Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 29 de agosto de 2013

Jose Luis Ozores y Miguel Gila.

Miguel Gila y José Luis Ozores.
Fotografía de Vicente Ibañez,hacia 1955.

Dos grandes del espectáculo de la posguerra.
El desbordado talento de Gila le convirtió en el humorista español más genial de su tiempo.
Ozores fue un actor excelente,que lleno con su bonhomia el cine de los cincuenta y sesenta.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Almansa (Albacete)

Plaza de Santa María ca 1920.
Plaza de Santa María ca 2013.

La conocida popularmente como la fuente de los patos, aunque en realidad son cisnes. Ya aparece en fotografías de finales del siglo XIX. Está en el centro de la plaza de Santa María, donde está la Iglesia Arciprestal de la Asunción, el Palacio de los Condes de Cirat y, al fondo y sobre el cerro del Águila, el majestuoso castillo de la ciudad.

martes, 27 de agosto de 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Tauladella (Valencia)


Alquería de Burgos o Bisarra 1974.
(Foto de Neo Loq).
Gracias.
Archivo Histórico Municipal.
Alquería de Burgos o Bisarra 2013.
(Foto propia).
Foto propia 2013.


Fotos propias 2013.

Camino de Meliana nº6.
Probablemente uno de los edificios rurales en pie,más antiguos de este área de l´Horta Nord.
La tipologia general que se observa en la Alquería de Burgos, obedece al modelo tradicional de casa compacta de l’Horta de València originaria aproximadamente durante los siglos XVI y XVII; a pesar de que se detecta en su conjunto, una manifiesta existencia de elementos
arquitectónicos de épocas posteriores (fundamentalmente del siglo XVIII).
Un vistazo a la fachada principal de este conjunto, nos remite claramente a tiempos pretéritos, con la presencia de una entrada o puerta inequívocamente de factura clásica,construida con grandes sillares de forma rectangular que,recostados unos sobre otros forman un arco perfectamente simétrico.
Ello, nos remite a unos orígenes de esta edificación más próximos a un inmueble de carácter
señorial que no una simple o discreta alquería de labradores al uso.

Personalmente he estado en el lugar  y da pena como esta y que otras alquerías estén en peligro.

sábado, 24 de agosto de 2013

Alboraya (Valencia)

Playa de la Patacona en Alboraya ca 1940.
(Foto Vilar).
Se observa el arrastre de los bueyes hasta quedar varada sobre la arena.

viernes, 23 de agosto de 2013

Valencia

Plaza del Mercado 1910.
Se observa la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central sin construir.
Plaza del Mercado 2013.
(Foto propia).

La Plaza del Mercado era el punto de encuentro entre el Mercado Central y la Lonja, donde los comerciantes se reunían.
Las idas y venidas de los comerciantes en la antigüedad era constante.
Es una plaza muy transitada, ya que se encuentra entre estos dos lugares turísticos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Valencia

Plaza la Virgen 1930.
Se observa la casa Vestuario.
Plaza de la Virgen 2013.
(Foto propia).

Desde 1703 se tiene constancia de la existencia de una casa Vestuario en el mismo lugar donde se encuentra la actual aunque esta era de modestas dimensiones. Su cometido era la de disponer de un lugar cercano a la Catedral donde cambiarse los jurados de la ciudad de vestimenta y acudir de gala a los diversos actos festivos de la Catedral.
Destinada a servir a los magistrados del Tribunal de las Aguas como lugar de reunión antes de asistir a los juicios que se celebraban en dicha puerta. Fue realizada por el arquitecto José García e inaugurada en 1800. Su planta es irregular, al estar emplazada en el ángulo de la manzana, dando la fachada principal a la calle del Miguelete.
De un sobrio estilo neoclásico, tiene tres pisos. La planta baja se adorna con almohadillado de piedra y grandes puertas, mientras que en el piso principal la construcción es ya de ladrillo visto con bandas de almohadillado en las esquinas y una gran blasonada que recorre todo el edificio para conferirle mayor unidad. Las ventanas se rematan con frontones alternos, rectos y curvos, y el central con un conjunto escultórico que sostiene el escudo de la ciudad. Entre ellos se observan los herrajes en los que se disponen las banderas durante los actos públicos. En el piso superior se abren ventanas más pequeñas y el edificio se remata con un alero.

miércoles, 21 de agosto de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

Segorbe (Castellon)

Calle de Colón 1930.
Calle de Colón 2013.
(Foto Propia).

Lo que cabe de destacar de esta calle son las fiestas que se celebran del 9 de Septiembre al 15 del mismo mes en Segorbe,la entrada de toros y caballos,declarada fiesta Interés Turístico Internacional.
Este acto es el más relevante de la semana taurina de Segorbe,y tiene lugar durante toda la semana a las 14:00 horas.
Es una tradición que data de 1386 y que es conservada después de más de 600 años. Esta entrada de Toros y Caballos antiguamente estaba ligada a la Transhumancia, con el paso del tiempo esta actividad se convirtió en una fiesta que perdura hasta la nuestros días. Al principio la fiesta estaba vinculada a los nobles, pero poco a poco los agricultores introducen sus caballos percherones y acompasan mucho mejor a esta espectacular entrada.
El recorrido de 500 metros dura en torno a un minuto, al galope caballos y toros por la calle Colón, ocupada por el público que se abre y cierra, creando pasillos y barreras para los astados. Y por fin, con la misión cumplida y el ganado encerrado, los caballistas emprenden la calle Colón arriba para saludar y ser aclamados por el público como reconocimiento de sus habilidades.

Foto J.Plasencia.


domingo, 18 de agosto de 2013

Valencia

Calle Sagunto-Fray Pedro Vives ca 1980.
Calle Sagunto-Fray Pedro Vives 2013.
(Foto propia).

sábado, 17 de agosto de 2013

Valencia

Antiguo Hospital General 1964.
(Calle del Hospital).
Se observa la escultura del Padre Jofre.
Calle del Hospital 2013.
(Actual Biblioteca Pública Provincial).
(Foto propia).

ESCULTURA PADRE JOAN GILABERT JOFRÉ
Realizada en 1886 por José Aixa Iñigo. En un principio está escultura se encontraba en el patio de acceso al antiguo Hospital General, pero en 1978 se trasladó a los jardines que se crearon allí mismo después del derribo en 1974 del antiguo Hospital. La escultura se colocó cerca de la Capilla del Capitulet. Al comenzar las obras de creación del nuevo jardín arqueológico sobre los antiguos jardines del hospital, la escultura fue retirada y después de ser restaurada y limpiada se colocó en el año 2009, en los Jardines del Hospital General Universitario donde permanece desde esa fecha.
HOSPITAL GENERAL
El origen del Hospital General hay que buscarlo en el antiguo Manicomio u Hospital que fundara en 1409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats". Fue el primer manicomio que se construyó en Europa y se encontraba en las proximidades del antiguo Portal de Torrent de las murallas de Valencia, en el barrio de Velluters.
El conjunto hospitalario fue derribado en 1974, dejando su portada en el lugar como recuerdo y homenaje. Las instalaciones pasarían a un nuevo Hospital de nueva planta situado en la actual Av.del Cid cuyas obras habían comenzado en 1963.

viernes, 16 de agosto de 2013

Sevilla

Torre de Oro 1914.
Torre de Oro ca. 2017.
Sevilla - Torre del Oro - Litografía S.XIX.
Dibujo de E. Villardell. 1884.
Torre de Oro.
 (Carlos Sainz de Vicuña-ca 1854.)
Interior Torre de Oro.
(Dhalion).
Sevilla - Torre del Oro - Interior del Museo Naval 1.
La Giralda vista tras las almenas de la torre vigia.

Torre del Oro

Fue levantada en el primer tercio del siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento dee azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.

Abu-1.Ula fue el gobernador almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.
La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
Posteriormente nuestro monumento pasóo a ser capilla y prisión., Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista.
Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa(1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre.
Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla(llegaron hasta el rey) impidió que se cometiera tal destrozo.
Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios , que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.
Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.


jueves, 15 de agosto de 2013

Ibiza

Plaza Canalejas y Calle Antonio Palau ca. 1970.
Plaza Canalejas y Calle Antonio Palau ca. 2013.

martes, 13 de agosto de 2013

Buñol (Valencia)

Avenida Pérez Galdós 1917.
Se observa la Posada Venta del Pilar.
(Foto archivo Vicente Ferrer).
Avenida Pérez Galdós 2013.
(Foto propia).

La historia de Venta Pilar es parte de la historia de Buñol. Antigua posada de caballos del siglo XVII, y parada obligatoria para los viajeros que hacían el trayecto Madrid-Valencia para comer y descansar.
Desde ese siglo XVII numerosas personalidades han pasado por las mesas y habitaciones de Venta Pilar, desde el pintor Joaquín Sorolla, quien inmortalizó Buñol en dos de sus cuadros, pasando por el escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez.
En época reciente, Venta Pilar fue reformada en 1955 y nuevamente en 2007, ofreciendo un lugar de encuentro para pernoctar, comer o cenar.

lunes, 12 de agosto de 2013

Valencia

Mujeres con sus trajes típicos,recolectando naranjas ca 1940.

El traje que llevan las falleras actuales tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás.

domingo, 11 de agosto de 2013

Huelva

Calle del Puerto.
Calle del Puerto ca 2013.
El edificio Central es el colegio Oficial de Arquitectos.
(Fotos extraídas del blog de Huelva:Ayer y Hoy de Jemimar).


viernes, 9 de agosto de 2013

Santa Cruz de Tenerife

Vista del Puerto de Santa Cruz de Tenerife 1890.
Vista del Puerto de Santa Cruz de Tenerife ca 2013.
(Federico José Estrada).

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es un puerto comercial, de pasajeros, pesquero, y deportivo.
Este puerto, junto con los otros cuatro de la provincia (Puerto de Los Cristianos, Puerto de Santa Cruz de La Palma, Puerto de San Sebastián de La Gomera y Puerto de La Estaca) están bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

jueves, 8 de agosto de 2013

Valencia

Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen ca 1950.
(Julio Cob).
Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen 2013.
(Foto propia).

El edificio conocido como Palacio del Intendente Pineda, situado en la Plaza del Carmen de Valencia, fue construido entre los años 1728 y 1731 por D. Francisco Salvador Pineda, Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de Valencia. Está situado frente a la Iglesia del Carmen, construida a finales del siglo XVII, y que posee una peculiar portada barroca, conformando ambos edificios uno de los espacios más característicos del Barrio del Carmen.
La planta del palacio es aproximadamente rectangular y el edificio consta de un zaguán, entresuelo, dos pisos y ático. En la parte trasera se construyó posteriormente un ala que, con la fachada de atrás y las tapias, delimita un jardín con una gran palmera en el centro y que en la actualidad es la terraza de la cafetería. El edificio ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo, como la torreta adosada en la fachada trasera, posiblemente de principios de siglo, o los múltiples cambios en la tabiquería originados por su uso como colegio y posterior convento-residencia.
El Palau de Pineda fue la primera casa que las Madres Angélicas tuvieron en propiedad en Valencia y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. El edificio fue adquirido alrededor de 1918 y en él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palau de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no sólo ancianas sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacidad para acoger a unas 60 personas. Si bien durante la Guerra Civil el edificio apenas sufrió desperfectos, la riada de 1957 perjudicó seriamente el palacio.
A finales de los 80 el edificio inicia un periodo de rehabilitación para su futuro uso como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,siendo inaugurado el 27 de Enero de 1992.
.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Albufera (Valencia)

 Arranque del plantel del arroz ca 1940.
(Albufera).

A pesar de que el cultivo del arroz supone una marcada alteración de las condiciones naturales originales, éste cumple un papel determinante en la conservación de humedales, ya que favorece la disponibilidad de recursos tróficos y el mantenimiento de buena parte de las comunidades biológicas propias de estos
ambientes.
El proceso de transformación del marjal en arrozal se inicia hacia 1650 y culmina en la segunda década del siglo XX, periodo durante el cual se reduce la extensión del humedal original de las 14.000
hectáreas a las 2.837 con que cuenta la laguna de l'Albufera en este momento.
Las implicaciones medioambientales que presenta el cultivo del arroz en l’Albufera pueden resumirse en una serie de aspectos, entre los que se señala la importancia ambiental del mantenimiento de
superficies inundadas, su papel en la conservación de las aves acuáticas y el peso que ejerce en el mantenimiento de un paisaje agrario de gran tradición.
En l’Albufera, la inundación de los arrozales se realiza en dos periodos, entre mayo y septiembre, coincidiendo con la producción del cereal, y entre octubre y febrero, cuando se favorece la
inundación invernal.

martes, 6 de agosto de 2013

Alicante

Ayuntamiento de Alicante.
Grabado romántico coloreado, mediados del siglo XIX.
Ayuntamiento de Alicante ca 2013.

Edificio alicantino singular.
El Ayuntamiento es un palacio barroco del s.XVIII.
El período de construcción del edificio comprende 90 años, desde 1.699 (cuando V. Soler redacta el proyecto), hasta 1.780, fecha que se dan por finalizadas las obras.
Con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada, su fachada principal (de 49 m. de longitud), se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos.