Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 29 de junio de 2013

Valencia

Puente del Real  y Puerta del Mar 1860.
Puente del Real 2013.
(Foto propia).

La puerta del Real o del Rahal:
Debía su denominación a su posición enfrente del puente de igual nombre. Y como aquél, también sería reedificada varias veces, siendo la versión de la que se conservan documentos gráficos, la del siglo XVIII.
Construida de nuevo a raíz de un concurso de ideas convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, era de corte clásico con dos grandes columnas de orden dórico enmarcando la gran puerta central. Los otros vanos eran adintelados, destacando varias lápidas y urnas de piedra y el escudo de la ciudad coronado con Lo Rat Penat. Sería demolida en 1868 junto con las murallas medievales.
De hecho, la Porta de la Mar que hoy contemplamos no es sino una reproducción bastante aproximada de la decimonónica Puerta del Real que sería construida en 1945 en la entonces plaza del marqués de Estella (hoy Porta de la Mar), siendo alcalde el conde de Trénor. Y hace poco más de una década, con motivo de la ejecución de las obras del metro, fue desmontada piedra a piedra y posteriormente reconstruida de la forma en que hoy puede contemplarse.
En plena postguerra (el aislamiento internacional se prolongaría hasta 1949) y con una arquitectura oficial aglutinada por figuras como Pedro Muguruza (autor del Valle de los Caídos), Bidagor, Víctor d'Ors..., el restyling de la Puerta del Real suponía un cierto casticismo en medio de la retórica monumentalista del régimen.
La actual puerta, consta de tres vanos, dos adintelados y el central de medio punto. Su tipología se corresponde con los Arcos de Triunfo, por lo que aun cuando no se trata de un monumento ex nuovo, sino de una repristinación, como hemos apuntado, de la neoclásica Puerta del Real, su significación debe entenderse dentro de la iconografía espiritual y propagandística de la España de postguerra.

viernes, 28 de junio de 2013

María Antonia Abad Fernández (Sara Montiel)

Sara Montiel con 19 años.
En la película Don Quijote de la Mancha (1947),la primera versión sonora del clásico de Cervantes,Sara Montiel encarno a Antonia,la sobrina del hidalgo.

jueves, 27 de junio de 2013

Valencia (Grabado)

Vista de Valencia, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828.
Archivo José Huguet. 

martes, 25 de junio de 2013

lunes, 24 de junio de 2013

Ayora (Valencia)

Calle de San Jose 1967.
Al fondo se observa la Ermita de San Jose.
Calle de San Jose ca 2013.

Ermita de San Jose:
Su edificación data aproximadamente de mediados del s. XVI. Ermita con planta de cruz latina cuya nave central está separada de las laterales por tres parejas de pilastras, de cuyas impostas, como capiteles, arranca la bóveda, seccionada por varios arcos fajones con decoración vegetal en el intradós. Las naves laterales poseen cuatro altares con bóvedas.

domingo, 23 de junio de 2013

Valencia (Grabado)

El Padre Juan Rico y Vidal llevado en volandas por el pueblo de Valencia.
Grabado de la Historia de España de Juan de
Mariana, edición de 1853, Tomo V.

Juan Rico y Vidal:
(Monóvar 1773-1847) Fraile de San Francisco. 1802 aparece proclamado protector del pueblo valenciano. Defendió la independencia española ante el invasor francés. Cuando terminó la guerra retornó al convento en Valencia hasta la llegada del absolutismo en el poder donde se vio obligado a marchar a Londres y después a Alabama donde fundó una colonia. 1821 con la llegada de los constitucionalistas volvió a España y estuvo nombrado representante de los valencianos en las Cortes. Disueltas las Cortes volvió a Londres y más tarde al volver ocupó un asiento en la Diputación Provincial de Alicante. Los últimos días los pasó en su casa de la calle Mayor de Monóvar. Murió de aplopegia.
El monovero padre Juan Rico fue un destacado personaje que participó de forma muy activa en la Revolución de Mayo de 1808, luchando contra los ejércitos napoleónicos; participó en la redacción de la Constitución de 1812 y fue diputado en Las Cortes de Cádiz, durante el Trienio Liberal. A pesar de su importancia histórica, la vida y las acciones del Padre Juan Rico todavía no son muy conocidas ni han sido estudiadas de manera exhaustiva y sistemática
La figura del padre Juan Rico Vidal de Monóvar, uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en los acontecimientos que dieron lugar a la proclamación Constitución de 1812 y que participó políticamente durante el Trienio Liberal.

sábado, 22 de junio de 2013

Valencia

Los vapores correos de Afríca de la compañía Valenciana.
 Fondeados en el puerto de Valencia el día de su abanderamiento.
(V.Barbera Masip.1910.)

viernes, 21 de junio de 2013

Valencia

La galereta de la Estación del Norte.
Calle Bailen 1943.
Estación del Norte.
Calle Bailen 2013.
(Foto propia).

jueves, 20 de junio de 2013

Elche (Alicante)


Plaza del Cementerio ca 1940.
Basílica de Santa Maria.
Plaza del Congreso Eucarístico ca 2013.
(Foto de Javi Lopez).

Basílica de Santa Maria.
Está edificada sobre los cimientos de la antigua mezquita. Una vez Jaime I conquistó la ciudad, consagró la mezquita al culto cristiano, bajo la advocación de Santa María. Hubo de sufrir una remodelación, debido al deterioro en el que se encontraba, y se volvió a construir en estilo gótico-renacentista, aunque el actual edificio es barroco, del siglo XVII, período en el que sufrió los últimos cambios. La portada principal es de estilo barroco, profusamente decorada y de una gran belleza. La puerta de San Agatángelo recibe este nombre por una escultura del Bussi con la imagen de este santo, que hay en la parte superior. La capilla de la Comunión es de estilo neoclásico.
En esta Basílica se representa todos los años el Misterio de Elche, fiesta de Interés Turístico Internacional.

miércoles, 19 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

Valencia

La elección de la Belleza Fallera Infantil, se celebró el 15 de diciembre de 1935 en la propia Sociedad Ateneo Cultural, con un gran programa que incluía la representación de “La Verbena del carrer”, un concierto de rondalla, el desfile ante el jurado de todas las candidatas, la lectura de poesías alusivas al acto y el canto de “Albaes”, con el disparo final de una gran traca.
Marcelita Cloquell, de cinco años de edad, sería la niña agraciada en la elección final junto a ella se nombraron varias damas de honor: Fina Aguado, Pepita Comas, Amparín Marín Meneu, Amparín Blanch, Isabel Negre, Consuelito Minan y Josefina Gracia.
El cargo de Marcelita Cloquell, como Fallera Mayor Infantil de Valencia, nunca sería reconocido por el Comité Fallero, (precedente de la Junta Central Fallera de Valencia), y por lo tanto no participó en ningún festejo oficial.
Hasta el año 1980, que con la llegada de la época democrática y aperturista, es cuando por primera vez una niña resulta elegida democráticamente como representante del mundo infantil fallero.

Marcelita Cloquell 1936.
Fallera Major infantil de València y su corte de honor 1936.

sábado, 15 de junio de 2013

Joaquín Sorolla y Bastida

       Joaquin Sorolla,Heliodoro Guillem y Varela en el Palmeral de Elche.1918.
      Foto: Joaquin Sorolla Garcia.

Joaquin Sorolla,Heliodoro Guillem y Varela 1918.
El coche que se observa es un Pierce Arrow 48SS 7 passengers.
(Identificado por mi primo Carlos)
Gracias.

Valencia

Calle Cronista Rivelles-Pont de Fusta 1950.
Calle Cronista Rivelles-Pont de Fusta 2013.
(Foto propia).

viernes, 14 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Valencia

Avenida la Constitución-Actor Mora 1960.
Se observa una de las ultimas nevadas.
Avenida la Constitución-Actor Mora 2013.
(Foto propia).

martes, 11 de junio de 2013

Valencia

La Fuente del Tritón es una obra inspirada en una semejante del maestro italiano Bernini. Esta escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons. El personaje central de la fuente es el dios Tritón, está realizado en mármol blanco y se levanta sobre rocallas y la figura de un niño, le acompañan otros seres de la mitología griega. Lleva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli. Fue traída a la Glorieta en el año 1833 para ser retirada en 1844 y vuelta a colocar en su lugar actual en 1860.
Se le instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minúsculo bosquecillo.

Fuente del Tritón de la Glorieta ca.1935.
 Fuente del Tritón de la Glorieta 2013.
(Foto propia).

lunes, 10 de junio de 2013

Mariano Benlliure y Gil

Mariano Benlliure aparece acompañado de Carmen Quevedo Pessanha, su tercera mujer, y los dos hijos de esta. Lucrecia Arana había fallecido años antes en 1927. Con ella tuvo un único hijo, José Luis Mariano Benlliure López de Arana. Mariano y Leopoldina "Nini" Benlliure Tuero eran hijos de su primera mujer Leopoldina Tuero O'Donnell.
Información: Lucrecia Enseñat Benlliure.

domingo, 9 de junio de 2013

Albacete

Plaza de las Carretas ca 1940.
.
Plaza de las Carretas ca 2013.
(Foto Javier Peralta)

sábado, 8 de junio de 2013

Sinarcas (Valencia)

Calle La Protectora ca 1960.
Se puede observar el Ayuntamiento en el centro.
Calle La Protectora 2013.
(Foto propia).

viernes, 7 de junio de 2013

Valencia

Plaza del Temple 1900.
Plaza del Temple 2013.
(Foto propia).

La Iglesia y el convento del Temple fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978.
En la actualidad el Convento es la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma, mientras que la Iglesia sigue cumpliendo su función religiosa y se la conoce como Iglesia de Santa María del Temple. 

jueves, 6 de junio de 2013

Manolo Preciado Rebolledo.

Hoy se cumple el primer Aniversario de su muerte.
Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, España, 28 de agosto de 1957 – Mareny de Barraquetes, Valencia, España, 6 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real Racing Club de Santander, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en categorías más bajas.
Como técnico, Preciado habia dirigido a equipos como Racing de Santander, Levante, Alavés, Murcia o Sporting de Gijón. En su haber cuenta con cinco ascensos de categoría, dos de ellos (Levante y Sporting) a Primera división. En el club asturiano ha militado las últimas seis campañas, cuatro de ellas en la máxima categoría.
Golpeado por la fatalidad.la vida personal del entrenador no había sido fácil. La fatalidad lo había golpeado. Perdió a un hijo en un accidente de motocicleta y su esposa murió hace un par de años. Preciado había vuelto a casarse.
Falleció el 6 de junio de 2012 a causa de un infarto,el mismo día en que había pactado un contrato con el Villarreal C. F. para dirigirlo durante la campaña 2012/13.

Jugador del Racing de Santander.
1988.
Ascenso del Levante U.D. 2004.

Santander 2012.

Declaraciones de Manolo contra Jose Mourinho.2010.










martes, 4 de junio de 2013

Valencia

Calle Navellos ca 1975.
A la izquierda la Iglesia de San Lorenzo.
Calle Navellos 2013.
(Foto propia).

domingo, 2 de junio de 2013

Valencia (Puerto)


Puerto de Valencia 1927.
A la izquierda se puede observar los tinglados y
al fondo la Torre del Reloj.

sábado, 1 de junio de 2013

Valencia

Calle Serranos 1915.
Parte trasera de las Torres de Serranos.
Calle Serranos 2013.
(Foto propia).