragoza que se conserva y famosa por el bombardeo que sufrió durante los Sitios de La Guerra de la Independencia.
La puerta del Carmen era una de las entradas de la ciudad, El maestro de obras Agustín Gracián la diseñó en 1782, sin embargo se llevó a cabo el proyecto del maestro zaragozano Agustín Sanz. La labor de cantería corrió a cargo de Cristóbal Inchausti y Miguel Barastain.
La estructura de piedra almohadillada imita a los arcos de triunfo romanos, dispone de un cuerpo central y dos cuerpos laterales más rebajando con una sobria decoración de bolas de las que persisten dos.
Es la única que queda en pie de la época y famosa por la destrucción que sufrió durante los Sitios y durante la guerra de la Independencia.
Durante la Primera Guerra Carlista, el ejercito de Cabañero asaltó Zaragoza por esa puerta.
Como dato anecdótico, el 23 de febrero de 1997 un autobús colisionó de madrugada con el monumento desencajando varios sillares y poniendo en peligro su estabilidad. La puerta fue convenientemente restaurada y, en la glorieta se añadieron unas piezas protectoras para evitar futuros accidentes.
La puerta del Carmen recibió el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa de 1908 y es Bien de Interés Cultural

domingo, 15 de septiembre de 2013

Valencia (Grabados).


Miguel Gamborino, según modelo de Andrés Crua.
Memorias históricas de la vida y muerte de los padres fusilados por los
franceses en (Sagunto) en el año 1812, publicado en Valencia en 1813.

Grabado xilográfico de la Guerra de la Independencia.
Narración histórica…, de Miguel Agustín Príncipe, Madrid, 1844.

Se hizo un decreto de suspensión de las ordenes religiosas que se había dictado por el gobierno francés en 1809.
Se dispuso que todos los frailes y religiosos de cualquier orden,de fuera o de dentro de la ciudad de Valencia se reunieran en sus respectivos conventos debiendo remitir los prelados una lista nominativa por comunidad de todos los individuos que la componían.
La mayor parte de religiosos fueron llevados al destierro después de la entrada del mariscal Suchet en Valencia.
El 18 de Enero de 1812,cinco frailes de los que iban camino de Francia fueron ejecutados en Sagunto.
Fusilaron al provincial de los mercedarios, Pedro Pascual Rubert (Valencia 1764-Sagunto 1812), que había participado en 1808 en la sublevación contra los invasores e intervenido en la Ciudadela para que no fuesen asesinados los comerciantes franceses residentes en la ciudad y formó parte de la Junta de defensa por designación popular unánime. Con él cayeron, por orden de Suchet, el guardián de los Capuchinos, fray José de Jérica, el maestro de novicios, fray Gabriel Pichó, fray Faustino Igual y el dominico Vicente Benet.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Valencia

Alfonso Pérez Plaza retoca el busto de Nino frente a Amparo Martínez, viuda del cantante.
Detalle de la escultura antes de ser colocada en el barrio de Sagunto.
Calle Lérida 1977.
Calle Lérida 2013.
Foto particular.

Busto de Nino Bravo en el parque de la Calle Lérida (Valencia)
El escultor valenciano Alfonso Pérez Plaza fue el encargado de dar forma al busto del cantante. Y tal designación no fue aleatoria, dado que el propio Nino comentó a Alfonso, antes de morir, su ilusión por contar con su propio busto en bronce cuyos gastos sufragaría el popular artista. El proceso de fundición fue costeado con los beneficios obtenidos por la venta del libro "Nino Bravo, historia de un hombre bueno" de Guillermo Ortigueira. Bajo la escultura puede leerse la leyenda "Homenaje de la juventud valenciana a Nino Bravo" y, a pesar de realizarse en 1974, fue en 1977 cuando se emplazó en el barrio de Sagunto, muy cercano al hogar de juventud del cantante. Este busto ha sido el centro de numerosos homenajes, entre los que destacan la ofrenda floral anual que las asociaciones falleras realizan a Nino Bravo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Valencia

Calle del Pintor Sorolla.
Colegio de la Presentación y Sto Tomás de Villanueva,
Construido de nueva planta en 1927.
Calle del Pintor Sorolla 2013.
Colección particular.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Valencia

Plaza Lope de Vega.
Plaza Lope de Vega 2013.
(Foto propia).

La finca más estrecha de Europa (según el Guinness) es una curiosidad que hay que ver. Si estás en el barrio de El Carmen de paseo por la turística plaza redonda, la encontrareis al salir hacia la plaza Lope de Vega. Una plaza con mucho ambiente por la cantidad de tiendas y bares con terracita.
La finca se rehabilitó en el 2007 y fué integrada en el edificio contiguo pero en su fachada aun podéis ver los 107cm que abarcaba.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Valencia

Playa de las Arenas 1915.

Si bien el nombre real es Playa de Levante o del Cabanyal, se ha generalizado la denominación popular de "Las Arenas", que viene dada por el antiguo Balneario de Las Arenas, característico edificio que imita a un templo griego, actualmente convertido en un hotel, que suponía un lugar de encuentro para la burguesía valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX.

sábado, 7 de septiembre de 2013

viernes, 6 de septiembre de 2013

Málaga

Alameda y Puerta del Mar ca 1931.
Alameda y Puerta del Mar ca 2013.
El edificio de la izquierda,antiguo Hotel Regina ha sido restaurado algunos años.
Quedando muy similar al de la fotografía de arriba.
El de la derecha tiene en la actualidad dos plantas mas.


El nombre de Puerta del Mar Según Bejarano Robles en Las Calles de Málaga, el nombre de esta vía procede de una de las puertas al recinto amurallado desde el Mar de Alborán. Durante el período de dominio musulmán, allí existía una pequeña ensenada y los Reyes Católicos construyeron una manzana de viviendas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Valencia

Bombardeo de Valencia.
 Grabado xilográfico de la Guerra de la Independencia. Narración histórica…, 
 Miguel Agustín Príncipe, Madrid, 1844.


28 de junio de 1808 los 10.000 soldados imperiales marchan hasta la Cruz de Mislata, a 2,5 km al oeste de Valencia, desplegándose para avanzar hacia la ciudad. Ocupan el arrabal de Quart, el mariscal Moncey despliega la artillería en el convento del Socorro y el Jardín Botánico, y tras tres horas de bombardeo a las dos del mediodía empieza el ataque de la infantería.
Las cifras oficiales inscritas en el Archivo de la Guerra francés registran 200 muertos entre ellos el general de ingenieros Cazals y 500 heridos además de haber sido inutilizada parte de la artillería.
Las Torres de Quart: aún muestran los impactos de los proyectiles, tanto de cañón como de mosquete, respetados en la reciente restauración.

martes, 3 de septiembre de 2013

Valencia

Niñas que tomaron la primera comunión en la popular parroquia del Carmen .
Bonet 1928.

Iglesia del Carmen o Santísima Cruz.

Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983. 
En el año 1842 es derruido el cercano Convento y Parroquia de la Santa Cruz, trasladándose la titularidad de la iglesia a esta parroquia del Convento del Carmen, por lo que indistintamente se le conoce como Iglesia del Carmen o de la Santísima Cruz.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Bocairent (Valencia)

Plaza del Caudillo ca 1939.
Se observa la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Plaza del Ayuntamiento ca 2013.